Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

sábado, 28 de marzo de 2015

Comisión Política de Patrimonio



Ingerencia política para aprobar la urbanización del Campillo
 
Foto composición de como quedarán los chalets tipo referenciado a la construcción aún en pie y a la altura de la torre.

DESDE la Aso­cia­ción Ami­gos de Ba­da­joz ve­ni­mos di­cien­do in­sis­ten­te­men­te que la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co de Ba­da­joz, de­pen­dien­te or­gá­ni­ca­men­te de la Di­rec­cion Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y es­ta a su vez de la Con­se­je­ría de Edu­ca­cion y Cul­tu­ra ado­le­ce de un dé­fi­cit de re­pre­sen­ta­ción de aso­cia­cio­nes o ins­ti­tu­cio­nes in­de­pen­dien­tes que ener­va to­tal­men­te su efi­ca­cia a la ho­ra de acor­dar sus de­ci­sio­nes en los gran­des te­mas (y en los me­no­res), re­la­ti­vos a la in­ter­ven­ción de nues­tro Pa­tri­mo­nio. Una vez mas se ha pues­to de ma­ni­fies­to con mo­ti­vo del pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción de la zo­na del Cam­pi­llo. Po­cas ve­ces se ha pro­du­ci­do una abs­ten­ción tan sig­ni­fi­ca­ti­va, co­mo la de la se­sión del dia 24, a car­go de los miem­bros de la Fe­de­ra­ción Ex­tre­me­ña de Mu­ni­ci­pios, Aso­cia­ción de ve­ci­nos del Cas­co An­ti­guo, Dipu­tación Pro­vin­cial y co­le­gios de ar­qui­tec­tos y de apa­re­ja­do­res.
 

La úni­ca Aso­cia­ción que vo­to en con­tra fue Ami­gos de Ba­da­joz, que al­gu­na ra­zón ten­drá, cuan­do es­ta vez no ha si­do una ex­cep­ción, co­mo en tan­tas oca­sio­nes, en las que se pro­du­ce ca­si una­ni­mi­dad en el pro­nun­cia­mien­to fa­vo­ra­ble a in­ter­ven­cio­nes de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes en nues­tro Pa­tri­mo­nio. No hay que ser muy sa­gaz pa­ra en­ten­der por qué se ha da­do in­for­me fa­vo­ra­ble a las pre­ten­sio­nes del Ayun­ta­mien­to, a pe­sar de que es­te no ha pre­sen­ta­do la do­cu­men­ta­ción que la pro­pia Co­mi­sion de Pa­tri­mo­nio es­ti­mó ne­ce­sa­ria pa­ra pro­nun­ciar­se en un asun­to tan sen­si­ble y tan de­li­ca­do co­mo es la pre­ten­di­da in­ter­ven­ción en el Cam­pi­llo.
 

Nues­tros lec­to­res lo en­ten­de­rán fá­cil­men­te si te­ne­mos en cuen­ta que el nu­me­ro de re­pre­sen­tan­tes de­sig­na­dos, en su ma­yo­ría, por la pro­pia Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio, y otros or­ga­nos de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra su­pe­ran con cre­ces a los que pue­den ex­pre­sar­se li­bre­men­te sin que se vean obli­ga­dos a ac­tuar con lo que en de­re­cho po­lí­ti­co se lla­ma «man­da­to im­pe­ra­ti­vo». Pues de otra for­ma es im­po­si­ble tra­gar­se la rue­da de mo­lino de que un in­for­me emi­ti­do por un fun­cio­na­rio del Ayun­ta­mien­to sus­ti­tu­ya la ri­gu­ro­sa do­cu­men­ta­ción exi­gi­da en la se­sion an­te­rior y no pre­sen­ta­da. Al me­nos pa­ra cu­brir el ex­pe­dien­te pu­die­ron dar op­cion a que se pre­sen­te un in­for­me con­tra­dic­to­rio al pre­sen­ta­do por el alu­di­do fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.
 Llama la atención la forma de sustituir en las reuniones a los funcionarios para adaptarse al resultado que le interesa obtener a la Dirección Generla política de turno
La Co­mi­sion Pro­vin­cial de Pa­tri­mo­nio, es un ór­gano de­li­be­ran­te y con­sul­ti­vo y tie­ne en­co­men­da­da una al­ta fun­cion en la de­fen­sa del pa­tri­mo­nio. Sus in­for­mes son pre­cep­ti­vos pe­ro no vin­cu­lan­tes, co­mo no lo son los emi­ti­dos por nin­gun or­gano se­me­jan­te, sal­vo que una ley asi lo de­ter­mi­ne, pe­ro su cau­dal de pres­ti­gio lo es­tá de­rro­chan­do la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra por no dic­tar un nue­vo De­cre­to en el que la re­pre­sen­ta­ción de la Ad­mi­nis­tra­cio­nes y de las ins­ti­tu­cio­nes in­de­pen­dien­tes es­té equi­li­bra­da. Mien­tras es­te­mos co­mo es­ta­mos, la Ley de Pa­tri­mo­nio so­lo se­rá apli­ca­ble al mo­des­to ciu­da­dano que no pue­de acu­dir a en­fren­tar­se a la po­de­ro­sa Ad­mi­nis­tra­ción con sus pro­pios me­dios, ya que en­ci­ma es­ta cuen­ta con una le­gión de ase­so­res, a quie­nes pa­ga­mos en­tre to­dos los con­tri­bu­yen­tes. Pe­ro no ol­vi­de­mos que no so­mos tan po­cos los que no que­re­mos con­sen­tir tan­tos ex­ce­sos por par­te de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

El colegio de Aruiqtectos propopne un debate profesional
11-V-2015 El parque Ascensión se una a la Lista Roja de Patrimonio
18-V-2015 Velas por la protección del Campillo. manifiesto de los partidos políticos.


No hay comentarios: