Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

miércoles, 16 de junio de 2010

Nota de prensa de la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba

La Plataforma exige a los políticos respeto por Badajoz y el cumplimiento de sus promesas.

Después de un año de lucha y de un incesante trabajo realizado por los ciudadanos de Badajoz para desbloquear la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, enquistada y paralizada por la dejadez e inacción de nuestros políticos, la Plataforma, a día de hoy, vuelve a observar como los políticos, lejos de aprender de sus errores, vuelven a relajarse olvidándose de sus obligaciones y dejando nuevamente el proyecto de la Alcazaba en el cajón de los proyectos olvidados. Por ello, la Plataforma exige a los representantes de los ciudadanos que cumplan sus promesas y compromisos adoptados, de manera pública y escritos en actas, con los ciudadanos de Badajoz. Desde la Plataforma no se entiende como una serie de representantes públicos, cuyo único deber debe ser el de servir al ciudadano y resolver problemas en pro del vecino, lo único que han hecho con respecto a la rehabilitación de la Alcazaba ha sido poner dificultades en el camino y, sobre todo, retrasar incomprensiblemente la recuperación del principal monumento pacense.
En este sentido, la Plataforma no entiende como desde la Junta de Extremadura, y en especial desde la Consejería de Cultura y Turismo, se han hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones por parte de los ciudadanos de reunirse con los técnicos y representantes de la misma para  intentar mejorar el proyecto con algúnas aportaciones nuestras que pensamos son de mucho interés. Desde la Plataforma se quiere recordar a la administración extremeña que son servidores de los ciudadanos y no al contrario y que el desprecio al trabajo e iniciativas ciudadanas no deja de ser una demostración de una absoluta ceguera política y ausencia de espíritu democrático.
Asimismo, la Plataforma quiere denunciar que la primera fase del proyecto de rehabilitación sigue paralizada. Según declaraciones volcadas en prensa y según lo acordado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado 17 de marzo, las obras deberían haber comenzado en mayo. Estamos en junio y la Plataforma no ha visto ningún movimiento, incumpliendo la administración, nuevamente, un compromiso con los ciudadanos de Badajoz.  Además, en relación con este primer proyecto, la Plataforma aún sigue esperando a que nos confirmen si existe o no un estudio murario y estratigráfico previo a la intervención en las murallas de la Alcazaba. La Plataforma ha solicitado de manera reiterada a todas las administraciones que se nos informe si la Consejería de Cultura y Turismo tiene realizado el obligado estudio murario de la Alcazaba pacense y, a ser posible, poder consultarlo.

Igualmente, la Plataforma no entiende como el Ayuntamiento, que según el acta de la reunión del día 1 de octubre de 2009 debería haber licitado antes de la finalización del año 2009 la redacción del proyecto básico de la segunda fase de recuperación de la Alcazaba, aún no ha cumplido el compromiso adoptado. Desde la Plataforma consideramos que los retrasos que se producen en cualquiera de las tres administraciones implicadas en la rehabilitación son responsabilidad de todas ellas, aunque tenga que ser el Ayuntamiento quien publique la licitación. En este asunto llevan cerca de seis incomprensibles meses de retraso.
Desde la Plataforma se quiere advertir a los ciudadanos de la posibilidad de que la “crisis” retrase o paralice el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz como consecuencia de la absoluta inacción de los políticos pacenses y extremeños. Paralización que conllevaría la pérdida de inversión pública en nuestra Ciudad y, por desgracia, puestos de trabajo tan necesarios en estos tiempos tan difíciles. Desde la Plataforma no se entiende dicha dilación y no entenderíamos que se paralizara como consecuencia de la crisis.

Por último, y en referencia a todas estas demandas, en el Acta de la reunión del 17 de marzo de 2010 se recogen las palabras del Secretario General de Vivienda en las que "propone que se constituya una Comisión de Seguimiento Técnico de la obra para estudiar alternativas sobre los extremos planteados por la Plataforma, buscando las soluciones menos costosas, al tiempo que se va avanzando en la ejecución del proyecto". Han pasado tres meses y no tenemos noticia alguna sobre nuestros planteamientos ni sobre dicha Comisión Técnica.

No hay comentarios: