Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

jueves, 8 de febrero de 2018

Actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El puente de Gévora recupera 
parte de su identidad.


El Puente de Gévora viene de lejos para esta Asociación. Aún recordamos cuando en 1992 se tuvo que retirar del puente las inscripciones originales sobre su construcción, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico. Hubieran desaparecido o tirados al rio. 
Hace unos años, realizamos un estudio fotográfico sobre el estado de puente histórico de Cantillana. Hemos recorrido muchos despachos con ese documento fotrográfico y hemos visto demasiada dejadez por intentar arreglarlo. Nadie es dueño del puente y esto hace que nadie quiera responsabilizarse de su arreglo. Este es el problema. Perdón, el problema que las administraciones tienen que solucionar, pues los ciudadanos no somos responsables que a estas alturas no se pongan de acuerdo para arreglarlo. 

 Situación de abandono y dejadez:

Estas fotos reproducen el estado  de absoluto abandono en que se encontraba el puente, totalmente invadido por maleza, árboles entre las piedras y en el mismo tablero del puente. Por no decir el agujero inmenso que lo hacen peligroso e inpracticable para cruzarlo. Prueba de que este puente tuvo tanta importancia en las comunicaciones de la ciudad,  es que guerra tras guerra fue objeto de destrucción por parte de portugueses y franceses. Ahora está incluida, con todo mérito, en la lista roja de patrionio de Hispania Nostra, a la cual esta Asociación pertenece




Actuación realizada por la Confederación:

Nada mas tomar posesión de su cargo el actual Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. José Martínez Jiménez, consciente de la importancia del puente atendió nuestra petición y se comprometió a habilitar partida presupuestaria para realizar esta actuación a sabiendas que el puente no es de su competencia, no asi las margenes.

Cumpliendo su compromiso no solo con esta Asocaición sino con la ciudadanía y con la historia, fueron eliminados las malezas y árboles que cubrían tanto el puente que practicamente era casi invisible, excepto por las zonas centrales del rio Gévora. Durante la primera semana de febrero una cuadrilla debió de trabajar duro, pues la invasión vegetal era enorme, dando un resultado espectacular.





Actuaciones pedientes:

Queremos ser positivos y pensar que esta situación no se va a repetir y que el trabajo oculto de despacho en despacho va a dar sus frutos. Queda por arreglar el inmenso agujero que hay en el tablero, cuyo tamaño se va agrandando año tras año. De igual manera hay que hacer un trabajo global para consolidarlo y ponerlo en estado de revista. Y claro está, mantener el desbroce realizado y no dejar crecer la mala hierba.

Pero no nos olvidemos que en muy poco espacio, existen otros puentes de importancia semejante. Tambien tenemos el puente de hierro, puente del s.XIX que tambien debe de rehabilitarse porque su estado tambien es lamentable.

el periódico Extremadura
HOY.es

No hay comentarios: