martes, 29 de diciembre de 2009

GUADALUPE EXTREMEÑA

Desde la Asociación Amigos de Badajoz apoyamos a la Asociación Cívica GuadalupEX en su noble propósito de conseguir la adcripción de nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe a territorio eclesiastico Extremeño y por ello damos publicidad al siguiente manifiesto.



MANIFIESTO:  GUADALUPE EXTREMEÑA ¡YA!


La Asociación Cívica Extremeña “Virgen de Guadalupe” (“GUADALUPEX”), de ámbito nacional, cuyo objetivo básico es conseguir que la Patrona de Extremadura, actualmente bajo jurisdicción de la provincia eclesiástica de Toledo, pase a formar parte de la provincia eclesiástica de Extremadura, manifiesta que:

1.    La adscripción del Monasterio de Guadalupe, y de las 31 localidades extremeñas, a una jurisdicción eclesiástica ajena al territorio civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura supone, desde el punto de vista religioso, una anomalía histórica, que contradice radicalmente el espíritu, la doctrina y las disposiciones de la Santa Sede, recogidas tanto en el Concilio Vaticano II, como en los distintos Concordatos firmados entre el Estado Español y la Santa Sede, los cuales recomiendan ajustar las circunscripciones eclesiástica a las divisiones civiles.

2.    La Virgen de Guadalupe, representa la seña de identidad más sobresaliente de la Comunidad Autónoma Extremeña, y así lo ha reconocido la Asamblea de Extremadura, representación de la soberanía popular, al elegir el día 8 de septiembre como Día de Extremadura. Como tal, Guadalupe es, con carácter irrenunciable, patrimonio cultural y espiritual de los extremeños, independientemente de sus creencias e ideologías.

3.    GUADALUPEX ofrece su colaboración a todas las Instituciones, tanto religiosas como civiles, para conseguir el objetivo de la adscripción a Extremadura de su Patrona, así como del resto de las poblaciones extremeñas que actualmente pertenecen a la Archidiócesis de Toledo. De las autoridades eclesiásticas extremeñas esperamos una mayor implicación en la solución de este anacronismo histórico, y del Sr. Arzobispo de Toledo una muestra de generosidad acorde con los sentimientos religiosos y culturales de los extremeños.

4.    Es voluntad de GUADALUPEX promover, con carácter permanente, actuaciones e iniciativas orientadas a conseguir, en el más corto plazo de tiempo posible, el objetivo de normalizar y situar en igualdad con el resto de divisiones eclesiásticas del territorio nacional, a la provincia eclesiástica de Extremadura.

5.    Los extremeños deben conocer que, poco después de la creación de la provincia eclesiástica extremeña, la reversión de Guadalupe a Extremadura estuvo consensuada y decidida entre las autoridades eclesiásticas de la Santa Sede, de la Comunidad Autónoma y de la Archidiócesis de Toledo, y que fueron razones no religiosas las que consiguieron prolongar esta situación de injusticia, que los extremeños sienten como una afrenta y un agravio a sus sentimientos religiosos y culturales.

                                                Asociación Cívica Guadalupex

martes, 22 de diciembre de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

BADAJOZ TAMBIÉN ES CULTURA

 I JORNADAS SOBRE ASOCIACIONISMO CULTURAL EN BADAJOZ

Con la colaboración y asistencia de nuestra Asociación Amigos de Badajoz, damos publicidad a la nota emitida por el Ateneo de Badajoz  y las conclusiones acordadas en las mismas. Además es justo agradecer al Ateneo la brillante idea en la concepción de éstas  jornadas y a las demás Asociaciones involucradas y/o asistentes a las mismas.


El Ateneo de Badajoz agradece, muy efusivamente, a aquellos ciudadanos que han participado, o bien como miembros de una asociación cultural o bien a título personal, en las I Jornadas sobre Asociacionismo Cultural en Badajoz, ‘Badajoz es también cultura’, celebrados en la sala de actos de la centenaria institución, del 2 al 4 de diciembre pasados. El foro fue un modelo de diálogo, autocrítica, pluralidad, progresismo y, evidentemente, raciocinio.

1) La imperiosa necesidad de un Centro Cultural para la ciudad

La primera jornada se articuló bajo el lema ‘Luces y sombras de la cultura participativa en Badajoz’. Como conclusión principal, destacó la imperativa necesidad de que se habilite pronto un Centro Cultural para la ciudad de Badajoz, a ser posible en uno de los muchos edificios emblemáticos ya existentes en la gran urbe extremeña y sin uso conocido. Una localización central, en la que tengan cabida todas las asociaciones de la población, con infraestructuras oportunas que permitan no sólo organizar exposiciones, conferencias, conciertos y cualquier otro evento cultural sino dotar de equipamientos a cada una de las entidades implicadas.

2) La imperiosa necesidad de una ‘asociación de asociaciones’ culturales

La segunda jornada, en la que se trató de un caso práctico, ‘La Plataforma para la Reivindicación Integral de la Alcazaba, ¿un ejemplo de asociacionismo cultural plural?’, además de evidenciar los beneficios que la suma de las voluntades de un grupo de asociaciones puede llegar a proporcionar, se determinó la necesidad imperiosa de organizar una plataforma común, una ‘asociación de asociaciones’, abierta a aquellas sociedades cuyo objetivo colectivo (entre otras peculiaridades) sea el fomento de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Es obvio que, ante el gran desconocimiento mutuo existente en el sector, una ‘macroentidad’ de este tipo permitiría una mayor incidencia social en el tejido de las asociaciones culturales.

3) La imperiosa necesidad de unas Jornadas de Cultura Viva en Badajoz

La tercera y última jornada versó sobre ‘El ejercicio de la cultura en Badajoz’ y tuvo como máxima deducción la conveniencia de que la cultura, ya sea asociativa, ya sea a través de artistas o colectivos de artistas, tenga una mayor presencia en las calles de la ciudad. Para ello se determinó la necesidad imperiosa (cuando el buen tiempo lo permita, claro está) de organizar unas Jornadas de Cultura Viva en Badajoz, en la que entidades y artistas acerquen sus actividades, sus contenidos y su obra a los ciudadanos de a pie.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Puesta en valor de la ermita / casa fuerte de San Roque




La Asociación Amigos de Badajoz pide públicamente al Ayuntamiento que rehabilite y ponga en valor la denominada Ermita de San Roque en lugar de destruirla y hacer que desaparezca. Esta edificación fue salvada “in extremis” de ser derribada en el año 2001, al atender la Asociación una llamada del entonces párroco de San Roque, aduciendo que iba  a ser demolida para construir la Ronda Norte. Personados allí miembros del colectivo, comprobaron que la citada ermita, transformada en casa, estaba ocupada por  una señora con sus hijos pequeños. En el interior y levantando las piezas de un falso techo pudimos comprobar que la que aparentemente era una casa normal sin valor, tenía una cúpula así como otras pequeñas dependencias del edificio original. Entonces el Ayuntamiento, con buen criterio, la salvó y la preservó haciéndole una rotonda para desviar el vial que estaban construyendo.

Pero no es menos cierto que no tiene ningún sentido salvarla para dejarla abandonada a su suerte y que se arruine del todo, como ha ocurrido, si no que debería haberse recuperado ya  pues su grado de deterioro actual es fruto de estos 8 años de dejadez municipal, ya que el edificio principal estaba habitado y en buenas condiciones cuando se salvó del derribo.


Historia y valor
Esta ermita ya aparece como tal en planos del S. XVII, por lo que debió construirse en esta centuria o en la anterior. Se trata de un edificio religioso (ermita, capilla, oratorio) situado en el Camino Viejo de Talavera y alineado con la Puerta de Mérida, por lo que estamos ante un lugar de oración para los viajeros que emprendían su camino o que llegaban  a la ciudad, motivo ya suficiente para que el edificio sea rehabilitado. Sobre el debate histórico de si es o no la primitiva ermita de San Roque, Amigos de Badajoz piensa que ese punto es el menos importante, pues aunque es un edificio modesto y estuviese dedicado a otra advocación, ello no quita para que sea un lugar histórico. A ello hay que unir que es la edificación más antigua del populoso Barrio de San Roque, pues el fuerte conocido como Revellín de la Trinidad se levantó en el  siglo XVIII.
La ermita presenta una planta cuadrangular y tiene una sencilla pero valiosa cúpula sobre pechinas, reducido altar mayor y dos pequeñas estancias laterales con sendas hornacinas que contendrían otras imágenes; de hecho, su planta, aspecto y proporciones son muy parecidas a las de la capilla superior de la Ermita de Pajarito, recientemente recuperada por el Ayuntamiento de Badajoz.

Aspecto exterior y recuperación
Es lógico que los ciudadanos piensen que el edificio no tiene valor, a tenor de su estado y aspecto exterior, fruto de otras obras añadidas a la original para convertirla en casa de labor y del abandono sufrido en los últimos años. Opinión que cambiaría, sin duda, si la ermita es recuperada y rehabilitada, derribando los añadidos a la obra original, salvando su cuerpo interior, no sólo la cúpula, y cerrándola mediante unas rejas que permitan observarla desde fuera. Quedaría como la construcción más antigua de San Roque y un símbolo de la historia de Badajoz al ser el único oratorio que nos queda vivo de los muchos que existían en los caminos de entrada a la ciudad.
Por el contrario, derribarla, significa arrancar otra hoja a la Historia de Badajoz, perder otro lugar histórico, aunque modesto, y arrebatar al Barrio de San Roque su referencia física más antigua.  Esperamos que el Ayuntamiento y los técnicos sepan actuar con sensibilidad y recuperar el valor de la edificación para bien ciudadano.


     Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz


Adjuntamos dos documentos de interés:

Álváro Mélendez Teodoro en la revista Carnaval 2001 del Exmo Ayto de Badajoz.
Julián García Blanco pendiente de publicación.

La fotografia de la ermita/casa fuerte pertenece a J.J.Benitez de su blog "mis recuerdos de Badajoz"