Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Museo Bellas Artes de Badajoz


PEDIMOS QUE SE RESPETEN LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS ÁRABES.

La Asociación Amigos de Badajoz exige que se respeten los restos arqueológicos que están apareciendo en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, en este caso en la parte que da a la calle Duque de San Germán, que se estudien y que sean musealizados en su lugar como parte del nuevo museo.
Afirmamos esto, pues hemos tenido conocimiento, lamentablemente tarde, que en estas obras, concretamente las que se han efectuado en la zona central y en el solar que da a la calle Francisco Pizarro, han aparecido nada menos que 12 silos de época árabe con abundante cerámica de los siglos X y XI, de época Califal y Aftasí, así como muros de esta época islámica y de momentos posteriores.

Sabemos que estos silos han sido excavados por los arqueólogos, aunque no sabemos dónde están las piezas, y que acto seguido la zona ha sido arrasada para poner los cimientos y el sótano del edificio de ampliación del museo que se está construyendo. Se trata de un hallazgo arqueológico de gran importancia para conocer el pasado árabe de la ciudad de Badajoz, pues no andamos muy sobrados de restos de esta época medieval. Por ello no alcanzamos a entender el silencio que ha habido por parte de la Diputación Provincial, promotora de la obra, y por parte de la Consejería de Cultura que ha autorizado el proceso. Particularmente grave resulta que uno de los silos y restos de muros haya sido destrozado para asentar la base de la grúa de la obra.
Sabemos que han aparecido piezas y restos de gran importancia, como una olla de borde biselado del Siglo X, cazuelas, marmitas, tapaderas, barreños almagrados, jarritos con verdugones de engalbas blancas, tinajas, cántaros de los siglos X y XI… que deberían hacer sido estudiados, musealizados y respetados en su lugar original, más aun tratándose de un museo, lo que habría dado un enorme impulso al mismo a la vez que permitiría a ciudadanos y visitantes poder contemplar cómo eran estos silos, donde se depositaban las piezas defectuosas en la época del califato de Córdoba y del reino Aftasí de Badajoz.
Además, debería haber sido un lugar de gran importancia al estar siendo utilizado durante dos siglos con todo lo que ello habría aportado al estudio y conocimiento de la ciudad islámica, de sus piezas, de sus viviendas, muros, trazado y para saber por donde discurría la misma, adonde llegaba... y aportar luz a tantas preguntas que nos hacemos sobre su población, amurallamiento y extensión.

Por ello, y dado que desgraciadamente ya no podemos recuperar lo destruido, es por lo que desde Amigos de Badajoz solicitamos y exigimos que los restos arqueológicos que ya están apareciendo ahora sean tratados de manera muy distinta, como se merecen, y queden a la vista y al estudio de todos los ciudadanos, difundiendo lo aparecido y no ocultándolo como parece haber sido la intención hasta ahora, imaginamos que por temor a que paren la obra, algo realmente incomprensible. Recordamos, además, que sobre estas polémicas obras de ampliación del museo de Bellas Artes, que pretende construir un edificio de cristal y hormigón visto en plena Plaza de la Soledad, pesa un Contencioso presentado por Amigos de Badajoz ante los tribunales de justicia.
Finalmente nos preguntamos si estos restos en lugar de ser islámicos fuesen romanos y estuviesen en Mérida hubiesen recibido el mismo tratamiento. Estamos convencidos de que no, que hubiesen sido tratados con todo mimo, se conservarían en su lugar y se musealizarían para difundirlo. Desde la Asociación queremos recordar a las administraciones implicadas que los restos arqueológicos árabes tienen, como mínimo, la misma importancia, especialmente para Badajoz y su historia.

No hay comentarios: