miércoles, 17 de diciembre de 2025

Derrumbes en Moreno Zancudo


CRÓNICA DE UNA RUINA ANUNCIADA


La calle Zapatería, o calle Moreno Zancudo, ha estado durante horas cerrada y con prohibición de paso por manifiesta ruina urbanística perfectamente visible para cualquier ciudadano o visitante.


Este hecho puede parecer una anécdota menor. Pero no, no es una anécdota sin importancia, porque la calle Zapatería es calle arteria, por la que propios y visitantes, acceden y han accedido desde centenares de años al corazón y alma de Badajoz.

Es difícil de imaginar. Tal vez imposible, encontrar un ejemplo que sea tan ilustrativo, y tan doloroso para aquellos pacenses que intentan mantener alto el orgullo de vivir, nacer y pertenecer a Badajoz, como la evolución tristísima de esta calle. Más bien se trataría de una involución extrema.


Calle Zapatería, hace 50 años, representaba el latido genuino de la ciudad de Badajoz. El latido del barrio más vivo y auténtico de la ciudad. Es una calle imagen, una calle memoria de la identidad de Badajoz.


Pero hoy cuando la transitas, la calle Zapatería es el ejemplo del desamparo. Se respira el desinterés y la orfandad por parte de los propietarios y responsables de cuidar, exigir, proteger y recuperar la memoria y la identidad de Badajoz.


La asociación Amigos de Badajoz, a la vista del desamparo visible, exige al Ayuntamiento de nuestra ciudad las actuaciones necesarias, y todas aquellas actuaciones legales que dispone, para que nuestro Casco Histórico tenga la dignidad que se merece, dignidad a la que se comprometieron en tantos compromisos públicos. Qué el casco antiguo no se caiga a cachos es evitable si las políticas urbanísticas de la ciudad no estuvieran basadas en fomentar la desidia.


Exigimos al Ayuntamiento que se adopten medidas cautelares urgentes para evitar casos como éste en el casco antiguo cuando se detecten problemas que se tienen que solucionar de inmediato. Problemas que tiene que solucionar el propietario pero que corresponden por la urgencia a una actuación subsidiaria por parte del Ayuntamiento.


Otro ejemplo doloso y que tenemos que volver a recordar es el edificio destinado a Hotel en la Plaza Alta, frente a las casas consistoriales, que será el próximo en dar problemas y no comprendemos cómo ni se le exige a los propietarios el adecentamiento de la fachada. Ya dijo el Concejal de urbanismo el año pasado que tomaría medidas con éste edificio y vemos que todo sigue igual. Y hay muchos más ejemplos en nuestro casco histórico.


Es la tónica generalizada que este Ayuntamiento nos tiene acostumbrados y de la que no podemos los ciudadanos permanecer impasibles.



JUNTA DIRECTIVA AdB


 

No hay comentarios: