sábado, 2 de junio de 2012

Presentación del Fuerte de San Cristobal

 Jornadas patrimoniales en el Colegio de Arquitectos

Durante este mes de mayo ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura unas jornadas sobre patrimonio denominadas “Cirugía urbana en el patrimonio. La arquitectura como herramienta social” donde algunos arquitectos han mostrado sus intervenciones en monumentos y además se han podido ver determinadas actuaciones in-situ como el revellín de San Roque o el hornabeque de la cabecera del puente de palma. Asistimos, de igual forma, a la presentación del proyecto del fuerte de San Cristóbal.

Queremos, desde estas líneas, agradecer al COADE la iniciativa enriquecedora para los ciudadanos sensibilizados con el patrimonio y la acogida y el trato que nos han dispensado en todo momento. Dicho esto, es sabido y notorio que determinados miembros de este colectivo no comprenden nuestras críticas y muchos llevan las disputas patrimoniales a terrenos casi personales. Muchos deben ademas entender que las actuaciones que llevan a cabo la realizan para monuentos sensibles a la ciudadanía y para actividades que contrata la administración con dinero público y por lo tanto con más razon deben asumir  las criticas desde los colectivos cívicos.

Tal debe ser el caso de D. Luis Acevedo Bruno, arquitecto que ha obtenido, “por subasta”, la adjudicación de la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal. El Sr. Acevedo empezó su intervención agradeciendo a la Asociación que votara en contra del proyecto en la comisión de patrimonio. Pensaba él que si la Asociación votó en contra, su proyecto debe valer un 9. Modesto él. Terminó su intervención criticando duramente a la Asociación.

Cuando se presente el proyecto y los informes de los arqueólogos tendremos la posibilidad de exponer línea a línea nuestros argumentos a favor o en contra del proyecto con su razonamiento y alegaciones oportunas, si llegara el caso,  pero con todas las cartas hacia arriba. Nada de esconder a la ciudadanía aspectos básicos que distorsionarán la percepción del monumento.

Disculpamos al Sr. Acevedo que al no ser de Badajoz, desconoce nuestra labor divulgatoria y  cultural y reprobamos a las personas o compañeros suyos que le han debido de asesorar mal, si este fuera el caso como pensamos.

Coincide con el Sr. Alcalde de Badajoz  que ya asume que Amigos de Badajoz va a llevar a los tribunales este proyecto, antes incluso de que el proyecto esté redactado y presentado para su estudio. Sabrán ellos que tendrá el proyecto que sin enseñarnoslo ya saben que lo vamos a denunciar. ¿Esconden algo? ¿Qué han pretendido con esta importante campaña de presentación a la que no han invitado a la Asociación?  ¿Por qué se están curando en salud? 

Tenemos muchas esperanzas en este fuerte. Por eso queremos mostrar desde aquí nuestro deseo para que la rehabilitación de este lugar puede llevarse satisfactoriamente para la ciudad y ese será su éxito y el del Ayuntamiento y su reconocimiento por parte de la ciudadanía, pero que no escondan nada bajo cuerda y que sean leales y honestos.

No hay comentarios: