Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

domingo, 30 de septiembre de 2012

Almossassa 2012


XIV Ciclo de conferencias de Almossasa 


Cerramos el XV ciclo de conferencias de Almossassa satisfechos por la consolidación del evento que ya se ha convertido en todo un clásico de la cultura pacense. Desde la organización nos vemos absolutamente recompensados con la respuesta publico que hemos vuelto a tener. Pero esto no sería posible sin la desestimada colaboración de nuestros conferenciantes, muchos de los cuales vienen de fuera y hacen un verdadero sacrificio por estar con nosotros. Ellos agradecen la respuesta del aforo y el lugar mágico donde realizan la conferencia. Un año mas agradecer a cuantos, desde la sombra, nos ayudan a realizar este ciclo de conferencias: personal de la concejalía de cultura, de ferias y fiestas y los colaboradores de la Asociación.

Gracias a todos y esperemos estar a la altura el próximo ciclo


Día 24 de Septiembre, lunes
D. David Porrinas González, licenciado en Historia
Título: Alfonso IX y la desconocida conquista de Badajoz


Día 25 de Septiembre,  martes
D. José Manuel Márquez Gallardo y Dª Nuria Sánchez Capote, arqueólogos
Titulo, Intervenciones arqueológicas en la Alcazaba de Badajoz. Primera y segunda fases de restauración.


Día 26 de Septiembre, miércoles
Dª Rocío Periáñez Gómez, doctora en Historia
Titulo: La esclavitud en Badajoz durante la Edad Moderna.



Día 27 de Septiembre, jueves
D. Eladio Méndez Venegas, ex -director del Archivo Diocesano de Badajoz
Título: Las desamortizaciones en la Diócesis de Badajoz.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fuerte de San Cristobal

COMISION DE PATRIMONIO HISTORICO
SESION DEL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

   Este es el sentido del voto negativo emitido por la Asociación Amigos de Badajoz en relación con el informe que remite el Excmo. Ayuntamiento respecto de las alegaciones presentadas por varias Asociaciones y particulares al proyecto de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal.

    Se valora positivamente que se complete el paseo de ronda y que su  pavimentación sea de terrizo bien compactado en lugar de otro material más moderno.

    Estamos de acuerdo en que pueden utilizase materiales modernos en la rehabilitación del Fuerte, pero siempre que su aplicación resulte integrada y no cause fuerte impacto visual como ocurre en el proyecto que examinamos y además debe ser reconocible, aspectos que hay que hacer compatibles y puede conseguirse con las técnicas modernas.

    Se justifica la instalación de la terraza verde, al menos en dos ocasiones, en el informe del Ayuntamiento porque desde ella puede contemplarse un magnifico paisaje. Argumento que consideramos muy pobre y poco consistente, porque desde el adarve se contempla igual.

    El edificio de la Comandancia no es del siglo XX, sino del XIX, incluida su ampliación. Esté recogido en el repertorio del Comandante Lozano que se publica en el año 1914, en cartografía de 1868 y en el informe militar de José de albarrán de 1879, y además su reconocimiento como Monumento Histórico Artístico se remonta al año 1931. E incluye todo lo que contiene el recinto. Es muy importante que se reconozcan las diferentes etapas en función de su utilización que primero fue fuerte y más tarde presidio y de ahí que deben respetarse los diferentes edificios con sus alturas y además las garitas.

    La nueva rampa que aparece a la izquierda de la puerta no tiene ningún sentido porque con las que hay son suficientes y además son accesibles.

    Los shunt de ventilación estática no aparecen en los planos, siendo exigible su instalación en un número y tamaño  importantes, 2 metros de altura, que es otro aspecto que producirá gran impacto ambiental.

    En el supuesto de que apareciesen las huellas del polvorín, deberá desaparecer la cafetería, aspecto que debe quedar muy claro y no parece que lo este.

    En modo alguno debe entenderse esta intervención como una actuación singular, dado que el fuerte es un elemente muy importante en el Conjunto Histórico Artístico reconocido desde el 1931, como se ha dicho, y por consiguiente no puede considerarse de manera aislada

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ACLARACION
En el comentario de este blog de fecha 18 de junio ultimo, relacionado con el Fuerte de San Cristobal se menciona la palabra "teatro",  pero en modo alguno se atribuye la misma al representante de esta Asociacion en la Comision de Patrimonio, sino que se ha pretendido recoger en el blog el sentir de las asociaciones culturales, particulares estudiosos del patrimonio historico y defensores del mismo, en nuestra ciudad, respecto de las decisiones de la mencionada Comision en algunos los informes que son de su incumbencia.