martes, 21 de marzo de 2017

Aula de cultura del Palacio de Capitanía.


I CURSO DE FORTIFICACIÓN Y POLIORCÉTICA
 Organizado por BRIMZ Extremadura XI

     Una nutrida representación de la Asociación de Amigos de Badajoz ha asistido al I Curso de Fortificación y Poliorcética, celebrado durante los días 13 al 17 de marzo, en el  Palacio de Capitanía, en Plaza de López de Ayala de nuestra Capital organizado por la BRIMZ "Extremadura" XI, concretamente por D. Fernando Parcero a quien agradecemos la realización y exitosa organización.



    Las ponencias fueron de alta especialización y muy pedagógicas a cargo, en su mayoría, de miembros del Instituto de Historia y Cultura Militar, intervinieron también profesores de la Universidad de Extremadura; un Doctor en Historia por la UNED; Carlos Sánchez Rubio, y nuestro amigo el Teniente Coronel Portugués  José RIBEIRO, que actuó de manera brillante como guía en la visita al Fuerte da Grasa de Elvas, del viernes dia 17, como última clase del curso y también impartió una conferencia sobre la fortificación de Elvas.


    Los temas fueron muy diversos desde la fortificación en el mundo antiguo. pasando por los campamentos romanos, la artillería y la poliorcética antes del uso de la pólvora, la arquitectura defensiva medieval, la evolución de las fortificaciones desde la época tardoantigua al siglo XIX, fortificaciones abaluartadas, con especial atención a Elvas y Badajoz.


    El ambiente, tanto en las clases como en la visita fue sumamente cordial en todo momento y sobre todo muy ilustrativo. Además nos obsequiaron con un dvd con el contenido de todas las ponenecias y fotografías que se expusieron.

    Asistieron por la AdB el Presidente en funciones, Manuel Márquez Martin; miembros de la Junta Directiva, Julián Garcia Blanco, Juan Arroyo, Manuel Cienfuegos y otros  asociados y colaboradores como  Marcos Pacheco, Jose Antonio Espada, German Botejara, Lourdes Torres y Francisco Javier Chamorro.

No hay comentarios: