miércoles, 20 de enero de 2010

Visita guiada a la Catedral de Badajoz

El próximo sábado 27 de febrero a las 11:00 horas, visitaremos la Catedral de Badajoz dedicada a San Juan Bautista. Está prevista la entrada al Museo Catedralicio, el claustro y a la Santa Iglesia Catedral.

La visita nos la ofrecerá D. Francisco Tejada Vizuete, que es el delegado episcopal para el patrimonio cultural y director del Museo Catedralicio de Badajoz, recientemente ha sido nombrado presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España.

Para aquellas personas interesadas comunicaros que todos los miércoles de cuaresma, excepto el día 3 de marzo, a las 19'30 horas tendrá lugar en la Catedral unas catequesis cuaresmales y un pequeño concierto de órgano o actuación de una coral.






Catedral.
La Catedral de Badajoz está construida a modo de fortaleza, para disfrutar de seguridad ante las continuas guerras que sacudían a la ciudad fronteriza. Comenzó a construirse después que Alfonso IX de León conquistase Badajoz en 1230.

Sus muros están coronados de almenas, 108 de estas almenas fueron preparadas en su parte superior para sostener un objeto, preferentemente un cuenco vidriado, el cual se llenaba de pez para alumbrar las noches de los grandes acontecimientos, 14 de estos cuencos se conservan en la actualidad. Sobresale la torre, cuadrangular, de 11 metros de ancho y 41 metros de alta, con artísticos ventanales de estilo gótico y plateresco en el segundo cuerpo. La fábrica es de mampostería revocada por lo general, pero en sus elementos más importantes de ángulos, columnas, arcos, etc... se emplea piedra de granito.

Claustro.
Es de planta cuadrada, de 33,5 metros de lado, y según el historiador Solano de Figueroa es "de los más autorizados y capaces que se hicieron en España". Se construyó entre 1509 y 1512, sus galerías se cubren con bóvedas de estilo gótico, presentando columnas manuelinas portuguesas. En el Claustro se puede admirar la famosa lauda sepulcral de D. Lorenzo Suárez de Figueroa, realizada en bronce negro obra del renacimiento italiano; el mausoleo del General Menacho; pinturas; vidrieras; etc...

Desde el Claustro se tiene acceso a algunas capillas, como la de San Atón, Santo Cristo, así como al Archivo, Museo, y Sala Capitular.

Museo.
En el se conservan destacadas obras de arte. Pueden verse pinturas de Luís de Morales "El Divino"; Cantorales Miniados del siglo XV, la maravillosa Custodia Procesional del siglo XVI, Marfiles del siglo XVII, Relieve en alabastro de Settiignano del siglo XV y pinturas de diversas épocas, así como relieves en madera, imágenes, objetos de plata y plata sobredorada, etc.

No hay comentarios: