jueves, 3 de mayo de 2012

Auto TSJEx de ejecución definitiva del antiguo Hospital Millitar

Hemos recibido un nuevo "Auto" del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en relación al asunto de Biblioteconomía. Esta nueva sentencia es muy importante, pues teniendo en cuenta el informe, que la sala solicitó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando echan por tierra las alegaciones del Ayuntamiento y los informes de técnicos independientes que argumentaban que ésta no se podía ejecutar intentando burlar una vez más su cumplimiento, informes encargados por el consistorio que han costado al bolsillo de los ciudadanos, que sepamos, más de 20.000 euros y que no han servido para nada.

 La Sala Ordena:
Primero. Ejecutar la sentencia dictada en el proceso conforme a lo señalado en el fundamento sexto, (lea el Auto adjunto).
Segundo. Requerir a la alcaldía de Badajoz para que de manera inmediata se proceda a la ejecución de la sentencia en el modo señalado, debiendo dar cuenta a la Sala en el plazo de dos meses de haberse procedido a dicha ejecuc
ión y el estado que, en su caso, mantengan las actuaciones llevadas a cabo.

El Fundamento Sexto dice lo siguiente:
"...debiendo procederse a la demolición de las dos plantas superiores (Cubo) que acogen actualmente unos pequeños despachos. Así mismo, deben eliminarse los tres torreones de remate de los patios que se sobreelevan respecto al resto de la construcción y asoman de modo ingrato y agresivo encima de la muralla almohade. Por lo que respecta a las obras efectuadas en la antigua capilla -que merece un tan motivado como especialmente crítico informe negativo a juicio de la Academia, al quedar relegada a mero tránsito de vehículos para acceso a un posterior aparcamiento- debe procederse a tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos, devolviendo a la capilla el carácter de espacio cerrado con reconstrución de los volúmenes que había adosados. En lo que respecta al piso alto del patio principal del Hospital, deben retirarse el cuerpo acristalado con celosías de madera y cubierta plana, debiendo restituirse a su estado anterior; al igual que la arquería del piso inferior a la que deberá devolverse la diafanidad original, eliminando la carpintería de madera que impide su visión frontal e inferior escorzada". Por último la sala considera que puede quedarse la sobreelevación de las cubiertas de todo el edificio, que se realizó en 1,35 m. aproximadamente, pues entiende que no hay constancia de que la reposición alterase la armonía del edificio y que el coste sería desmesurado.

Resumiendo podemos decir que el TSJEX hace suyo el informe de la Real Academia y dicta sentencia para reponer a su estado originario aquello que se ha construido ilegalmente en el edificio, admitiendo las obras legales que se han ejecutado y que sí permitía la ley, tal y como ha venido defendiendo Amigos de Badajoz desde el año 2000.

Desde la Asociación queremos dejar muy claro que este asunto es ya competencia únicamente de los tribunales y del Ayuntamiento como ejecutante de la sentencia y de las demás administraciones implicadas, Junta que lo construye y Universidad que lo utiliza, pues Amigos de Badajoz se limitó a denunciar en su día lo que entendía era una ilegalidad y un ataque al Patrimonio de Badajoz como se ha demostrado. Por ello la Asociación no va a entrar en otras polémicas sobre un asunto más que debatido y sentenciado, cinco veces con esta.

Finalmente nos preguntamos qué va a hacer el Ayuntamiento de Badajoz con esta sentencia, si la va a cumplir tras 12 años de proceso, ya que si de un particular se tratase ya se habría cumplido, o si va a seguir tirando el dinero de los ciudadanos en informes y en alargar el proceso.

Lea el Auto aquí 

Asociación Amigos de Badajoz

No hay comentarios: