Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

lunes, 27 de febrero de 2012

No perder oportunidades.

Les decimos a las administraciones que invertir cuidando y manteniendo nuestro patrimonio no es solo una cuestión cultural, además económicamente es rentable para la ciudad.  Y no vamos a negar que en estos años se han realizado importantes actuaciones en este sentido poniendo en valor patrimonio no ya olvidado, sino abandonado por la desidia y el desinterés que han mantenido la inmensa mayoría de los ciudadanos a lo largo de siglos. Tampoco se trata de exigir realizar todo ahora...

Asistimos a la finalización de la obra del hornabeque de la cabecera del Puente de Palma. Fíjense en esta obra de la Confederación. No sólo se ha acondicionado históricamente el interior del monumento en si,  -ya se ha hecho en ocasiones anteriores- sino que además se está reestructurando su entorno. Esto es muy importante. Y esto que forma parte del monumento nunca se había tenido en consideración en anteriores reformas. Se está dando una lectura perfecta de cómo era el sistema defensivo.

Ahora fíjense en la obra del Revellín de San Roque. Prácticamente se ha actuado en su interior. Es decir, el monumento no ha interesado y se ha actuado de forma mínima y colateral como actuación patrimonial. No se ha cuidado su entorno que sigue tan cochambroso como siempre. Para más, no se han rehabilitado las garitas, dando una sensación de desprecio al monumento. Se ha perdido una oportunidad para rehabilitar este enclave. Se ha utilizado el monumento como una estructura de arquitectura a modelar, donde prima la actuación del arquitecto contra la puesta en valor del elemento histórico e historicista. Una oportunidad perdida, porque ¿cómo justifican los políticos una nueva actuación en el mismo lugar?. Actuación gratuita al consistorio pues se pagó con el Plan E.

Ahora fíjense en Puerta Trinidad. Se actuó en el exterior y en las cubiertas para eliminar los problemas de humedades. A parte de los desconchones que ya tiene la bóveda de la puerta –y eso que desde entonces prácticamente no ha llovido- nada de poner en valor otros elementos esenciales como el portillo y que en el proyecto se trataba como “cañoneras”... Otra oportunidad perdida de rematar las actuaciones. Actuación gratuita al consistorio pues se pagó con el Plan E.

Interior de Puerta Trinidad recientemente restaurada y "puesta en valor".

Pronto empezarán las obras en el Fuerte de San Cristóbal. Esperemos que no sea esta otra “oportunidad perdida”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Dictamen de la Academia de Bellas Artes de San Fernando respecto a Biblioteconomía.



Bajate el "Dictamen emitido por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando a instancias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal Superior de Extremadura en Julio de 2011" 

Hemos recibido del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el dictamen que éste le ha encargado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en relación al asunto de Biblioteconomía.
Tras los informes enviados por el Ayuntamiento de Badajoz al TSJEX argumentando que cumplir la sentencia y devolver el edificio de Biblioteconomía a la legalidad era irrealizable técnicamente, el más alto tribunal de Extremadura encargó directamente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la máxima institución española en materia de Patrimonio, un informe sobre el tema. Es importante recalcar que esto no es una resolución judicial, sino un informe técnico y que éste es absolutamente independiente, imparcial y ajeno a las partes implicadas en el proceso, al ser un encargo directo del propio tribunal a esta institución. Será la Sala la que ahora deba emitir un nuevo Auto.

El dictamen es sencillamente demoledor y se lo adjuntamos íntegro para su conocimiento, pues estimamos que puede ser del interés general. En el Preámbulo comienza valorando positivamente la instalación de la Biblioteca Regional y de Biblioteconomía en el antiguo Hospital Militar, para añadir a continuación:
No obstante, esta Real Academia deplora la obra ejecutada en la Alcazaba de Badajoz por no haber hecho compatibles las ventajas sociales… de la ubicación de dicha facultad, con la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural que gozaba, en el caso de la Alcazaba de Badajoz, de una protección integral, esto es, la máxima protección que la legislación vigente contempla…”.

En el punto B podemos leer:
Esta Real Academia lamenta igualmente que siendo la Universidad de Extremadura el primer órgano consultivo que se contempla en el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, no haya sido aquella institución la primera en alertar sobre el daño que ocasionaría este proyecto al singular conjunto de la Alcazaba de Badajoz y a sus vistas desde el exterior de las murallas almohades”.
Así mismo, tanto el Consejo Extremeño del Patrimonio Histórico y Cultural, como el Consejo Asesor del Patrimonio Arqueológico, la Comisión Provincial de Patrimonio…y cuantos organismos, corporaciones, entidades y técnicos han intervenido en este asunto deberían haber advertido de su condición de BIC (Bien de Interés Cultural) a efectos de su conservación y protección, dándose la paradoja de que la titularidad del Bien en cuestión, la licencia y fiscalización de las obras ejecutadas en la mencionada Alcazaba corresponden a la Administración Pública de Extremadura. En otras palabras, parece que han fallado todos los mecanismos de control y defensa recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura a efectos de la protección real de los bienes declarados BIC, siendo ésta una obra cuya iniciativa se debe a las Consejerías de Educación, Ciencia, Tecnología, y de Cultura de la Junta de Extremadura”.

En el punto C, y tras citar el “Ejemplar fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Tribunal Supremo”, estiman que buena parte de los problemas planteados se deben a la “Baja calidad del proyecto, tanto en el orden conceptual, como en el material y constructivo, lo que se evidencia desde la propia expresión gráfica del proyecto. La construcción dentro del recinto de la Alcazaba almohade del S. XII, por muy deteriorado que estuviese el entorno, y la negativa fagocitación del noble y sólido edificio del Hospital Militar del S. XIX habrían exigido un cuidado proyecto que, a su vez, debería haber tenido en cuenta el lugar, los materiales y el carácter de lo construido, heredado y protegido por la ley”.

A continuación el dictamen hace un claro y detallado estudio del edificio, de las obras improcedentes e ilegales llevadas a cabo, de los fallos que ya han provocado humedades en la nueva obra debido al mal recrecimiento y estudio de las cubiertas, y de cómo se puede devolver el edificio a la legalidad vigente, recuperando espacios derribados para ubicar los despachos de la segunda planta del Cubo, no perdiendo su utilidad para la facultad. En este sentido y en las obras hechas en la capilla dice:
El tratamiento dado a la antigua capilla del Hospital resulta inaudito al haberla dejado relegada a un mero espacio de tránsito transversal de vehículos”.

El dictamen de la Real Academia llega incluso a decir que ni siquiera haría falta que se interrumpiese el desarrollo de la actividad en el edificio para devolverlo a la legalidad, recordando en su punto a) del apartado B.2 Obras de Reforma que: “Las cubiertas del Museo del Prado se sustituyeron sin que éste se cerrara al público”.

En definitiva este Dictamen viene a demostrar lo que lleva Amigos de Badajoz diciendo desde el año 2000, alertando de la ilegalidad  de una parte de lo construido, la falta de respeto al Patrimonio edificado y las posibles soluciones, para cumplir la sentencia, de las partes de la obra que la han violado, sin por ello tener que derribarse todo ni mucho menos.

La Conclusión final dice: ”La Academia entiende que estas obras son perfectamente realizables y técnicamente posibles a un coste que, sin ser nimio, tampoco resultará exorbitante y que en todo caso permitirán que el edificio se atenga casi totalmente a la normativa que en su momento se infringió”.

Dicho lo anterior, la Asociación Amigos de Badajoz quiere dejar claro que no va entrar en ningún tipo de polémica en un asunto ya más que debatido, juzgado y sentenciado; una vez por el TSJEX y dos veces más por el Tribunal Supremo de España.

Dictamen emitido por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando a instancias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal Superior de Extremadura en Julio de 2011 

Visita Guiada a ESTREMOZ

 VISITA A ESTREMOZ
http://amigosdebadajoz.blogspot.com
Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial en Facebook




Para la visita contamos Luisa María Neves, Licenciada Superior de Turismo que nos acompañará y mostrará el Museo, con Moisés Cayetano Rosado Profesor del IES Barbara de Braganza y con Carlos Luna, profesor de Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria de Estremoz.


DÍA 11 DE FEBRERO DE 2012 



DATOS SUCINTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICO SOBRE ESTREMOZ
Estremoz, tras alternativas ocupaciones musulmanas y cristianas, se incorpora definitivamente a los dominios portugueses a mediados del siglo XIII (reinado de D. Sancho II: 1223-1248). Le otorga foral D. Afonso III (1248-1279), en 1258. Se erige la Torre del Homenaje en 1260.
        D. Dinis (1279-1325) manda reforzar las murallas y levanta el Paço Real (donde murió la Rainha Santa Isabel, en 1336: hija de Pedro III de Aragón, casada con D. Dinis; su hijo, Afonso IV (1325-1357) declaró la guerra a Alfonso XI de Castilla, nieto de Isabel, que consiguió evitarla. Se le atribuye el “Milagro de las rosas”, llevadas en el regazo al requerirle enseñárselo el rey D. Dinis, cuando llevaba panes a los pobres).
        En la  “crisis de sucesión” de 1580 se posicionó por D. António, prior de Crato, siendo sitiada por el Duque de Alba, al que resistió. Sus destacamentos lucharon en la Guerra de Restauração, sobresaliendo en la Batalha da Linhas de Elvas(1659) y en la final de Montes Claros (1665), cerca de Borba.
        Sus fortificaciones fueron reforzadas desde 1642 por Jão Pascácio Cosmander, y a su muerte en 1648 por Nicolau de Langres y Pierre de Saint-Colombe, construyéndose cuatro baluartes, dos medios-baluartes y un revellín. En el siglo XVIII prosigue la fortificación.
         La implantación de la estación ferroviaria llevó consigo la demolición de un gran trozo de la muralla norte.
ESCUDO: Basado en la leyenda del nombre solicitado por sus primeros repobladores, que dijeron a D. Afonso III: “Não tendo encontrado mais do que sol, lua, estrelas e a sombra de um tremoceiro”, querían de nombre “Estremoços”. Y así se concedió nombre y armas del escudo. CERCA MEDIEVAL: 22 torres circulares. Torre del Homenaje con 27 metros de altura. FORTIFICACIÓN ABALUARTADA: Perímetro de casi 13 kilómetros. Puertas: “de Évora” (s. XVIII), con puente levadizo, en el Barrio de Santiago, en la zona más elevada. “De Santa Catarina”, “de Santo António” (1676) y “dos Currais” (1670), las tres en la zona baja. CONVENTO DOS CONGREGADOS: O Convento de Nossa Senhora da Conceição dos Congregados do Oratório de São Felipe Nery se comenzó en 1698, concluyéndose la fachada en 1967: imponente en sus materiales de mármol y la ondulación de su fachada. Ahí se encuentra el Museo y la Câmara Municipal. IGREJA DE SÃO FRANSCISCO: Siglo XIII el interior: de tres naves y cinco tramos, con elementos góticos (importantes túmulos) y barrocos (Árvore de Jessé). Fachada barroca. LAGO DA GADANHA: Estanque con escultura al centro de Saturno (dios romano de las cosechas). Al lado está el monumento a los Combatentes da Grande Guerra.
PELOURINHO: Manuelino. Construido a inicios del siglo XVI bajo el reinado de D. Manuel I (1495-1521). OTROS DATOS DE INTERÉS: Su mercado de los sábados es extraordinario en productos hortofrutícolas, de vivero de plantas, de granja avícola, de cerámica (continuo), de libros de ocasión y antigüedades de todo tipo. Su gastronomía es riquísima, abundando los restaurantes económicos y bien ambientados, donde comer deliciosas sopas alentejanas, ensopados de borrego, borrego asado, bacalao con preparaciones variadas, amêjoas com carne de porco, burras (quijadas) de cerdo… y deliciosa repostería.