Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

martes, 20 de agosto de 2013

In memoriam de D. Fernando Marcos Álvarez

El pasado 18 de Agosto nos dejó D. Fernando Marcos Álvarez. Un auténtico hombre de letras, un investigador con mayúscula.  Se ha ido de entre nosotros con la sencillez que a él le gustaba, no era amigo de personalismos ni de ostentación, como todo gran hombre.

Era habitual encontrarlo en los archivos de Badajoz, donde era algo así como el "decano de honor" no solo por su edad, sino por su categoría humana y su solvencia como historiador y donde departía imos amigablemente sobre lo divino y lo humano a quien le pedía información, pues sorprendía con sus profundos conocimientos y sus atinadas opiniones.

Colaboró con la Asociación de Amigos de Badajoz de manera desinteresada siempre. La ultima vez fue su magnifica presentación, dentro del Ciclo de Conferencias de al-Mossasa 2012, que hizo de D. Eladio Méndez Venegas, otro gran investigador. Presentación que hizo muy complacido por que el conferenciante era muy amigo suyo.

Desde la Asociación Amigos de Badajoz queremos expresar nuestra admiración por sus obras publicadas, por su categoría intelectual y como estudioso sobre todo de la historia de nuestra ciudad. y por ello consideramos su muerte como una gran pérdida para la cultura.

Nos queda su recuerdo emocionado y sus obras de la que destacamos la ultima publicada "Repertorio de fuentes documentales para la historia de Badajoz . 1543/1700" editada por la Diputación de Badajoz. Se trata del resultado de un trabajo de investigación  ímprobo y de gran mérito que nunca agradeceremos bastante. Queda incompleta una obra sobre los Indianos y el vaciado del archivo de la ciudad de Mérida.

En nombre de todos nuestros asociados deseo enviar nuestro gran pesar a toda su familia.
(Fotografía cedida por la Familia de D. Fernando Márcos Álvarez)

1 comentario:

exalumno mateos dijo...

sin duda fue un excelente profesor .Daba lengua española y sus clases de gramática eran una maravilla y las clases de análisis sintáctico se hacían sobre un texto cualquiera ,él nos pedía que traésemos cualquier libro el que quisiésemos y a partir de un párrafo .lo escribíamos en la pizarra y lo analizábamos saliendo a la palestra.y ahí salían pp,psa,pss sub 1 etc,es decir proposición principal,subordinada sustantiva etc.y lo apasionante de ver discurrir con nosotros los alumnos como protaGONISTAs del desentramado las proposiciones subordinadas y sustantivas de un texto cogido al azar se sucedía día tras día.y siempre estaban precedidas por la especie de conferencia sobre sintagmas nominales y sus partes con referencias de alto nivel y palabras como deítico etétera,una delicia.y siempre tenían don fernando frases con mucha sustancia,que no cabrían aquí,era muy exigente.NOs lo jugábamos todo a un sólo examen en junio,el único del curso con el de septiembre como los futbolistas que juegan la final de copa una vez al año.FUE DISCÍPLO DE MENÉNDEZ PIDAL Y LAPESA EN MADRID,haY MUCHAS FRASES SUYAS MUY SUGERENTES EN CKASE,POR EJEMPLO viví 20 años en marruecos,fui compañero del nieto de abdelkrim el jefe de los rifeños en la guerra de marruecos o fui compañero de clase de la nieta de unamuno y para hablar de su abuelo nuestro profesor le pedía que saliese de clase,etcétera etcétera.