viernes, 26 de enero de 2018

Petición de audiencia al Presidente de la Diputación



Insistiremos hasta hablar con el Presidente de la Diputación y mostrarle nuestro interés en estos dos temas tan importantes para la ciudad:

VILLA ROMANA DE LA COCOSA

    El 23 de mayo de 2014 presentamos un escrito alertando a la Corporación provincial el lamentable estado en que se encuentra el yacimiento de la Villa Romana de La Cocosa, de tanta importancia para nuestras Ciudad que dispone de pocos restos tan importantes de la época (s. I al VI) y que tantas esperanzas despertó en la década de los años 40 del pasado siglo.

    La Villa está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por su evidente peligro de extinción.

    Desde AdB presentamos una propuesta de recuperación de la Villa firmada por dos historiadores y que fue presentada en un congreso Nacional de Hispania Nostra: NOE CONEJO DELGADO Y JAIRO SERRANO GUERRERO que no ha dado sus frutos.

    Recientemente, ha aparecido en los medios de comunicación el anuncio del Diputado de Desarrollo Sostenible FRANCISCO JOSE FARRONA de la voluntad de la Corporación, de devolver las ruinas al estado en que se encontraban cuando fueron descubiertas, y posteriormente en una segunda consolidar los restos mas representativos.
   Desde Amigos de Badajoz queremos expresar públicamente, nuestro reconocimiento por la acertada decisión adoptaba por la Corporación Provincial, esperando ver pronto hecho realidad la recuperación y puesta en valor del yacimiento.



RECUPERACION DEL CUADRO DE LUIS DE MORALES:
EL ABRAZO DE SAN JOAQUIN Y SANTA ANA

    Lamentablemente no podemos decir lo mismo en relación con las gestiones hechas desde la AdB con la Presidencia de la Diputación en orden a la adquisición de un cuadro que Luís de Morales había realizado para el Hospital de la Concepción, de Badajoz,  “El abrazo de San Joaquín y Santa Ana” y que ha salido recientemente a la venta en una prestigiosa casa de subastas en Madrid.
Creemos que la Diputación no tiene ningun interés en la adquisición de este cuadro, por lo que será una gran perdida la para la cultura de esta ciudad, de la cual, algún día nos arrepentiremos.

Si no aprovechamos la oportunidad, será condenarnos, una vez mas, a la resignación por tantas obras de valor artístico e histórico que hemos ido perdiendo a lo largo de la Historia y que en muchas ocasiones no han sido ni mas ni menos que un autentico expolio. Tales como el tesoro de Sagradas hallado en 1969 por un joven colono; las lápidas funerarias almohades encontradas en el cuartel de la Bomba; las reliquias de la tumba del General Menacho y tantos otros.

    Las gestiones que venimos realizando no son otras que poder ser recibidos en audiencia por el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación para proponerle la adquisición del cuadro “El abrazo de San Joaquin y Santa Ana”. Para ello hemos de actuar con diligencia o estamos condenados a perderlo para siempre y de ahí nuestra insistencia ante la Secretaría del Presidente, a la que hemos puesto en antecedentes, sin resultado. Seria perder una gran oportunidad de recuperar, como decíamos al principio, un cuadro de tan egregio autor. Aun estamos a tiempo.

Texto completo de la rueda de prensa

No hay comentarios: