Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Restauracion de Puerta Trinidad

PROYECTO DE RESTAURACION PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON FONDOS DEL PLAN E
El Proyecto deja oculto el portillo perteneciente a ésta puerta

El pasado día 28 de septiembre se examinó, el proyecto mencionado, por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Según el Plan General Municipal disfruta de un nivel de protección a), clasificado como arquitectura singular con carácter monumental y declarado Bien de Interés Cultural. Inscrito especifico al CGPHEx.

En dicha sesión, esta Asociación mantuvo una posición contraria a la emisión de informe favorable dado que, en nuestra opinión, se desaprovecha una ocasión de oro para poner en valor todos los elementos con los que contaba el monumento.

Según cartografía militar consultada, en la fachada interior existían, además de la principal, otras  tres puertas: Una, la del Cuerpo de Guardia, que si se contempla. La segunda, que no se contempla, y que según los planos estudiados se corresponde con el “cuarto del Oficial” y la tercera, también olvidada, que se comunicaba con otra existente en la fachada exterior que aparece hoy casi enterrada, estando visible aún su parte superior, dado que el suelo está recrecido en este lugar hasta la altura de la rampa existente, en aquella época, con la puerta principal. La función que desempeñaba el espacio entre ambas puerta no podemos señalarlo de manera categórica, solamente podemos establecer hipótesis.

Estos argumentos fueron los principales, que se utilizaron para exponer nuestra opinión en el sentido de que no se había estudiado de manera exhaustiva el monumento, de cuya importancia hemos dejado constancia, antes de confeccionar el Proyecto de intervención. No hubo prácticamente debate y por lo tanto no se aportaron opiniones que merezcan ser reseñadas, o por decirlo de otra manera no hubo ninguna postura razonada en contra de la nuestra. Acordándose final y sorprendentemente informar favorablemente el proyecto, por mayoría de votos.

En varias ocasiones hemos expuesto la necesidad de actualizar el Decreto 90/2001, de 13 de junio (DOE de 21-06-2001), por el que se crean las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico (Ver, como botón de muestra,  Sharia num. 65, año 2009), necesidad que se pone de manifiesto de manera evidente por el desequilibrio en la composición de sus miembros, con un peso excesivo de la representación de la Administración Autonómica y una falta significativa de representantes de las asociaciones de defensa del patrimonio histórico, que hoy afortunadamente proliferan, que permita el debate interno, el contraste de pareceres y como resultado unos dictámenes mas rigurosos que los que se están emitiendo por la Comisión Provincial, como órgano deliberante y consultivo de transcendental importancia en la conservación del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.

No hay comentarios: