Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

viernes, 21 de enero de 2011

Museo de Bellas Artes

RECURSO REPOSICIÓN CONTRA LA LICENCIA DE OBRAS DE LA AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES

La Asociación Amigos de Badajoz, en reunión de Junta Directiva celebrada el día 19 de enero de 2011, ha decidido presentar ante el Ayuntamiento de Badajoz un Recurso de Reposición contra la licencia de obras para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Para ello, el abogado de la Asociación formalizará en los próximos días el citado recurso ante la institución municipal. De ser desestimado este recurso por el Ayuntamiento de Badajoz, es decir, de decidir el consistorio conceder licencia definitiva a esta obra “ilegal” de cristal y hormigón perforado, Amigos de Badajoz interpondrá un Recurso Contencioso Administrativo ante los tribunales contra la Licencia de Obras a la construcción de un edificio de nueva planta, que lejos de armonizar con el entorno protegido donde ha de integrase, como marca la Ley de Patrimonio, la del Suelo y la Normativa Municipal, causa impacto en uno de los lugares más emblemáticos del Badajoz antiguo, como es la Plaza de la Soledad con sus edificios protegidos.

POSIBLES SOLUCIONES PARA UBICAR EL MUSEO

Es evidente que lo más fácil, y ya estaría funcionando la necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes, es que la Diputación de Badajoz reforme la fachada del edificio propuesto de acuerdo con la ley, pero como nunca han querido hacerlo el proyecto lleva más de tres años de retraso.

No es menos cierto que el museo necesita más espacio, por lo que desde la Asociación Amigos de Badajoz proponemos otras dos soluciones para ampliar el Bellas Artes. Una de ellas es ampliarlo adquiriendo el edificio de la Giralda, lo que permitiría dar un fin noble a un  edificio noble que está cerrado y dotar al museo de un importante y emblemático espacio expositivo.

Otra solución que lanzamos es trasladar el Museo de Bellas Artes al edificio del Hospital Provincial, pues aunque la idea de transformarlo en Parador de Turismo es buena, lleva años de retraso y hoy parece de incierto resultado final. Se trata de un inmueble privilegiado, del mejor edificio civil de la ciudad, construido en el S. XVIII, de gran proporción y nobleza, resultando un lugar ideal, por espacio, por características y por ubicación, en pleno corazón de la ciudad. El resultado de trasladar el Bellas Artes al Hospital Provincial permitiría convertir al museo de Badajoz en uno de los mejores de España en su estilo, al estilo del existente en Sevilla por espacio y grandeza expositiva. Con él sería ideal que la ciudad solicitase la facultad de Bellas Artes, en contacto con el gran museo resultante.

No obstante volvemos  a apelar al sentido común del Ayuntamiento de Badajoz para que no conceda licencia de obras a un edificio ilegal que después nos costaría mucho dinero devolverlo a la legalidad

No hay comentarios: