Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Almossasa 2015

Programa del XVII Ciclo de conferencias que organizó la Asociación Amigos de Badajoz en la conmemoración de la fundación árabe de nuestra ciudad:  Al-Mossassa 2015.


ESCUCHA LOS AUDIOS DE LAS CONFERENCIAS

Lunes 21 de Septiembre
 "Las relaciones interfronterizas de Badajoz y su tierra (s. XIII-XV)"
 
Conferenciante: Profesor Doctor Juan Luis de la Montaña
 Universidad de Extremadura

La frontera como línea de separación muestra su lado menos amable cuando hablamos de desequilibrios políticos y guerra.  En el caso luso-castellano, la frontera conoce períodos de entreguerras más extensos temporalmente hablando. Períodos que van a facilitar cierta movilidad poblacional y unas relaciones sociales y económicas ciertamente particulares, enmarcadas en un período clave de su historia: el crecimiento y consolidación de los reinos de Castilla y Portugal durante los siglos XIII-XV.
 
Martes 22 de Septiembre
 "La Batalla de Zalaca. Piensa las cosas dos veces"  Conferenciante:  D. José Mª González Lanzarote
 Teniente Coronel de Infantería.
 Miembro fundador Asociación Cultural Voluntarios de Castilla de Badajoz.

Escucha la conferencia

Es el autor del libro "Zalaca: La batalla del siglo XI " y nos narrará los acontecimientos y el combate de la batalla que se realizó en las proximidades de Badajoz cuando ésta ciudad era capital del reino Aftasí.


Miércoles 23 de Septiembre
 "Pervivencias de tradiciones y cultos paganos antiguos en la raya hispano-portuguesa"Conferenciante:  D. L-Alonso Rubio Muñoz
Licenciado en Historia Antigua.


Escucha la conferencia
 La conferencia trata sobre el variado patrimonio etnográfico que aún se conserva a ambos lados de la raya hispano portuguesa. En su conservación ha jugado un papel  determinante, el tratarse de una zona residual, ajena en muchos casos a la llegada de nuevas influencias, de carácter más moderno, que pudieran alterar ese sustrato cultural que, en ocasiones, se remonta a época pre y protohistórica. Sobre un espacio geográfico que hoy haríamos coincidir con la zona de frontera entre España y Portugal, se han ido superponiendo elementos culturales prerromanos, otros derivados de la romanización, germánicos, judíos, cristianos e islámicos, dando como resultado unas riquísimas señas de  identidad.

Jueves 24 de Septiembre
 "La villa romana de la Dehesa de la Cocosa: 70 años después"
 
Conferenciante: D. Noé Conejo Delgado
 Doctorando en la Universidad de Sevilla.
 Conservador del Gabinete Numismático del Seminario de San Atón.

 
La villa romana de la Cocosa se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Desde la Asociación vamos a presentarles un proyecto para  la consolidación, conservación y musealización este yacimiento. Noé y Jairo, grandes conocedor de este enclave elaborarán el proyecto, con la Dirección científica del Instituto Arqueológico de Mérida. En una primera fase se realizarán los trabajos de prospección en la villa para poder delimitar la extensión del yacimiento. Tambien se actuará en los margenes del riachuelo de hinojales donde se asienta la Villa para conocer la evolución del poblamiento. Estos trabajos ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Extremadura. En una segunda fase que solo se podrá realizar si hay financiación institucional, consistirá en la limpieza del yacimiento; consolidación y conservación de los restos visibles y su musealización para las posibles visitas que pueda recibir el yacimiento.
Escucha la conferencia


Lugar: Antiguas Casas Consistoriales
Hora: 20:30
Patrocinan el Exmo. Ayuntamiento de Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, Junta de Extremadura y Fundación Caja Badajoz

No hay comentarios: