miércoles, 10 de octubre de 2012

I Jornadas sobre Patrimonio Abaluartada de la Raya

(Incluye visita guiada al fuerte de San Cristobal)

Estas Jornadas sobre nuestro Patrimonio Abaluartado que se celebraron el pasao 19 y 20 de Octubre de 2012, pretendieron cubrir los siguientes objetivos:
 - Resaltar el valor de nuestro Patrimonio Abaluartado en la Raya luso-española y sus posibilidades de alcanzar la clasificación de “Patrimonio de la Humanidad” en serie.
 - Mostrar los valores patrimoniales de las fortificaciones abaluartadas de Elvas, que en junio pasado alcanzaron de forma individual la clasificación por la UNESCO de “Patrimonio de la Humanidad”.
 - Presentar los méritos artísticos e históricos de fortificaciones abaluartadas de la Raya, ejemplificados en uno de los núcleos más significativos, aunque insuficientemente conocido: Campo Maior
. - Profundizar en lo que debe ser una rehabilitación responsable y consecuente de nuestro patrimonio abaluartado, ejemplificado en una población que la está acometiendo en la actualidad -con luces y sombras-: Badajoz.


 INTERVENCIONES:
Viernes 19 de Octubre -
 Viernes, 20’00 h. Moisés Cayetano Rosado (Doctor en Geografía e Historia. Director Publicaciones Transfronterizas "O Pelourinho"): "La Red abaluartada luso-española. Valorización conjunta y actuaciones de futuro".
Viernes, 20’30 h. - José Ribeiro (Teniente coronel. Subdirector del Museo Militar de Elvas): "Edificios militares notáveis dentro da fortificação abaluartada de Elvas".
Viernes, 21’00 h. - Javier Carpio Villa (Arquitecto, ganador del concurso y director de la obra): “Intervención en el Revellín de San Roque (Badajoz).


 Sábado 20 de Octubre -
 Sábado, 10’00 h - José Antonio Espada Belmonte (Arqueólogo. Técnico Superior de la Junta de Extremadura): "Rehabilitación del Hornabeque del Puente Viejo de Badajoz".
Sábado, 10’30 h. - Julián García Blanco (Profesor de Historia IES): "El Fuerte de San Cristóbal de Badajoz y sus instalaciones interiores. Actuaciones de rehabilitación".
Sábado, 11’00 h. - Francisco Galego (Profesor de Historia): História e evolução da Praça de Guerra de Campo Maior.




 NOTA: Las intervenciones serán publicadas en el número 16 de O PELOURINHO

No hay comentarios: