Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

domingo, 25 de septiembre de 2011

Valoraciones XIII edición conferencias Al-Mossassa 2011

El Ciclo de Conferencias de Al Mossassa 2011, que organiza la Asociación Amigos de Badajoz y que patrocina el Exmo. Ayntamiento de Badajoz, ha resultado un rotundo éxito de público y de interés para los ciudadanos por los temas tratados y por el nivel de los conferenciantes, encontrándose la sala de las Casas Consistoriales de la Plaza Alta llena todos los días y algunos, como en la última conferencia del jueves, con personas que no pudieron acceder a la sala por falta de espacio, a pesar de tener capacidad para casi 100 personas. Este hecho sorprende, sobre todo, a los conferenciantes que vienen de fuera de Badajoz, acostumbrados a pronunciar conferencias con aforos más reducidos aun en ciudades más grandes y con Universidad de Humanidades, lo que se traduce en el gran interés que para los ciudadanos de Badajoz tiene el descubrimiento de su historia y de sus raíces, en las que tanto ha profundizado la labor de Amigos de Badajoz desde el año 1995.
El lunes el conferenciante Bruno Franco habló de Ibn Marwan y de su rebeldía ante el poder Omeya hasta formar una verdadera ciudad en su deseada Badajoz; el martes Carlos Sánchez Rubio ilustró como fue Badajoz a lo largo de su historia a través de los planos históricos que él mismo ha descubierto en diversos archivos, como el de Estocolmo; el miércoles el joven historiador David Porrinas trató un tema desconocido hasta entonces en este ciclo, como fue el de los intentos de conquista de Badajoz  a los largo de los siglos XI, XII y XIII por los almorávides, almohades y cristianos, destacando las figuras históricas de Giraldo Simpavor, Alfonso Enríquez y Alfonso IX de León, cerrándose el ciclo con los arquitectos Julián Prieto, Jorge López y Javier G. de la Peña, responsables de las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz que expusieron detalladamente la recuperación que está sufriendo el monumento y los importantes restos hallados, ante una sala repleta de público.
Es voluntad de Amigos de Badajoz poder publicar estas conferencias y que lleguen a todos los ciudadanos interesados.

jueves, 15 de septiembre de 2011

AL MOSSASSA 2011


XIII CICLO DE CONFERENCIAS AL MOSSASSA 2011 


 LUNES DÍA 19 DE SEPTIEMBRE:

Conferenciante: D. Bruno Franco Moreno
Doctor en Historia Medieval. Trabaja como técnico superior en el Consorcio de la Ciudad histórico-artística y arqueológica de Mérida.

Título: “La revuelta de Ibn Marwan al-Yilliqi bn Yunus en el Occidente de al-Andalus: itinerarios y asentamientos.”

MARTES DÍA 20 DE SEPTIEMBRE:

Conferenciante: D. Carlos Sánchez Rubio
Licenciado en Filología Alemana y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Es el fundador y gerente de la empresa 4 Gatos, especializada en investigación histórica, principalmente cartográfica, y documentación de contenidos


Título: “Cartografía  Histórica de Badajoz”.

MIÉRCOLES DÍA 21 DE SEPTIEMBRE:

Conferenciante: D. David Porrinas González
Licenciado en Historia. Profesor del departamento de Historia, Área de CC y TT Historiográficas, de La Universidad de Extremadura.

Título: “Badajoz ante la conquista cristiana. Siglos XII y XIII

JUEVES DÍA 22 DE SEPTIEMBRE:


Conferenciante: D. Julián Prieto, D. Jorge López y D. Javier G. de la Peña.
Arquitectos autores del proyecto y ejecución de rehabilitación de la primera fase de la Alcazaba

Titulo: “La restauración de la Alcazaba de Badajoz


Lugar: Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz
Hora: 20:30
Patrocina el Exmo. Ayuntamiento de Badajoz
Enlace al programa oficial del Ayuntamiento

Valoraciones al ciclo de conferencia por parte de la Junta Directiva