Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fuerte de San Cristobal

COMISION DE PATRIMONIO HISTORICO
SESION DEL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

   Este es el sentido del voto negativo emitido por la Asociación Amigos de Badajoz en relación con el informe que remite el Excmo. Ayuntamiento respecto de las alegaciones presentadas por varias Asociaciones y particulares al proyecto de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal.

    Se valora positivamente que se complete el paseo de ronda y que su  pavimentación sea de terrizo bien compactado en lugar de otro material más moderno.

    Estamos de acuerdo en que pueden utilizase materiales modernos en la rehabilitación del Fuerte, pero siempre que su aplicación resulte integrada y no cause fuerte impacto visual como ocurre en el proyecto que examinamos y además debe ser reconocible, aspectos que hay que hacer compatibles y puede conseguirse con las técnicas modernas.

    Se justifica la instalación de la terraza verde, al menos en dos ocasiones, en el informe del Ayuntamiento porque desde ella puede contemplarse un magnifico paisaje. Argumento que consideramos muy pobre y poco consistente, porque desde el adarve se contempla igual.

    El edificio de la Comandancia no es del siglo XX, sino del XIX, incluida su ampliación. Esté recogido en el repertorio del Comandante Lozano que se publica en el año 1914, en cartografía de 1868 y en el informe militar de José de albarrán de 1879, y además su reconocimiento como Monumento Histórico Artístico se remonta al año 1931. E incluye todo lo que contiene el recinto. Es muy importante que se reconozcan las diferentes etapas en función de su utilización que primero fue fuerte y más tarde presidio y de ahí que deben respetarse los diferentes edificios con sus alturas y además las garitas.

    La nueva rampa que aparece a la izquierda de la puerta no tiene ningún sentido porque con las que hay son suficientes y además son accesibles.

    Los shunt de ventilación estática no aparecen en los planos, siendo exigible su instalación en un número y tamaño  importantes, 2 metros de altura, que es otro aspecto que producirá gran impacto ambiental.

    En el supuesto de que apareciesen las huellas del polvorín, deberá desaparecer la cafetería, aspecto que debe quedar muy claro y no parece que lo este.

    En modo alguno debe entenderse esta intervención como una actuación singular, dado que el fuerte es un elemente muy importante en el Conjunto Histórico Artístico reconocido desde el 1931, como se ha dicho, y por consiguiente no puede considerarse de manera aislada

No hay comentarios: