domingo, 1 de mayo de 2016

De puente a puente: avistamiento de aves


 LAS AVES DEL GUADIANA EN BADAJOZ

Afortunadamente la lluvia, que durante el día anterior y la madrugada había sido copiosa, nos respetó a lo largo de toda la visita que realizamos al tramo comprendido entre el puente de la Autonomía y el Puente de Palma. 


Tras las palabras iniciales de agradecimiento por parte del representante de la Asociación a las personas alli congregadas y exponer la importancia que ejerció el rio en la creación de la misma ciudad y su asentamiento definitivo, recordó los numerosos años recientes donde la ciudadanía dió la espalda a su rio. Afortunadamente vivimos una nueva época que los ciudadanos debemos de aprovechar y cuidar con el máximo respeto.

Empezó la visita el biólogo y científico Ignacio García Hermosell dando las caracericticas del entorno que le acreditan como zona ZEPA (zona de protección especial para aves).  Concretamente el tramo del río Guadiana comprendido entre las desembocaduras de los ríos Gévora hasta el rio Caya, en el límite fronterizo con Portugal, siendo gran parte de este el tramo urbano. Estas características ecológicas del curso fluvial  están  condicionadas  por  la  presencia  del azud que  mantiene  el  nivel  del  río  constante  y  sin  fluctuaciones

A lo largo del camino se realizaron diversas paradas en función de los animales observados y el guia se encargó de dar las oportunas explicaciones de sus caracterícticas, su vinculación con el área, fechas de estacias en la ciudad, alimentación, etc, de las aves que íbamos viendo.


Anotadas en la visita, pudimos contemplar las siguientes aves: Águila calzada, Ánade real, Avetorillo, Avión común, Calamón, Carricero común (oído), Cetia ruiseñor (oído), Cigüeña blanca, Estornino,Focha, Gallineta, Garceta común, Garcilla bueyera, Garcilla cangrejera, Garza imperial, Garza real, Gaviota reidora, Gaviota sombría, Golondrina común, Gorrión común, Grajilla común, Martín pescador (oído), Martinete, Milano negro, Mirlo común, Morito, Oca, Pagaza piconegra, Pico de coral, Tórtola turca, Urraca, Vencejo común, Verdecillo y Verderón (oído)

Otras especies: No pudieron faltar a la cita, el galpago invasor de florida, ni la NUTRIA, que no quiso perderse este acontecimiento.

Agradecer al grupo Lorianilla que estuvo presente y nos trajo un telescópio de observación que fuimos compartiendo entre los asistentes. Tambien es de agradecer a personas anónimas que pusieron a disposición de todos sus propios materiales opticos  más precisos.


Senderuelos (blog de nuestra socia Lourdes Torres)
Agradecer a  Fco. José Serrano Correo su carta.
Diario Hoy
El periodico Extremadura

No hay comentarios: