jueves, 19 de marzo de 2015

Anfiteatro de Mérida: Patrimonio de la Humanidad

Uso inadecuado del patrimonio en Mérida

Queremos denunciar públicamente las intenciones de la junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida de celebrar un torneo de pádel en la arena del anfiteatro romano de Mérida y así unirnos al sentir de cientos de Extremeños. Ésta Asociación considera una agresión injustificable la celebración de dicho acontecimiento en un monumento con más de 2000 años de antigüedad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así mismo, insta al máximo responsable de la Junta de Extremadura a adoptar las medidas oportunas para que por la Consejería de Educación y Cultura se disponga de un lugar alternativo que no ponga en riesgo ningún bien monumental de la capital autonómica, ni suponga la suma de un atentado más a la lista de atentados patrimoniales cometidos en nuestra comunidad autónoma por quienes más deben velar por el patrimonio histórico. Desde Amigos de Badajoz no entendemos que se pretenda promocionar un lugar poniendo en peligro los mayores valores del mismo.

Invocamos,

el Articulo 7 de la Ley  16/1985 del Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio; “Los ayuntamientos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecucion de esta Ley en la conservación y custodia del patrimonio Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, perdida o destrucción. Notificarán a la administración competente cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes. Ejercerán asimismo las demás funciones que tengan expresamente atribuidas en virtud de esta Ley

y el articulo 8 de la misma Ley: “ 1º. Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Español deberán, en el menor tiempo posible, ponerlo en conocimiento de la administración competente, quien comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a los que en esta ley se dispone

No hacemos referencia a la Ley de Patrimonio de la Comunidad autonoma de Extremadura, que prácticamente es una copia de la anterior porque sistemáticamente se incumple por parte de la Junta de Extremadura.

Lugar donde firmar en change.org:
Firmas dirigidas contra las casas publicitarias del evento deportivo.
Firmas dirigidas contra el Ayto y el Gobex.

No hay comentarios: