Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

domingo, 19 de abril de 2015

Edificio metálico de la UEX


Dos convenios para el Edificio Metálico


Una vez mas leemos con agrado que un edificio de nuestra ciudad va a ser rehabilitado y esta vez con la bendición de la Consejería de Educación y Cultura mediante un convenio con la Universidad de Extremadura al tratarse del Edificio Metálico que se encuentra ubicado en sus instalaciones y en la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural.  Su estado actual es deplorable y cada año su degeneración aumenta exponencialmente.


El problema reside en que en el año 2006 la misma Universidad de Extremadura se encargó de firmar otro convenio con el entonces Ministerio de la Vivienda, siendo su titular Maria Antonia Trujillo, para la rehabilitación de dicho edificio.

En aquel convenio por importe de algo mas de 5 millones de euros, se garantizaba su financiación en los presupuestos generales del Estado hasta su finalización, prevista para el año 2011. Hemos de decir, que buena voluntad hubo en el intento, e incluso se llegó a realizar un concurso para adjudicar la redacción del proyecto en el año 2008, otorgado a la UTE constituida por “URBEX arquitectura” y los arquitectos Enrique Medina y Ramón Sánchez, por 380 mil euros.  Sabemos que el mal estado del edificio aconsejo elevar el importe inicialmente presupuestado. Y nada más. Nunca se llegó a hacer nada y ni siquiera se volvió a consignar partida en los presupuestos generales del Estado.

La firma de un nuevo convenio nos sorprende porque deducimos que la Universidad da por roto el anterior convenio con el Ministerio, al cual debemos reprochar por incumplir sus propios compromisos  con la ciudad de Badajoz. Esto lo debiera explicar a la ciudadanía el Ministerio competente o en su caso el Delegado del Gobierno. La propia Universidad, como órgano independiente, también debiera darnos a los ciudadanos explicaciones de la situación que ha llevado a romper sus propios compromisos con el Ministerio.

Pero aun nos sorprende más que sea la  Consejería de Educación y Cultura la que ahora tome el relevo económico para la rehabilitación de este edificio tan singular para la ciudad. Mas cuando la propia Junta tiene asignadas partidas económicas mínimas en otra actuación singular como es la rehabilitación de la Alcazaba.

Prácticamente podemos afirmar que su aportación a la Alcazaba es mínima con respecto a su compromiso inicial.  Queremos entender que no es un acto electoralista y por eso le pedimos  a las partes firmantes que cuantifiquen ante la ciudadanía el importe estimado en dicha rehabilitación, los plazos de ejecución y la fecha prevista para el inicio de ejecución de obras, a fin de saber los ciudadanos a que atenernos y saber diferenciar si se trata de otra actuación electoralista o es un proceso seriamente estudiado. Volveremos a estar atentos y recordar que los compromisos ante la ciudadanía están para cumplirlos y no deben ser meramente reclamos electoralistas

No hay comentarios: