Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

martes, 2 de agosto de 2011

Comunicado de la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba

Adjuntamos la nota que nos envían desde la Plataforma para su difusión: 


Los ciudadanos de Badajoz hemos estado demasiado tiempo esperando la rehabilitación de nuestro principal monumento. Creemos que desde la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba logramos impulsar el inicio de las obras ante las Administraciones y conseguimos introducir mejoras en el proyecto inicial. Desde antes de empezar las obras hemos estado pidiendo que nuestras murallas sean tratadas con las técnicas mas actuales y el seguimiento arqueológico necesario que requiere este tipo de actuaciones, como exige la ley de Patrimonio en Extremadura, y mostramos nuestra sorpresa cuando pudimos comprobar que la adjudicación de la obra ajustaba a la baja el presupuesto, precisamente en partidas para este tipo de actuaciones.
Ante la denuncia que los mismos arqueólogos realizaron en prensa y radio comunicando que nos les pagaban y que abandonaban la obra, la Plataforma emitió un comunicado obteniendo una única respuesta de la Administración Central que sostenía que las obras “prosiguen sin interrupción en el seguimiento arqueológico”.
Lo cierto es que a día de hoy no sabemos si hay arqueólogos trabajando en la obra, absolutamente necesarios para realizar cualquier tipo de movimiento de tierra o restauración en el lienzo de muralla, puesto que ellos mismo dijeron que se marchaban.
No sabemos en qué estado se encuentra el estudio murario y/o estátigráfico de la muralla que tantas veces se nos prometió que se estaba realizando al mismo tiempo que se restauraba la muralla.
Aparte del seguimiento arqueológico que debe llevar la empresa, también nos preocupa el seguimiento de la Administración Regional encargada de velar por esta obra, como obliga la ley de Patrimonio en Extremadura. Al arqueólogo ubicado en Badajoz de la Junta al que corresponde esta obra no se le ha encargado su seguimiento, como sería lógico, y en su lugar esta labor oficial la realizaban técnicos de Mérida, suponemos más afines a los requerimientos de la antigua Directora General de Patrimonio, los cuales desde hace mucho tiempo que ni se les ve ni se les espera por el Monumento.
Ante esta gravísima situación, ya que de no haber seguimiento arqueológico se está incumpliendo la Ley de Patrimonio en su artículo 52, y dada la importancia de trabajar en un lugar tan sensible donde están apareciendo restos de primera magnitud, volvemos a insistir en que no entendemos como se está realizando el trabajo y en qué condiciones.
Apelamos al sentido común y a la transparencia informativa de los nuevos responsables de la Dirección General de Patrimonio para que no vuelvan a caer en las mentiras y errores que sufrimos los ciudadanos con esta obra.
La Plataforma, por lo tanto, pide que se reanuden urgentemente los controles arqueológicos “suspendidos” temporalmente y que, ante la confusión reinante, se convoque a la Comisión de Seguimiento de la Alcazaba para informar a los ciudadanos sobre el estado concreto en el que está la obra y la posible “suspensión” del seguimiento arqueológico.

No hay comentarios: