viernes, 14 de septiembre de 2018

La degradación del Guadiana





CONCENTRACIÓN CONTRA EL CAMALOTE


Si el agua representa la vida, el Guadiana y el entorno natural donde nos encontramos, condicionaron el lugar elegido para la fundación de la ciudad de Badajoz. Así, geógrafos árabes y posteriormente en las numerosas crónicas de viajeros que pasaron por la ciudad,reconocieron la grandeza de nuestro río Guadiana a su paso por la ciudad. El tercio final del siglo pasado, condicionado por la degradación del río, la extracción inadecuada de áridos, el descuido de las márgenes y la mala conservación de sus riberas, provocaron el alejamiento de la ciudadanía con su río. Junto al patrimonio cultural, también dimos la espalda al patrimonio natural.

 foto Extremadura 7 dias. Tomada de Internet

 En estos últimos años, cuando nuestras márgenes han sido recuperadas para el disfrute general y convivimos de forma privilegiada, incluso en el tramo urbano, con una zona protegida de aves, asistimos perplejos a la invasión de especies vegetales no autóctonas que lejos de ser aminoradas tras los trabajos realizados, vemos como su multiplicación y por lo tanto su penetración sobre el río, se acrecienta de forma exponencial. Dada la gran preocupación existente entre la ciudadanía por el estado en que se encuentran las aguas del río, esta Junta Directiva de AdB ha tomado el acuerdo de sumarse a la concentración que tendrá lugar el próximo sábado.

 Entendemos que por la severa acumulación de camalote que actualmente tiene el río, aun deben dedicarse más esfuerzos por parte de las  Administraciones para poner fin y erradicar esta plaga vegetal. Por lo tanto instamos a nuestros soci@s, amig@s y en general, a los ciudadanos que estén comprometidos con nuestra ciudad a que acudan a la convocatoria contra el camalote el próximo 15 de Septiembre a las 10:00 en la zona del pico. Estamos convencidos que nuestro río bien merece el compromiso ciudadano y que otra vez no podemos darle la espalda. Junta Directiva de Amigos de Badajoz.
 Miembro de AdB en la eliminación de estas plantas invasoras.
 --
Sábado 15 de Septiembre
Hora: 10:00
Lugar concentración: Zona del pico del Guadiana

No hay comentarios: