Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

viernes, 21 de enero de 2011

Museo de Bellas Artes

RECURSO REPOSICIÓN CONTRA LA LICENCIA DE OBRAS DE LA AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES

La Asociación Amigos de Badajoz, en reunión de Junta Directiva celebrada el día 19 de enero de 2011, ha decidido presentar ante el Ayuntamiento de Badajoz un Recurso de Reposición contra la licencia de obras para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Para ello, el abogado de la Asociación formalizará en los próximos días el citado recurso ante la institución municipal. De ser desestimado este recurso por el Ayuntamiento de Badajoz, es decir, de decidir el consistorio conceder licencia definitiva a esta obra “ilegal” de cristal y hormigón perforado, Amigos de Badajoz interpondrá un Recurso Contencioso Administrativo ante los tribunales contra la Licencia de Obras a la construcción de un edificio de nueva planta, que lejos de armonizar con el entorno protegido donde ha de integrase, como marca la Ley de Patrimonio, la del Suelo y la Normativa Municipal, causa impacto en uno de los lugares más emblemáticos del Badajoz antiguo, como es la Plaza de la Soledad con sus edificios protegidos.

POSIBLES SOLUCIONES PARA UBICAR EL MUSEO

Es evidente que lo más fácil, y ya estaría funcionando la necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes, es que la Diputación de Badajoz reforme la fachada del edificio propuesto de acuerdo con la ley, pero como nunca han querido hacerlo el proyecto lleva más de tres años de retraso.

No es menos cierto que el museo necesita más espacio, por lo que desde la Asociación Amigos de Badajoz proponemos otras dos soluciones para ampliar el Bellas Artes. Una de ellas es ampliarlo adquiriendo el edificio de la Giralda, lo que permitiría dar un fin noble a un  edificio noble que está cerrado y dotar al museo de un importante y emblemático espacio expositivo.

Otra solución que lanzamos es trasladar el Museo de Bellas Artes al edificio del Hospital Provincial, pues aunque la idea de transformarlo en Parador de Turismo es buena, lleva años de retraso y hoy parece de incierto resultado final. Se trata de un inmueble privilegiado, del mejor edificio civil de la ciudad, construido en el S. XVIII, de gran proporción y nobleza, resultando un lugar ideal, por espacio, por características y por ubicación, en pleno corazón de la ciudad. El resultado de trasladar el Bellas Artes al Hospital Provincial permitiría convertir al museo de Badajoz en uno de los mejores de España en su estilo, al estilo del existente en Sevilla por espacio y grandeza expositiva. Con él sería ideal que la ciudad solicitase la facultad de Bellas Artes, en contacto con el gran museo resultante.

No obstante volvemos  a apelar al sentido común del Ayuntamiento de Badajoz para que no conceda licencia de obras a un edificio ilegal que después nos costaría mucho dinero devolverlo a la legalidad

sábado, 15 de enero de 2011

Visitamos la Plaza de Cervantes

Día poco propicio para visitas externas por la intensísima niebla pero que sin duda permitió el lucimiento de los templos visitados con todo su esplendor. Empezamos por la plaza de Cervantes y los edificios más emblemáticos que conformaron el entorno urbanístico surgido a finales del siglo XIX cuando la vieja iglesia de San Andrés se caía y el Ayuntamiento les cedió el convento de Madre de Dios abandonado tras la desamortización. Traslado que pagó el Ayuntamiento y que fue realizado por los presos de la cárcel provincial. Este lugar es hoy uno de los más atractivos y plenos de sabor del Badajoz antiguo.
Rápidamente fuimos a ver la bonita capilla del convento de las Carmelitas Descalzas (reforma de Santa Teresa) que con el respaldo económico del Obispo Amador Merino Malaguilla en el s. XVIII dotó a la pequeña capilla de una gran riqueza ornamental, la que debió de ejecutarse muy a su gusto, pues destacan elementos muy relacionados con su vida.
Después pasamos a la actual iglesia de San Andrés (parroquia de la Purísima Concepción y San Andrés Apóstol) donde su antiguo párroco D. Rafael Cubillo Rodríguez nos abrió de par en par la iglesia y durante cerca de dos horas nos mostró todos sus rincones y la historia de cada “imágenes del pueblo”; San Roque, del Pilar, la Anunciación, Santa Lucia, la Virgen del Rosario y su homónima de Telena, San Ramón Nonato, el Descendimiento, la Piedad y la Esperanza, San Judas, etc. Además visitamos la sencilla pero notable exposición de cuadros y material orfebre. En fin una larga pero interesante visita.

viernes, 14 de enero de 2011

Museo de Bellas Artes

Iniciamos el contencioso contra la ampliación del Museo


Recurso Contencioso Administrativo contra la resolución de la Junta de Extremadura de dar luz verde al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes

Desde los inicios de nuestra Asociación, siempre hemos venido pidiendo la ampliación y mejora de nuestra pinacoteca provincial. Muestra de ello son las intervenciones con los distintos Presidentes, las multiples conferencias y visitas que realizamos para reiveindicar esa situación, donde dicho sea de paso, siempre hemos sido tratados de forma esquisita.

Pero no todo vale y desde el concurso de ideas que realizó la Institución, ya advertimos que el proyecto ganador no cumplía la normativa urbanistica ni patrimonial en contra de los informes técnicos de la Diputación. Pues bien, se tuvo que rehacer el proyecto inicial para ajustar las alturas, la edificabilidad y otras custiones más técnicas. ¿Quien tenía razón? La información que manejabamos y nos ofrecían nuestros colaboradores era la correcta.

Desde el punto de vista patrimonial serán los tribunales quienes tengan que resolver: no es cuestión de estética, que no le engañen, es cuestión de legalidad.
Comunicado del Recurso contra resolución de la Junta de permitir la ampliación del museo.

Otras entradas relacionadas:
El Museo de Bellas Artes no cumple la normativa urbanística según los técnicos municipales
Presentamos alegaciones contra la resolución de la Directora de Mérida
La amplicion del bellas artes no es cuestión de estética sino de legalidad
La comisión de Patrimonio más devaluada y con menor rigor desde su creación



sábado, 1 de enero de 2011

San Andrés: calendario para el 2011

 
Si el año pasado el tema del calendario fue el paseo de San Francisco, este año traemos la Plaza de Cervantes y sus alrededores. Nos acercamos a unos de los espacios mejores conservados del Badajoz tradicional que el tiempo y el buen gusto ha sabido armonizar, con la excepción de la casa Cienfuegos tristemente rehabilitada por los nuevos propietarios en los 80. Si bien esta plaza es conocida por todos por San Andrés, peridó su nombre en 1916 con motivo del tercer centenario de la muerte del soldado, novelista y dramaturgo español. La estatua del centro de la plaza es de Zurbarán  (Zurbaran, que no Cervantes) y fue levantada en 1932 por suscripción pública y realizada por el Alburquerqueño Aurelio Cabrera.

Por lo demás, tenemos el encanto de su empedrado, fuente y estatua, rodeado con escudos, rincones y espacios singulares, casas, casonas y/o palacetes donde los lugareños aun podemos rememorar como era nuestra ciudad a mediados del siglo pasado. Vamos a disfrutarlo hasta que otro Plan E ponga el ojo sobre este lugar... La elaboración del calendario debemos de agradecerselo a Vicente Carrasco. Un buen trabajo que año tras año se ha convertido en un clásico del coleccionismo para muchos pacenses y que podemos contemplar en escaparates, paredes de comercios, bares y oficinas de nuestros paisanos. Gracias tambien a todos ellos por seguir confiando en nosotros.