Futura Plaza del Campillo
A la espera de que se reúna la Plataforma pro-Campillo, de la cual somos miembros integrantes como asociación ciudadana, desde la Asociación Amigos de Badajoz queremos adelantar cuál va a ser nuestra postura respecto a los hallazgos arqueológicos encontrados hasta la fecha.
Las estructuras descubiertas en la excavación del Campillo (casa señorial, silos, enterramientos, etc) tienen entidad suficiente para ser conservados. Estos hallazgos, y sobre todo la conservación de los mismos, obligan a modificar el diseño y el propio planteamiento de la plaza que se había proyectado en esa área.
Somos conscientes de que la entidad y particularidad de los hallazgos posibilita un tratamiento diferenciado; en primer lugar, la casa con sus elementos singulares, como el empedrado del patio, deben consolidarse e integrarse en la plaza. Si fuera posible, los propios restos debían ser habilitados como espacio de acceso público. Los silos y las tumbas pueden ser soterrados y marcados en el pavimento. Aunque comprendemos la dificultad, proponemos estudiar el cubrir su acceso con cristal para apreciar su interior. El tratamiento propuesto para los silos y enterramientos permitiría disponer de un amplio espacio para la plaza y reservar espacio para la casa.
En todo caso, soluciones de este tipo permitirían compaginar la plaza y al tiempo preservar testimonios verdaderamente singulares y representativos de la evolución histórica de nuestra ciudad.
De igual forma volvemos a hacer hincapié en la necesidad de estudiar espacios soterrados de aparcamientos tan necesitados en esta zona de la ciudad, en lugar de proponer, como viene siendo reiterado en esta ciudad, el uso de los espacios abaluartados o colindantes o fosos de las murallas para tal fin.
Por ello instamos al Ayuntamiento como promotor del mismo y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura actuaciones encaminadas a la conservación e integración de los restos aparecidos en el Campillo.
Junta Directiva de “Amigos de Badajoz”
No hay comentarios:
Publicar un comentario