sábado, 6 de octubre de 2012

Visita guiada al Seminario

 Visita al Seminario Metropolitáno San Atón

Visitamos la biblioteca mas antigua de Badajoz creada para la formación de los seminaristas en 1664 y que fue trasladada a su actual ubicación en 1927. Durante un tiempo, ante la carencia de bibliotecas en la ciudad, fue la primera biblioteca publica que disfrutaron nuestros paisanos, permitiendo incrementar sus fondos con temática diferente al eclesiastico.  En la actualidad esta biblioteca privada está abierta al publico investigador y cuenta con mas de 43.000 volúmenes. Esta biblioteca cuenta con los fondos que muchos obispos y eclesiásticos donaron como D. Felix Soto Mancera, D. Amador Merino de Malaguilla, D. Mateo Delgado Moreno, etc

La Directora de la Biblioteca, Dña. Guadalupe Pérez Ortiz, puso ante nuestros ojos, una serie de libros que hicieron las delicias de quienes allí estuvimos reunidos. Nos mostró una serie de incunables como el primero de 1484 con el que cuenta la biblioteca, otros editados en Amberes por Plantino, editados en el Monasterio de Monserrat, vimos el catecismo de Bartolomé de Carranza sacado directamente de la inquisición, la gramática de Antonio Lebrija, las obras completas de Santo Tomás de Aquino editadas en el s. XVI y como no la Biblia Políglota mandada realizar por Felipe II, Biblia regia de Arias Montano y única obra que ha sido restaurada en dicha biblioteca, el acta fundacional del Seminario en 1664, el Bestiario de San Epifanio del s. XVI, el original de la Historia Eclesiastica de Juan Solano de Figueroa, libros de cantos de los seminaristas, etc, etc.

También pudimos ver ejemplares a los que el tiempo no les ha sentado bien y necesitarían una restauración, pero desgraciadamente suelen ser actuaciones caras. En fin, una nueva cita con la cultura, con la historia y con los libros. Agradecer al Rector D. Francisco González Lozano y a la Directora las facilidades que en todo momento nos han dado.

Enlace de interés.

No hay comentarios: