lunes, 18 de junio de 2012

Fuerte de San Cristobal

Hoy a las 12 horas se ha visto en la Comision de Patrimonio el proyecto de rehabilitacion del Fuerte de San Cristobal y el acuerdo del Ayuntamiento de declarar el mismo como "Plan director, estudio de detalle y proyecto de actuacion singular".

El unico voto en contra ha sido el de nuestra asociación, frente a todos los demás miembros de la Comisión que han prestado su conformidad y con pocos comentarios, en un tema que se presta al debate porque es muy polemico como lo son todas las rehabilitaciones de BIC.
Llama la atencion la falta de objecciones, el bloque monolitico y el teatro que hacen, cuando AAdB hablamos en contra de la corriente generalizada, queriendo demostrar que les "sorprende".
Pues bien nuestros argumentos han quedado por escrito para que no haya confusiones y no son otros que los acordados en Junta directiva. Los reproduzco a continuacion

SENTIDO DEL VOTO NEGATIVO EN LA REUNION DE LA
COMISION DE PATRIMONIO DEL DIA 18-06-2012

PROYECTO DE REHABILITACION DEL FUENTE DE SAN CRISTOBAL

1º) No cabe el carácter de actuación singular en este monumento que es BIC y solo admite actuar con criterios de rehabilitación y puesta en valor.

2º) Solo se puede actuar con tales criterios empleando materiales y soluciones encaminadas a su recuperación y no a su transformación, tanto en las murallas como en su interior, cuyos elementos gozan de la misma protección por la Ley de Patrimonio, especialmente en lo que concierne al edificio de la comandancia que debe rehabilitarse respetando materiales, volumen y tipología.

3º) Es preciso preservar el carácter y la personalidad del espacio utilizando cartografía y documentación histórica, para que su rehabilitación resulte lo mas respetuosa posible a lo que este insigne monumento representaba.

4º) Solo se pueden eliminar los elementos postizos, debidamente estudiados y documentados.

5ª) Cualquier intervención en este Fuerte del siglo XVII debe ser encaminada a su protección, conservación y mejora como ordena la Ley de Patrimonio Histórico, no admitiendo transformación ni añadidos

No hay comentarios: