jueves, 27 de noviembre de 2014

Promesa incumplida con la bandera de Badajoz

NUESTRO ALCALDE NO SE SIENTE CONCERNIDO  POR EL MENSAJE DE BUEN GOBIERNO


    Nuestro Ilustrísimo señor Alcalde, D. Francisco Javier Fragoso Martínez, no se siente concernido por el mensaje que días pasados se nos ha trasmitido profusamente, urbi et orbe,  por todos los medios de comunicación, como consecuencia de las Jornadas nacionales celebradas por el Partido Popular en Cáceres sobre practicas de buen gobierno.

    Así se desprende de la constatación de su pertinaz silencio a todo lo que tiene que ver con la vieja reivindicación de la Bandera de nuestra querida Ciudad. Todo parece indicar que, para él, este asunto es algo ”tabu”.

    Tenemos que recordar que nuestro Alcalde nos prometio, a través de su Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura que, definitivamente, se pondrían en marcha nuestras aspiraciones en el acto de presentación del programa de actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento con motivo del Milenio de la creación del reino Aftasí de Badajoz.

    Cuando nos llegó la noticia,  lo celebramos y nos sentimos agradecidos de que por fin nuestro, en aquel momento,  recientemente nombrado Alcalde,  hubiese tomado tal determinación. Así se hizo constar, por escrito de fecha 28 de octubre de 2013, presentado en el registro oficial del Ayuntamiento. Pero  su promesa no se cumplió.

    Habida cuenta que fue en 1998 cuando se presentó en el Ayuntamiento, el primer escrito planteando la conveniencia de adoptar, con las modificaciones que exige el paso del tiempo, como Bandera de la Ciudad la que presidio durante siglos sus actos mas solemnes, podemos hablar sin caer en exageraciones que se aprecia ya  contumacia y desidia, en la inacción de nuestra Excma. Corporación Municipal.

       Por todo ello queremos que la ciudad tenga noticias de que pedimos que de una vez por todas el Sr. Alcalde adopte las medidas oportunas en orden a la incoación del oportuno expediente tal y como  prevé el Decreto 309/2007,de la Junta de Extremadura y se constituya el Jurado Seleccionador previsto en el art. 5, 4º, b de dicha norma reglamentaria, en el cual ya hemos solicitado formar parte las dos Asociaciones culturales que suscriben este comunicado de Prensa.

    El diseño que proponen ambas Asociaciones está basado en el pendón de Alfonso IX que lo cedió a la Ciudad en 1230 coincidiendo con su reconquista.


    ASOCIACION DE              ASOCIACION CIVICA                                 
AMIGOS DE BADAJOZ        CIUDAD DE BADAJOZ

HOY  y  El periódico Extremadura

Otras entradas relacionadas con la Bandera:

Recuperemos la bandera de la ciudad
Badajoz contará con una bandera
Rueda de prensa conjunta AdB y la Cívica
Propuesta en campaña electoral de la bandera del "candidato" Fragoso

En relación a la respuesta dada por el Sr. Alcalde respecto de la rueda de prensa sobre la vieja reivindicación de la bandera de Badajoz, de la que se hacen eco los medios de comunicación en el dia de hoy, hemos de hacer las siguientes puntualizaciones:
 
1º.- En cuanto a que el Ayuntamiento está a la espera de informes solicitados hemos de señalar que es la respuesta que nos vienen dando cada vez que hemos hecho una gestion en este sentido desde el año 1998 que es cuando se solicitó por Amigos de Badajoz la recuperación de la Bandera,o sea que calculando a un informe por año, que no es mucho trabajar, serán 16 los informes que ya tiene en su poder pero siguen sin ser suficientes.
 
2º.- Respecto a la alusion de que son mas "importantes las cosas de comer" hemos de recordar a nuestro Alcalde aquella frase de nuestros Evangelios de "no solo de pan vive el hombre......"
 
3º.- En lo que concierne a las preocupaciones que ocupan a nuestro Alcalde, de manera prioritaria: la ciudad de la justicia, la ronda sur y la plataforma logistica, tampoco es de recibo dado que un Ayuntamiento como el nuestro siempre tendrá obras infraestructura pendientes. O sea que si hemos de esperar la oportunidad de que no haya obras de esta naturaleza pendientes hemos de concluir que la bandera no ondeará en el balcon del Ayuntamiento nunca,. Y esta conclusión tiene mas sentido si tenemos en cuenta que ahora hay menos dinero que nunca para obras, conque cuando haya mas recursos......
 
4º.- Se obstina el Alcalde en la idea de que debe haber acuerdo social previo antes de que se recupere la bandera. El Alcalde sabe muy bien que nuestra sociedad es plural. Gracias a Dios desapareció aquello de las adhesiones inquebrantables. Y todos tenemos derecho a opinar a discrepar y a que las decisiones se adopten de manera democrática. Para eso tenemos la normativa que recoge el decreto 309/2007 de la Junta de Extremadura que prevé la constitución de un Jurado Seleccionador, el periodo de información pública,el concurso de ideas, etc.

 En resumen que el Sr. Alcalde solo tiene que firmar el decreto de incoación del expediente y nombrar a un funcionario experto en derecho administrativo que seguro que tiene muchos y lo demás se lo darán todo por hecho. Cuenta, además, con la valiosa colaboración de su Concejala de Cultura, y si no fuese suficiente, en su equipo cuenta también con otros 7 Tenientes de alcalde y otros 8 concejales mas que sin duda le ayudaran de manera incondicional.
¿O es que es tan absorbente que ha de hacerlo él todo? ¡Pues no, lo que debe hacer es coordinar!
 
Manuel Márquez Martín. Vicepresidente de Amigos de Badajoz

No hay comentarios: