Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

domingo, 30 de marzo de 2014

Nuevo viaje de Fin de semana


Tenemos preparado un viaje de fin de semana completo a Ciudad Rodrigo y Almeida para los próximos 26 y 27 de Abril.  Mas abajo tienes la información sobre esta interesantisima visita guiada. Está abierta a cualquier persona interesada en la misma, sean o no soci@s de la Asociación, tal y como siempre hemos hecho.

Las incripciones deberan realizarse por correo electónico a nuestra dirección: amigosdebadajoz@hotmail.com hasta el próximo día 15 de Abril inclusive. El importe que se adjunta mas abajo. Segun el número de personas inscritas, el importe varía ligeramente. Por eso hasta que no se termine el plazo de inscripción no podremos determinar el importe exacto. Por correo electrónico iremos facilitando a los inscritos las personas que van apuntandose.  A partir del 16 de Abril, mandaremos a cada una de los interesados el importe exacto y la cuenta corriente donde tiene que hacer el ingreso.

26 Abril
08:30 – Salida de Badajoz. Parada de bus trasera de Los Maristas.
13:30 – Llegada aproximada a Ciudad Rodrigo. Alojamiento y almuerzo en el hotel Conde I***
16:00 – Visita guiada a Ciudad Rodrigo, cuenta con los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal, y además es sede episcopal con el apelativo de diócesis civitatense. En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.
-    Entrada en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, construida entre el siglo XII y el siglo XIV, promovida por los reyes leoneses y castellanos. Pertenece al llamado "grupo de Salamanca", junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro (Zamora).
-    Cena libre.


27 de Abril
08:30 – Desayuno
09:30 – Salida hacia Aldea del Obispo.
-    Visita guiada a Aldea del Obispo, pequeño pueblo perteneciente a Salamanca y que hace frontera con Portugal. En él está ubicado el Real Fuerte de la Concepción, hoy en día transformado en hotel.
-    Visita guiada a Almeida, villa portugesa que es considerada, junto con las plazas fuerte de Valença y Elvas, una de las más monumentales de las plazas de Portugal. Se confrontaba con el Real Fuerte de la Concepción, en el lado opuesto de la frontera hispano-portuguesa.
14:30 – Almuerzo en Restaurante.

REGRESO

------------------------------------------------------------------------------------
Nº Personas    Precio por persona (*)
30-35 personas    97
36-40 personas    93
41-45 personas    89
46-50 personas    87

IMPORTES: En función del número de personas que logremos reunir, este es el importe por persona en habitación doble:
(*) El precio de la entrada a los Museos de Almeida y el Fuerte del Obispo se están gestionando.  El suplemento por habitación individual es de 16 €.

NOTA: Incrementar 3 € para los NO SOCIOS.

El viaje se está gestionando  desde Viajes Ambientales de Adenex.
Persona de contacto: Verónica Lopo Trejo o Mª Antonia Sánchez
Coordinadora Programa Viajes Ambientales y Extremadura Verde en la Mirada
ADENEX
Teléfono: 924 38 71 89
INSCRIPCIONES: Las personas interesadas en la realización del viaje, pueden hacerlo hasta el día 15 de Abril mediante:

A) El envío de un correo electrónico a la Asociación  amigosdebadajoz@hotmail.com indicando:
-    La persona que realiza la reserva, adjuntando su teléfono de contacto y  su correo electrónico.
-     Nombres y apellidos de las personas que van a incluir en la reserva. Indicar el tipo de habitación; individual, doble o triple. Indicar cual/es son socias.

B) Mediante llamada telefónica al 924 38 71 89 preguntando por Verónica, en horario de oficina por la mañana o al 609 58 67 59 y preguntar por Mª Antonia.
El día 15 termina el plazo de la solicitud del viaje. Desde ese momento les comunicaremos  a las personas inscritas el precio definitivo en función de las personas preinscritas. Se les enviará el número de la cuenta corriente y la entidad bancaria donde deberán realizar el ingreso. El plazo para realizar el ingreso terminará el Lunes 21 de Abril  inclusive.

----------------------------------------------------------------------------------------
Programa definitivo a realizar.  Preparación del viaje antes de salir.

Os resperamos a las 8:30  en las traseras de los Maristas, donde estacionará el autobús.

Como el conductor tiene que hacer una parada obligatoria larga, viendo el recorrido hemos pensado hacerla en Coria, donde estaremos 45 min. a 1 hora, tiempo suficiente para tomar café y callejear por su Casco Histórico declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.


Como sabéis el alojamiento lo haremos en el Hotel Conde Rodrigo I que está situado en la Plaza de San Salvador, 9 y su teléfono es 923 46 14 04. Está muy bien situado en el casco histórico, cerca de la Catedral, del Ayuntamiento y creemos que os gustará.

Tras la comida, sobre las 4:30 vendrá por nosotros la guía que expresamente tenemos asignada estos dos días, Beatriz Jorge. Ella nos enseñará lo principal de esta hermosa ciudad que en 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez


Terminará la visita en el Castillo de Enrique II de Trastámara, hoy parador. Después tenemos el resto del tiempo para pasear por sus plazas, murallas o para comprar detalles y cenar. Os recuerdo que la cena es libre y que esta ciudad tiene una buena gastronomía: La especialidad típica de la cocina mirobrigense son los huevos fritos con farinato, siendo el farinato un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias que posee "Denominación de Origen". También destacan laspatatas meneás, la chanfaina y el hornazo (especie de empanada rellena de embutidos, que se suele comer en el campo el "Lunes de Aguas"). En la repostería sobresalen las perronillas, los mantecados, el bollo de maimón o rosca, que es un bollo utilizado en celebraciones familiares como bodas, comuniones y bautizos; el repápalo: dulce con almendras y sabor parecido al mazapáa, las flooretas y las obleas elaboradas con harina, huevos, leche y anises, originariamente eran fabricadas en los conventos.


Al día siguiente tenemos que levantarnos temprano porque a las 9:30 partimos para el Real Fuerte de la Concepción donde nos estarán esperando un salmantino, Ramón Gómez, abogado y experto en fortificaciones abaluartadas para enseñarnos por dentro este lugar destruido durante la Guerra de la Independencia por los ingleses para que no pudiera ser utilizado por el ejercito francés. Hoy en día es un Hotel de 4 estrellas y tiene restringida la visita. Fue considerado como el fuerte abaluartado mejor concebido y construido en la península.


No podremos pararnos mucho en este Fuerte porque tenemos que ir hacia otra fortificación abaluartada de primer orden como es Almeida, pero esta vez en lado portugués. La característica de este enclave son sus murallas, los fosos que circundan la ciudad, las entradas a las fortificaciones en ángulo, los cuerpos de guardia con fuego cruzado, los puentes, las casamatas y los reductos a prueba de bomba, etc., lo que le convierte en un excelente ejemplo de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de un pueblo. Entraremos a ver el museo que tiene en una casamata.

A las 14:30 tenemos prevista la comida en el Hotel A Muralha  también en Almeida. https://www.google.es/maps/place/Restaurante+A+Muralha/@40.7246318,-6.905324,16z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x7f5f195d59433ae

Si podemos y tenemos tiempo, nos aconsejan ir a ver la Estación Ferroviaria de Vilar Formoso que es una friguesía de Almeida  para observar los azulejos que adornan la estación.


------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: