lunes, 20 de noviembre de 2017

Volvemos a Alburquerque de la mano de ADEPA



DECIMO ANIVERSARIO DE ADEPA:
Visita guiada a la villa de adentro,  Castillo de Alburquerque y charla coloquio.
 
El sábado 25 de Noviembre con motivo del 10º aniversario de la Asociación ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos) de Alburquerque se realizó una visita guiada y una charla coloquio sobre el patrimonio.

La visita que organiza ADEPA tendrá el siguiente recorrido:

El punto de encuentro fué la iglesia de San Mateo, en el centro del pueblo, a las ONCE Y MEDIA. Desde allí, cruzando la Puerta de la Villa nos adentramos en el barrio medieval hasta subir al castillo. Recorrimos la calle que atraviesa todo el barrio medieval, calle derecha, mostrándonos elementos significativos arquitectónicos; rejas, dinteles de puertas, viejas ermitas, enterramientos prehistóricos, etc.

A las DOCE se inició la visita del castillo explicada por el hispanista inglés y experto en castillos medievales Edward Cooper
Después de la visita al castillo, a la vuelta, se visitó la Iglesia de Santa María del Mercado, joya arquitectónica del siglo XV.

Casi a la hora del almuerzo, dió comienzo la charla a cargo de Candido Mayo, Antonio Manzano, Aureliano Saínz y Edward Cooper.

La conferencia, bastante breve, fue presentada por Mayo que nos contó como y porqué se fundó la Asociación y presentó al resto, después Manzano habló sobre una serie de diapositivas sobre otras actuaciones que se están haciendo en Badajoz, a su juicio auténticas barbaridades como el baluarte de la Trinidad. Cooper habló poco (ya había hablado de mas esa mañana dijo) pero asentó su criterio que los Castillos medievales no deben convertirse en paradores ni otros elementos hosteleros sino conservarse para su estudio o no rehabilitarse con esos fines comerciales que destruyen las huellas del pasado. Sainz disertó sobre el problema de las inmatriculaciones patrimoniales que se han llevado a cabo desde 1978 por parte de la Iglesia Católica y finalmente Mayo puso una presentación con imágenes de hace 10 años, como entraban las máquinas en la ladera del castillo, la obra que hicieron y como ellos encabezaron la oposición al proyecto.

Finalizada la conferencia, nos obsequiaron con un vino donde pudimos departir entre todos y de la que extraigo los siguientes temas, que quizás sean de interés


La Asociación ADEPA creada por ciudadanos de la comarca de Alburquerque, tuvo un protagonismo fundamental cuando desde el Ayuntamiento de Alburquerque se vendió como imprescindible para el desarrollo del pueblo incluir una hospedería en el interior del Castillo de Luna, dotandole  de un ascensor acristalado para salvar el desnivel al interior de la fortaleza. Ante semejante pegote, un grupo de ciudadanos comprometidos iniciaran una lucha titánica contra las administraciones, consiguiendo al final que la cordura reinase y se suprimiera aquel absurdo pegote proyectado INDECENTEMENTE por alguna mente sin ningún tipo de escrúpulos. Ahora ADEPA cumple 10 años de aquella lucha y lo quiere celebrar con una visita y posterior charla, reuniendo a las personas que en aquel acontecimiento tuvieron un relevante protagonismo como Candido Mayo presidente de ADEPA, Aureliano Sainz arquitecto, Antonio Manzano expresidente de la Asociación Amigos de Badajoz y Edward Cooper experto en castillos medievales.



No hay comentarios: