jueves, 27 de abril de 2017

Badajoz ya cuenta con su Ecce Homo


 La nueva "Nacencia": El Ecce Homo de Badajoz.

Ya tiene Badajoz su particular Ecce Homo de Borja y no es otro que la “nueva Nacencia” del parque de la Legión. El relieve original  era obra de Emilio Laiz Campos sobre una idea de Antonio Juez y con el, se homenajeaba al  poeta  Luis Chamizo con su poesía de la nacencia.  El relieve fue robado hace ya demasiados años  y se especuló que se encontraba en una casa de campo particular otros señalaban  que fue troceado y vendido como chatarra... Lo cierto es que durante años tan solo ha subsistido la pared, la silueta y los anclajes del relieve.

Tenemos constancia que durante años estuvo colgado en una de las paredes del taller del escultor  el molde de escayola original pero, el tiempo y la humedad dieron al traste con el molde y con su pérdida también se perdió la posibilidad de  reponer un original de bronce.


Desde AdB nunca hemos dejado de pedir la rehabilitación de este lugar. Recuérdese el acto celebrado en febrero de 2015 para recuperar la puerta de Mérida junto con la A. Civica y en la que al pie del monumento  Javier Feijoo recitó la Nacencia acompañado con la guitarra de Manolo Iglesias.

Dos vecinos de Badajoz,  en una simpática y ocurrente iniciativa, han decidido restituir, a su manera, la Nacencia de Laiz Campos. Desde luego no lo vemos como un acto de gamberrismo, ni de mala fe, ni se desprende intención de cometer ilegalidad. La ciudadanía se ha sorprendido con esta iniciativa y al tiempo han dicho alto y claro a nuestro Ayuntamiento: “si vosotros no lo arregláis, lo hacemos nosotros”.

Pero hemos de pensar un poco más allá, y esta bien intencionada  iniciativa, ha sido consecuencia del abandono y la falta de iniciativa pública para regenerar este espacio que perdura en la mente de muchos pacenses como un lugar idílico. ¿Qué hubiera pasado si en vez de ser dos personas conocidas del casco antiguo, se hubiera realizado a iniciativa del Ayuntamiento?. Es probable que los periódicos hubieran estado cargados de denuncias de colectivos y/o ciudadanos.

 

Realmente la ocurrencia de nuestra “nueva Nacencia”, ¿Va a perdurar en el tiempo? ¿Vamos a hacer de ella un icono de la ciudad? ¿Es esta la imagen que queremos tener del homenaje de una ciudad al ilustre poeta Luis Chamizo? ¿Se puede consentir que cualquier persona actúe sobre el patrimonio de la ciudad por iniciativa propia? ¿Vamos a admitir la adulteración de las características originales del jardín concebido por Antonio Juez, en favor de una ocurrencia totalmente ajena al diseño del mismo?

Salvo que se pueda recuperar la obra, ya casi imposible, debemos tomar esta iniciativa popular como una nueva oportunidad para recuperar este espacio. Si es imposible reponer la Nacencia, desde AdB proponemos realizar una copia decente o que se realice un concurso de ideas para dignificar el hueco dejado por el bronce desaparecido, etc.

Un concurso de ideas libre y abierto  a  personas del mundo del arte y de la escultura en particular. Una nueva Nacencia que recuerde al ilustre poeta extremeño.

AdB
Canal Extremadura Radio 
El periodico Extremadura
Diario HOY.es
Extremadura 7 días

No hay comentarios: