Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Valoraciones XIII edición conferencias Al-Mossassa 2011

El Ciclo de Conferencias de Al Mossassa 2011, que organiza la Asociación Amigos de Badajoz y que patrocina el Exmo. Ayntamiento de Badajoz, ha resultado un rotundo éxito de público y de interés para los ciudadanos por los temas tratados y por el nivel de los conferenciantes, encontrándose la sala de las Casas Consistoriales de la Plaza Alta llena todos los días y algunos, como en la última conferencia del jueves, con personas que no pudieron acceder a la sala por falta de espacio, a pesar de tener capacidad para casi 100 personas. Este hecho sorprende, sobre todo, a los conferenciantes que vienen de fuera de Badajoz, acostumbrados a pronunciar conferencias con aforos más reducidos aun en ciudades más grandes y con Universidad de Humanidades, lo que se traduce en el gran interés que para los ciudadanos de Badajoz tiene el descubrimiento de su historia y de sus raíces, en las que tanto ha profundizado la labor de Amigos de Badajoz desde el año 1995.
El lunes el conferenciante Bruno Franco habló de Ibn Marwan y de su rebeldía ante el poder Omeya hasta formar una verdadera ciudad en su deseada Badajoz; el martes Carlos Sánchez Rubio ilustró como fue Badajoz a lo largo de su historia a través de los planos históricos que él mismo ha descubierto en diversos archivos, como el de Estocolmo; el miércoles el joven historiador David Porrinas trató un tema desconocido hasta entonces en este ciclo, como fue el de los intentos de conquista de Badajoz  a los largo de los siglos XI, XII y XIII por los almorávides, almohades y cristianos, destacando las figuras históricas de Giraldo Simpavor, Alfonso Enríquez y Alfonso IX de León, cerrándose el ciclo con los arquitectos Julián Prieto, Jorge López y Javier G. de la Peña, responsables de las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz que expusieron detalladamente la recuperación que está sufriendo el monumento y los importantes restos hallados, ante una sala repleta de público.
Es voluntad de Amigos de Badajoz poder publicar estas conferencias y que lleguen a todos los ciudadanos interesados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería muy interesante que se publicaran las conferencias para los que no pudimos asistir a ellas. Les agradecería que informaran sobre si lo van a hacer y dónde se podrán consultar.

Un saludo y felicidades.

F2G