viernes, 12 de abril de 2019

Nueva propuesta para el casco histórico

Petición de peatonalización para el  eje
 “Bravo Murillo – Arias Montano – José Lanot”
Bájate el documento completo en .pdf 

Los distintos colectivos que firmamos este documento, proponemos actuar en este eje de la ciudad para realizar la próxima plataforma única. Debemos encuadrar el eje que proponemos: una avenida transversal de 800 metros que una al río con el Campillo, a la Puerta Nueva con la de Trinidad, con la de Mérida, incluso, que diera acceso a los jardines de La Legión; unir al oeste con el este, a Joaquín Costa con la Ronda del Pilar, a la vez que, desde las confluencias entre Bravo Murillo y Arias Montano y ésta con José Lanot, se abre al propio corazón del Casco Antiguo dando la mano a La Soledad, a San Pedro de Alcántara y San Juan. 


 Este proyecto no es una propuesta arbitraria; todo lo contrario, está fundamentado en los siguiente principios:  

1.- Accesibilidad. Las calles que lo conforman son inaccesibles para al peatón. Más allá de la pendiente que presentan, sus acerados son estrechos y están deteriorados.

2.-  Calzada. Si José Lanot presenta algunos notorios desperfectos, especialmente junto al Colegio San Pedro de Alcántara y el Claustro de San Agustín, Bravo Murillo difícilmente podría llamarse calzada.

3.- Saneamiento. En la calle Bravo Murillo el saneamiento es de ladrillo y sufre continuas roturas, tiene filtraciones que provocan el vaciado del subsuelo causando grandes socavones.
Arias Montano tiene renovado el saneamiento recientemente, por oo que está preparado para la plataforma única y José Lanot tendrá plataforma única con cargo a los fondos DUSI desde la plaza de la Soledad a la calle José Terrón (141 metros que debemos descontar de los 800 que proponemos).

4.- Interés Comercial. Arias Montano es una de las calles con mayor concentración de locales comerciales vacíos del Casco Antiguo. Estos locales serían puestos en valor con una intervención como la que proponemos.

5.- Interés Patrimonial. El recorrido que conforman las tres calles da servicio a 53 propiedades con protección patrimonial. 

6.- Interés Acustico. creemos firmemente que la instalación de esta plataforma ayudará en la defensa del derecho a un domicilio sin ruidos, así como a combatir el azote de la contaminación acústica en tanto que ha de servir a un tráfico de vehículos más lento en la que se prioriza al peatón, se fomenta el paseo sobre el uso abusivo del transporte, no viene, de modo alguno, a aumentar el ocio nocturno y apuesta por la rehabilitación de una zona marginal donde el incivismo es causa también de la indeseable contaminación acústica que combatimos.

7.- Barrio de las Artes. El Claustro de San Agustín, el Conservatorio Superior de Música, el CEIP San Pedro de Alcántara –todos ellos ubicados en estas calles—, así como museos, salas de exposiciones y otras dotaciones, bien pueden conformar una red de espacios que trabajen de modo interrelacionado y hagan del Arte la mejor herramienta rehabilitadora de estas calles.

 8.- Aparcamientos. Apostamos por la habilitación de aparcamientos públicos gratuitos de periferia que devuelvan los volúmenes y espacios que se les resta con las distintas intervenciones en el Casco Antiguo. En este sentido, proponemos hacer uso de la futura zona de ajardinamiento junto al albergue juvenil, y que daría servicio al mismo así como a San Roque y Casco Antiguo (pensemos en el fácil acceso al mismo desde una pasarela que quedara instalara en la Puerta de Mérida y uniera el centro histórico con el Parque de La Legión). Igual sentido tendría la parcela sin urbanizar junto al cauce del Rivillas, en la calle José María Giles Ontiveros, junto a la plaza de toros, sirviendo a la propia plaza como a San Roque, Pardaleras y Casco Antiguo.

 

No hay comentarios: