jueves, 10 de enero de 2013

Nuevo derrumbe en Puerta Trinidad

AMIGOS DE BADAJOZ PIDE AL AYUNTAMIENTO EXPLICACIONES PÚBLICAS CREÍBLES SOBRE PUERTA TRINIDAD

Ante la información facilitada a la ciudadanía por el Concejal de Urbanismo del Exmo. Ayuntamiento de Badajoz, versada sobre el último desplome acaecido en la muralla de Puerta Trinidad, entendemos que tal información es sesgada y tendente a no admitir posibles responsabilidades por ese Ayuntamiento, deseamos hacer las siguientes puntualizaciones:
 
1.- Que el 22 de Octubre de 2010 el Alcalde adjudicó por un procedimiento negociado y sin publicidad, el “Proyecto de Restauración de la Puerta de la Trinidad y del Pilar  del recinto amurallado de la ciudad” expediente 744/2010, por un importe de 231.280€ y no otro importe inferior como apareció en los medios de comunicación.
 

No entendemos el interés del citado Concejal en querer calificar, tras el derrumbe acaecido, dicha restauración como “adecentamiento“. Y exigimos que se nos explique como es posible que lo que ahora quieren presentar como “enlucido de fachada de la puerta y aledaños” tuviera un presupuesto tan elevado. También exigimos que se aclaren detalladamente a la opinión pública aquellas partidas presupuestarias destinadas a dichas obras. 
 
2.- Que  el citado proyecto de Restauración presentado en la Comisión Provincial de Patrimonio tenía como finalidad su restauración. Su título es palmariamente clarificador y deja claro que perseguía eliminar las humedades “Picado y revoco de los paramentos, recuperación de los esgrafiados originales, resolución de las  patologías existentes ocasionadas por las humedades de filtración de agua por el camino cubierto”.
 
No entendemos como un proyecto de restauración en este entorno consistente en resolver los problemas de humedades, filtraciones de aguas y de impermeabilización no ha funcionado en este caso puntual de la Puerta de la Trinidad, pues únicamente con acercarse a la Puerta puede ser comprobable la ineficaz tarea llevada a cabo.
 
3.- Nos cuesta mucho entender que un muro intervenido hace más de 80 años, tras la ejecución de la brecha realizada en la cara del baluarte,  permaneciera en pie a lo largo de todo este tiempo y, apenas escasamente año y medio de haberse procedido a la ultima restauración municipal, este se desplomara “por su antigüedad” como se nos intenta justificar, y no debido a la ejecución de la obra reciente. Estamos convencidos de que esta actitud es fruto de la necesidad de buscar disculpas y no querer admitir una negligencia, o bien en la redacción del proyecto o en la ejecución del mismo. 
 
4.- Por todo esto, desde la Asociación Amigos de Badajoz, se va a estudiar escrupulosamente el Proyecto de Restauración que fue objeto de la obra en sus documentos completos (Memoria, Planos, Medición, Presupuesto de Obra y Pliego de Condiciones) para determinar posibles negligencias. Por todo ello, solicitamos públicamente al Ayuntamiento de Badajoz, poniendo como testigos de tal petición a la ciudadanía, que no se ponga objeción alguna en acceder a toda aquella información que sea necesaria para su estudio

Esta fue la postura de la Asociación en Octubre de 2010 

No hay comentarios: