Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Excavaciones en la Alcazaba

Necesaria una prorroga en las excavaciones arqueológica actuales

 En la actualidad se están acometiendo los trabajos arqueológicos en el tramo Puerta del Alpéndiz - Torre de Espantaperros que deben marcar las pautas para la próxima restauración de este tramo de muralla. Un lugar de gran complejidad donde se superponen restos de diferentes épocas y que permitirá comunicar la Alcazaba con los jardines de la Galera.

 Lejos de cómo se actuó en los primeros proyectos de rehabilitación de la Alcazaba, ésta obra cuenta con proyectos independientes uno para arqueología y otro para arquitectura. Por tanto debemos felicitar a las administraciones actuantes, en este caso, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura por la gestión de la obra cuya financiación se reparten a partes iguales y cuyo montante global asciende a 2 millones de €.
 
Queremos volver a recalcar que para nosotros las obras que se realizan en este Bien de Interés Cultural debe ser fundamentalmente un proyecto arqueológico que permita el mejor conocimiento de la Alcazaba, que es la historia de Badajoz, y no se limite a una actuación encamina a posibilitar un proyecto arquitectónico.


 Ampliar las excavaciones con dinero sobrante de las obras:
  Dado que en las actuales obras, el importe adjudicado para arqueología ha quedado corto, por su extensión y por los restos que están apareciendo, entendemos de vital importancia para el estudio de nuestra Alcazaba, que las administraciones que firmaron el convenio de financiación de las obras en junio de 2014, arbitren una partida presupuestaria destinada a continuar las obras arqueológicas.

 Como sabemos que es difícil a estas alturas del año presupuestario dotarla económicamente, pensamos que parte del dinero sobrante de la adjudicación del proyecto arquitectónico que asciende a más de 149 mil €, podría destinarse a este fin.
 Desde AdB entendemos que este gasto financiero para mejorar el actual proyecto arqueológico no supone un coste inasumible para las administraciones firmantes del convenio de rehabilitación de la Alcazaba pues dicho incremento se cubriría con la baja conseguida en el concurso de la obra y además se aportaría estando la obra en curso, haciéndola más rentable.

 Documentar y publicar lo excavado:
 Por último, no podemos permitirnos financiar una excavación y posteriormente gastarnos un dineral en rehabilitarlo, sin publicar después sus resultados. No podemos financiar una excavación para pasar después la historia exhumada a un almacén pues, en ese caso, la excavación se limitaría a cambiar y ordenadar los retos de sitio (desde el yacimiento a los almacenes del Museo) y a posibilitar el proyecto de restauración.

 La arqueología posibilita nuevos paradigmas históricos, permite un conocimiento más preciso del monumento, incrementa su valor patrimonial con nuevos elementos que aumentan su singularidad y originalidad y, además, la excavación de la Alcazaba.

 La publicación de los resultados de la excavación podría financiarse con el presupuesto destinado a musealización, pues para dicho proyecto es imprescindible un exacto conocimiento previo de los restos arqueológicos.

No hay comentarios: