miércoles, 26 de marzo de 2014

Objetivo cumplido: San Pedro sin parking subterraneo



RESTAURACIÓN DEL BALUARTE DE SAN PEDRO


Debemos felicitar al Excelentísimo Ayuntamiento por la reciente rehabilitación y dignificación del baluarte de San Pedro. Valoramos muy positivamente como la rehabilitación ha permitido consolidar un elemento patrimonial y sobre todo ha transformado su uso pasando de aparcamiento improvisado y escenario ocasional de Al-Mossassa a espacio digno que enriquece el patrimonio de Badajoz. Así mismo esta actuación supone un nuevo y acertado paso de cara a la difícil, pero esperanzadora, integración de nuestra ciudad en el grupo de ciudades abaluartadas de la Raya/Raía.

Felicitamos también al Excelentísimo Ayuntamiento por reconsiderar la construcción de un aparcamiento subterráneo que hubiese generado, con mucha probabilidad, la necesaria destrucción de los restos arqueológicos que pudieran parecer. En este sentido no debemos olvidar que el baluarte de San Pedro y el semibaluarte de San Antonio se construyeron sobre el callejero de la ciudad medieval (barrio de San Salvador). También nos ha parecido muy acertada la supresión de la plataforma de hormigón que se había planteado construir junto al flanco izquierdo del baluarte.


Valoramos positivamente la solución de dar continuidad al adarve y camino de ronda del baluarte, si bien, en este caso, nos parece que tanto la cota (demasiado alta pues supera la altura del cordón) y  la anchura del mismo (demasiado estrecho) contribuye a dar una imagen distorsionada del baluarte sobre todo en la cara derecha del mismo.

Como quiera que sea, y como nuestra intención no es otra que colaborar con este Excelentísimo Ayuntamiento, que es el nuestro, aprovechamos  para llamar la atención sobre algunos aspectos:


-    Limpiar las cañoneras del baluarte pues algunas de ellas están convertidas en vertederos cuando no directamente en basureros. La basura y los escombros producen un efecto desolador que resta valor a la obra realizada.

-    -Completar el relleno del parapeto a prueba pues en algunas partes solo restaría un relleno de unos 40 centímetros.

-    Completar con mampostería las oquedades formadas, seguramente, con motivo del expolio de piezas reaprovechadas (spolia) que se utilizaron como mampuestos para construir la muralla a finales del siglo XVII.

-    -Añadir un cartel explicativo en la puerta de entrada a la galería de fusileros en el que se exponga y explicite, como se ha hecho en la muralla abaluartada, la estructura y funciones de una galería de fusileros.

-     Así mismo, y ante el desconcierto que genera toparse con una puerta cerrada podría ser interesante informar si la galería es visitable, si lo será en el futuro o si es posible concertar cita para su visita.



Directiva Asociación Amigos de Badajoz

No hay comentarios: