Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

miércoles, 20 de febrero de 2013

NUESTRA HISTORIA NO INTERESA A LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ NI A LA D.G. PATRIMONIO


 NUEVO ARRASAMIENTO DE LOS RESTOS ARABES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Primero fueron los silos de época Califal y Aftasí, doce en total nada menos, arrasados sin ningún escrúpulo por las obras del sótano previstas en el proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes, concretamente en el espacio próximo a la calle Francisco Pizarro, obras que se hicieron con “nocturnidad”, cuando los ciudadanos “no políticos”, claro, nos enteramos del desaguisado ya no quedaba ni rastro, ni de los silos ni de la cerámica encontrada, pese a la intervención de arqueólogos.

Y como anécdota, hay que resaltar la delicadeza de los responsables de las obras que al constatar que se libraba uno de los silos de su exterminio, porque  la obra del sótano no llegaba hasta él ¿Qué hicieron? Instalar una grúa de gran tamaño encima del que parecía que iba a librarse, consumándose así la fobia de nuestros políticos hacia nuestra Historia.

Esto es lo que hacemos en Badajoz con valiosos restos que encontramos, de gran importancia para conocer nuestro rico pasado histórico. No ha importado que sean testimonio del desarrollo y expansión de nuestra querida ciudad allá por los siglos X y XI durante el dominio árabe en época califal y del Reino Aftasí, del que tan poco sabemos, como no se ha tenido en cuenta para nada que encontrándose en el solar de las obras de ampliación del Museo, ésta era una ocasión única para enriquecer el interés de los visitantes y estudiosos que se acercan a él con un nuevo elemento cultural de vital importancia, como es el conocimiento “in situ” de construcciones y piezas de la época musulmana. En lugar de ello y ante la absoluta miopía cultural de nuestros representantes institucionales, se han perdido, o no sabemos donde están, multitud de objetos de la época allí encontrados.

Pero los despropósitos no han quedado ahí, porque en el espacio del solar más próximo a la calle Duque de San Germán, en el que se ha excavado ahora, igualmente han sido hallados restos muy importantes que se nos dijo en un principio que, con autorización de la Consejería de Educación y Cultura iban a ser documentados y catalogados y posteriormente se cubrirían con un material especial y encima una losa de hormigón que sellaría el espacio y lo preservaría para futuros estudios. Se pidió que estos últimos restos que aportaban nuevos datos de la historia de Badajoz fueran musealizados pero la Diputación Provincial desechó la idea, según ha trascendido, y el resultado final, si nos atenemos a las fotografías publicadas por los medios de comunicación social es que de nuevo han sido vergonzosamente arrasados y ninguneados.

Desde la Asociación de Amigos de Badajoz expresamos nuestro total rechazo a la sistemática destrucción que se está llevando a cabo de todos estos hallazgos, que ponen de manifiesto la desidia y el desprecio de nuestros políticos, de las tres administraciones, contra nuestro pasado histórico del que tantos motivos tenemos para sentirnos orgullosos y de la mutilación que sufre nuestro Patrimonio cultural cada vez que se descubren restos que en lugar de ponerlos en valor son aniquilados, sin contemplaciones. Y en este caso están directamente implicadas todas las instituciones: Diputación que ejecuta las obras con el único objetivo de acabarlas cuanto antes aunque ello suponga eliminar los restos arqueológicos encontrados, Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura que como los restos no son romanos y no están en Mérida, para ellos no tienen ninguna importancia histórica, y Ayuntamiento que, como casi siempre, no se entera de nada de lo que pasa en su suelo en materia de Patrimonio o mira para otro lado. El resultado de todo ello será no poder contemplar en el Bellas Artes las construcciones y piezas de cerámica de época árabe de los siglos X y XI y, en su lugar, disfrutar de una atentatoria fachada de hormigón y cristal en pleno corazón del Casco Histórico de Badajoz.

En cuanto a la legalidad o no de las medidas adoptadas para eliminarlos en lugar de conservarlos y musealizarlos, se demuestra una vez más como la Ley de Patrimonio está diseñada para que la cumplamos los ciudadanos pero no así las administraciones. Buena prueba de ello es el conocido asunto del cubo, que tras 13 años de proceso y tres sentencias clarísimas sobre su ilegalidad ahí sigue.

Realmente es casi imposible hacer una obra más catastrófica que la que está ejecutando la Diputación para la ampliación del Bellas Artes. Primero le dan el premio a una idea que no cumple con las exigencias del concurso, luego el proyecto está varios años parado al no cumplir ni la fachada ni las alturas con la legislación vigente, cuando por fin comienzan las obras éstas provocan el desplome de varias viviendas particulares y cuando actúan en el subsuelo aparecen restos árabes que son arrasados.  Y todo ello por no plantearse ampliar el museo con el colindante edificio de la Giralda que está en venta, como más de una vez hemos sugerido, lo que permitiría multiplicar el espacio expositivo y salvar a la vez un edificio noble que está sin uso y deteriorándose

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Penoso lo de esta ciudad y sus habitantes. O nos movilizamos contra esta caterva de necios, dejados y chapuzas que habitan en nuestro ayuntamiento, o aquí no hay nada que hacer. Porque de los de Diputación y Junta, ya sabemos que no hay que esperar nada....

Anónimo dijo...

Ni al Ayuntamiento, visto lo visto, que ya es delito.