Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

martes, 15 de noviembre de 2016

Jornada arqueológica de primera magnitud


El sábado 19 de Noviembre se presentó la “Guía Arqueológica de la Península Ibérica” de Luis del Rey en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y despues asistimos a la visita guiada  por "los spolia de la Alcazaba y sus alrededores" por Fernando de la Iglesia.
En la foto podemos ver a Luis del Rey mientras Lourdes Torres hacía la presentación de las Jornadas Arqueológicas. Posteriormente Luis nos mostró un vídeo excelente con las mejores imágenes que a lo largo de los últimos años ha realizdo por toda la geografía nacional visitandos estos lugares, mucho de ellos mágicos. Posteriormente propuso a los asistentes una ruta por la provincia de Badajoz. Un itenerário de los muchos que podrían hacerse para recorrer los  yacimientos y muy buenos que tenemos diseminados por la provincia. La sala llena, que se tuvo que cerrar y la gente contenta. Gracias a tod@s.

Ficha Técnica de la Guía Arqeológica:
Título: Guía Arqueológica de la Península Ibérica – España
Autor: Luis del Rey Schnitzler
Género: Guía de viajes / Arqueología / Fotografía
Nº de páginas: 576
Formato: 15x21 apaisado

Sinopsis
Una guía arqueológica actualizada, visual, práctica y amena, ideada como guía de viaje, que le trasladará a extraordinarios yacimientos y museos arqueológicos de la España peninsular. El lector hallará información precisa para ubicar los distintos lugares y no podrá evitar la tentación de visitarlos.

Contenido de la presentación:
  • Presentación del acto a cargo de Lourdes Torrres.
  • Audiovisual con las mejores imágenes de viajes arqueológicos por la Península Ibérica.
  • Rutas arqueológicas por Extremadura.
  • Coloquio y firma de ejemplares. 
  • Posterior visita guiada por la Alcazaba por Fernando de la Iglésia.
Contenido de la Guía:
* 40 capítulos que abordan toda la geografía española peninsular
* 850 yacimientos, monumentos y museos
* Información práctica, clara y concisa, organizada en fichas
* Recomendaciones para organizar los viajes y excursiones
* Coordenadas precisas para ubicar los yacimientos y museos
* Mapas para localizar los yacimientos y museos dentro de las provincias españolas
* 18 planos cartográficos detallados, de ciudades y zonas arqueológicas
* 286 imágenes seleccionadas, en color y B/N
* Extensa bibliografía
* Índice de topónimos

Sobre el autor:
Luis del Rey Schnitzler (Madrid, 1969) es Licenciado en Derecho, Graduado en Ciencias Empresariales Europeas y Diplomado en Turismo. La Guía Arqueológica es la culminación de un proyecto iniciado hace varios años como un pasatiempo de fines de semana, que le brindó la oportunidad de conocer rincones maravillosos en la Península Ibérica y de dar rienda suelta a dos de sus grandes pasiones: la arqueología y la fotografía. Fruto de sus experiencias es su actual profesión como consultor dedicado al fomento del Turismo Cultural, estando destinada esta obra a tal fin.


Un paseo por los spolia de la Alcazaba y sus alrededores
por Fernando de la Iglesia


Sinopsis:
Se conoce con el nombre de spolia a los restos de construcciones antiguas reaprovechadas o incrustadas en nuevos edificios, que pueden tener un uso funcional o simbólico. En el museo arqueológico y en la Alcazaba de Badajoz y sus alrededores, se conservan decenas de ejemplos, que el atento paseante puede observar, y darse cuenta de que dichos elementos son más antiguos que el propio edificio o construcción que los aloja.

Interesantísima visita guiada que realizamos contemplando piezas romanas y visigodas repartidas por la Alcazaba, Plaza Chica, Plaza Alta, jardines de la Galera, etc. Empezó el  recorrido por los ejemplos más significativos conservados en la sala de restos visigodos del museo arqueológico, lugar donde se exponen los restos más espectaculares, recogidos en su mayoría de la alcazaba a lo largo del tiempo, y que estuvieron en algún momento formando parte de ella o de algunas de las construcciones de su interior. Continuamos el paseo visual  por las diferenyes torres albarranas que aún conservan incrustados diferentes piezas para continuar  por las puertas o soportales de la plaza Alta y San José.

Pilastras, capiteles, impostas, tenantes, cimacios y un amplio abanico de época visigoda fuera de contexto y reutilizados por los musulmanes en Badajoz, han servido de debate durante siglos de su original procedencia. Si las piedras hablaran…

Con la colaboración del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

No hay comentarios: