martes, 19 de enero de 2010

Tertúlia sobre patrimonio en la Económica

La tertulia del pasado 18 de Enero en la Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, versó sobre el Patrimonio Histórico de Badajoz y como ponentes estuvieron invitados D. Francisco Pedraja, Presidente de la RSEEAPB y D. Antonio Manzano, Presidente de nuestra Asociación caracterizada por la difusión y puesta en valor del patrimonio en la ciudad de Badajoz.

Recordar que en Febrero de este año se cumplirán 15 años de la creación de la Asociación Amigos de Badajoz, cuyos principales miembros impulsores estaban en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.


Según los organizadores, "el objetivo de esta tertulia es desterrar el dicho de que, tratándose de patrimonio histórico, Badajoz no tiene nada: Badajoz es una ciudad rica en patrimonio el problema surge porque no se ha puesto en valor el papel de la ciudad en este sentido".

Tras la presentación y exposición de la tertulia a cargo de D. José Antonio Carretero, tomó  la palabra el Sr. Pedraja que hizo un repaso a la historia de la ciudad desde el neolítico hasta nuestros días, mostrándonos lugares de los que debemos sentirnos orgullosos y otras imágenes donde la destrucción debe hacernos reflexivos por la barbarie cometida. Recordó reconstrucciones del buen hacer como el museo arqueológico o del mal hacer como la escalera del Bárbara de Braganza, los pisos que se están construyendo en la calle Encarnación o la destrucción de la casa de la Romana, etc.

La exposición del Sr. Manzano transcurrió sobre las premisas que han de tenerse en cuenta  en las intervenciones de patrimonio, basadas en el respeto a la legalidad, el respeto de los técnicos a la obra original, el estudio serio y riguroso previo a la obra y la sensibilidad ciudadana. Ejemplos de malas intervenciones como el cubo de Biblioteconomía, el cristal del Bárbara de Braganza o el cubo de cristal de la plaza Alta. Se habló del proyecto del Castillo de Alburquerque, del Hotel Atrio, de la futura rehabilitación de la Alcazaba, etc.
Muy corto el coloquio por la hora, mucha asistencia de público y un regalo de la cantante Bebe a los ponentes de la tertulia.

No hay comentarios: