miércoles, 1 de febrero de 2012

Visita Guiada a ESTREMOZ

 VISITA A ESTREMOZ
http://amigosdebadajoz.blogspot.com
Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial en Facebook




Para la visita contamos Luisa María Neves, Licenciada Superior de Turismo que nos acompañará y mostrará el Museo, con Moisés Cayetano Rosado Profesor del IES Barbara de Braganza y con Carlos Luna, profesor de Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria de Estremoz.


DÍA 11 DE FEBRERO DE 2012 



DATOS SUCINTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICO SOBRE ESTREMOZ
Estremoz, tras alternativas ocupaciones musulmanas y cristianas, se incorpora definitivamente a los dominios portugueses a mediados del siglo XIII (reinado de D. Sancho II: 1223-1248). Le otorga foral D. Afonso III (1248-1279), en 1258. Se erige la Torre del Homenaje en 1260.
        D. Dinis (1279-1325) manda reforzar las murallas y levanta el Paço Real (donde murió la Rainha Santa Isabel, en 1336: hija de Pedro III de Aragón, casada con D. Dinis; su hijo, Afonso IV (1325-1357) declaró la guerra a Alfonso XI de Castilla, nieto de Isabel, que consiguió evitarla. Se le atribuye el “Milagro de las rosas”, llevadas en el regazo al requerirle enseñárselo el rey D. Dinis, cuando llevaba panes a los pobres).
        En la  “crisis de sucesión” de 1580 se posicionó por D. António, prior de Crato, siendo sitiada por el Duque de Alba, al que resistió. Sus destacamentos lucharon en la Guerra de Restauração, sobresaliendo en la Batalha da Linhas de Elvas(1659) y en la final de Montes Claros (1665), cerca de Borba.
        Sus fortificaciones fueron reforzadas desde 1642 por Jão Pascácio Cosmander, y a su muerte en 1648 por Nicolau de Langres y Pierre de Saint-Colombe, construyéndose cuatro baluartes, dos medios-baluartes y un revellín. En el siglo XVIII prosigue la fortificación.
         La implantación de la estación ferroviaria llevó consigo la demolición de un gran trozo de la muralla norte.
ESCUDO: Basado en la leyenda del nombre solicitado por sus primeros repobladores, que dijeron a D. Afonso III: “Não tendo encontrado mais do que sol, lua, estrelas e a sombra de um tremoceiro”, querían de nombre “Estremoços”. Y así se concedió nombre y armas del escudo. CERCA MEDIEVAL: 22 torres circulares. Torre del Homenaje con 27 metros de altura. FORTIFICACIÓN ABALUARTADA: Perímetro de casi 13 kilómetros. Puertas: “de Évora” (s. XVIII), con puente levadizo, en el Barrio de Santiago, en la zona más elevada. “De Santa Catarina”, “de Santo António” (1676) y “dos Currais” (1670), las tres en la zona baja. CONVENTO DOS CONGREGADOS: O Convento de Nossa Senhora da Conceição dos Congregados do Oratório de São Felipe Nery se comenzó en 1698, concluyéndose la fachada en 1967: imponente en sus materiales de mármol y la ondulación de su fachada. Ahí se encuentra el Museo y la Câmara Municipal. IGREJA DE SÃO FRANSCISCO: Siglo XIII el interior: de tres naves y cinco tramos, con elementos góticos (importantes túmulos) y barrocos (Árvore de Jessé). Fachada barroca. LAGO DA GADANHA: Estanque con escultura al centro de Saturno (dios romano de las cosechas). Al lado está el monumento a los Combatentes da Grande Guerra.
PELOURINHO: Manuelino. Construido a inicios del siglo XVI bajo el reinado de D. Manuel I (1495-1521). OTROS DATOS DE INTERÉS: Su mercado de los sábados es extraordinario en productos hortofrutícolas, de vivero de plantas, de granja avícola, de cerámica (continuo), de libros de ocasión y antigüedades de todo tipo. Su gastronomía es riquísima, abundando los restaurantes económicos y bien ambientados, donde comer deliciosas sopas alentejanas, ensopados de borrego, borrego asado, bacalao con preparaciones variadas, amêjoas com carne de porco, burras (quijadas) de cerdo… y deliciosa repostería.

No hay comentarios: