Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Al - Mossasa 2017


Programa del XIX ciclo de conferencias en la conmemoración de la fundación árabe de nuestra ciudad:  Al-Mossassa 2017.



Lunes 18 de Septiembre
Leticia Ruiz Gómez.
  Jefe del Departamento de Pintura Española del Museo del Prado.
  Comisaria de la Exposición "El Divino Morales"

"Luis de Morales"

Leticia Ruiz Gómez es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y diploma en Restauración. Es jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento y del primer tercio del siglo XVII del Museo del Prado. Ha sido comisaria de diversas exposiciones de artistas de los siglos XVI y XVII, como la organizada en 2015 al Divino Morales.

Resumen:
Morales organizó un taller muy activo que trabajó por gran parte del territorio extremeño, buscando los encargos a los que aspiraban todos los artistas de la época, los retablos. Fue el más prolífico de su generación. Morales produjo con inteligente mentalidad comercial, tablas devocionales pensadas para oratorios privados. Pinturas de pequeñas dimensiones, realizadas sobre soportes de madera y adaptadas a los usos espirituales del momento.
De su taller salieran numerosas versiones, que aún en vida fuera un pintor copiado y que el nombre del  Divino Morales se sucediera en muchos inventarios de la época, da buena cuenta de su innegable éxito; también de cómo su pintura supo adaptarse a los requerimientos de la sociedad en que vivió. Por ello, la contemplación de esas obras nos permite recuperar la intensidad emocional, quizá espiritual de los hombres y mujeres que las poseyeron. Sin embargo, no son tantas las obras que respondan a los verdaderos estándares de calidad de un buen morales. Como ha ocurrido como otros artistas, y en esa cuestión el parangón con el Greco resulta pertinente, se han atribuido a su mano pinturas que tan sólo repiten sus modelos, en muchos casos convertidos en pobres derivaciones sin más recuerdo de la alta calidad de los originales del maestro que la composición.


Martes 19 de Septiembre

David Porrinas González.
 Doctor en Historia Medieval.
"Geraldo Sempavor, señor de la guerra medieval en torno a Badajoz"

David Porrinas González (Castañar de Ibor, 1977), investigador y profesor en la Universidad de Extremadura, Licenciado en Historia y Doctor en Historia Medieval por la UEX, con la tesis “Guerra y caballería en la plena Edad Media. Condicionantes y actitudes bélicas, Castilla y León, siglos XI-XIII”, con Premio Extraordinario. X Premio Medievalismo (Sociedad Española de Estudios Medievales). Ha publicado trabajos, participado en proyectos de investigación y congresos, con estudios relacionados con la guerra y la caballería medieval, y con el Cid Campeador.

"A mediados del siglo XII el occidente peninsular se encuentra disgregado, es una tierra de disputa entre almohades, leoneses y un reino portugués de reciente creación. En ese mundo en descomposición emerge una figura, Geraldo Sempavor, que intenta aprovechar esa situación caótica para conseguir un señorío propio. Pero para lograrlo necesitará conquistar y dominar la ciudad más importante en ese contexto: Badajoz"



Miercoles 20 de Septiembre
Jacinto J. Marabel Matos.
    Doctor en Derecho. Asesor jurídico del Consejo Consultivo.
“Muerte del mariscal de campo  don Rafael Menacho y Tutlló. Gobernador de Badajoz.”

Jacinto J. Marabel. Doctor en Derecho. Asesor Jurídico del Consejo Consultivo y de la Comisión Jurídica de Extremadura. Ha publicado una monografía sobre Derechos Fundamentales, tiene un libro sobre la reforma de la Ley de Elecciones de Extremadura, por el que fue galardonado por la Asamblea. Ha escrito multitud de artículos sobre derecho público en revistas especializadas, entre ellos un ensayo jurídico por el que recibió el prestigioso premio Antonio Cuellar Gragera del Colegio Provincial de Abogados de Badajoz. Es un apasionado del periodo napoleónico y experto en la Guerra de la Independencia en Extremadura, sobre la que ha publicado una veintena de artículos y dos libros: El capitán Fariñas, en 2012,  y Damnatio Memoriae, una historia breve de los relegados en el cerco británico, el presente año.

El mariscal de campo Rafael Menacho es por derecho uno de los personajes más queridos y representativos de Badajoz. Sin embargo, las circunstancias que rodearon su muerte y la posterior exhumación de sus restos han sido siempre objeto de controversia. La conferencia abordará estos y otros aspectos, aportando los datos que tratarán de completar las lagunas que aún hoy presenta su biografía.


.
Jueves 21 de Septiembre

José M. Márquez Gallardo y  Montserrat Girón Abumalham
Arqueólogos
"Excavaciones arqueológicas en la alcazaba de Badajoz. Los restos del palacio y la muralla taifas"

José Manuel Márquez Gallardo es arqueólogo. Ha dirigido prospecciones arqueológicas, seguimientos de obras de infraestructuras, excavaciones arqueológicas, restauraciones y numerosos estudios de laboratorio. Ha dirigido trabajos en yacimientos de diversa cronología desde la prehistoria, época romana, musulmana y fortalezas medievales.

Montserrat Girón Abumalham es arqueóloga. En la actualidad es gerente de TERA S.L. y los últimos años desde 2010 a 2015,  ha participado activamente y coordinado los equipos técnicos de proyecto y desarrollo de la investigación arqueológica asociados a varias intervenciones arqueológicas y de restauración de la Alcazaba de Badajoz.

La conferencia tratará sobre los hallazgos aparecidos en el año 2015 en la Alcazaba de Badajoz, con motivo de la excavación realizada entre el Semibaluarte de San Antonio y la zona trasera de la Facultad de Biblioteconomía. Se tratará sobre la amplia secuencia histórica y constructiva documentada tanto en  la muralla como en su interior, destacando los restos de parte del palacio que fue sede de la dinastía aftásida del Badajoz islámico. Se mostrarán además algunos de los restos muebles recuperados, entre los que destacan las cerámicas de época bajo medieval.





Lugar: Antiguas Casas Consistoriales
Hora: 20:00 

Patrocinan el Exmo. Ayuntamiento de Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, Junta de Extremadura 
Organiza la Asociación Amigos de Badajoz

No hay comentarios: