lunes, 22 de enero de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla modifica el catálogo de la estatua de Zurbarán

La Torre de Espantaperros es reconocida en el corazón de Sevilla

Desde AdB detectamos, el pasado verano, varios errores históricos en la estatua a Zurbarán situada en la Plaza Pilatos de Sevilla. Errores que con el tiempo han perpetuado y calado tan profundamente en Sevilla, que podemos considerarlo como auto de fe y esperamos que podamos devolver la verdad  histórica sobre esta estatua realizada por el alburquerqueño, Aurelio Cabrera.
Hablamos de la estatua de Zurbarán de Sevilla, cuyas réplicas podemos contemplar en Fuente de Cantos, ciudad natal del pintor y en la Plaza de San Andrés de Badajoz, donde el escultor inició su carrera profesional en la escuela de artes y oficios.
El Ayuntamiento de Sevilla dispone de un catálogo o ficha con las estatuas y fuentes que pueblan esta  ciudad. La ficha de la estatua de Zurbarán dispone de varios errores de bulto que mediante un informe detallado y muy riguroso sobre la historia y evolución en la erección de la estatua, realizado por la Asociación, hemos enviado a la Concejalía Sevillana y han procedido a su inmediata restitución. 
  
1º) El promotor de la idea no es el Ateneo de Sevilla.
La idea de colocar en Sevilla la estatua de Zurbarán partió del poeta extremeño, Enrique Real Magdaleno, junto con un grupo de extremeños residentes en Sevilla y que comunica públicamente en un acto el 2 de diciembre de 1928 en Castilleja de la Cuesta. Enrique Real Magdaleno será nombrado Delegado Regional en Sevilla del Comité Extremeño de la Exposición Iberoamericana de 1929.  Es cierto que en Sevilla el Ateneo buscó financiación, pero también otras personas a titulo individual y colectivos de la cultura hispalense se involucraron en el proyecto como la Sociedad de  Excursiones, el Centro Mercantil y la Unión Gremial de Sevilla. En Badajoz, el pintor Adelardo Covarsí, amigo personal del escultor se encargó de recaudad fondos y desde Fuente de Cantos, Madrid, Llerena, etc., ciudades donde el pintor había tenido relación, también se van a conseguir ayudas económicas. Fundamentalmente podríamos destacar la comunidad o colonia extremeña en Sevilla como la mas activa en la consecución del importe para la financiación, no solo en Sevilla, sino en diferentes lugares de la geografía Española.

2º) Se inauguró pasada la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
La financiación de la estatua de Sevilla por suscripción popular, no fue fácil obtenerla. Esto motivó que la estatua no pudiera estar terminada a tiempo para la Exposición Iberoamericana y fue inaugurada finalmente en mayo 1932  y colocada en el parque Maria Luisa, frente al que fue el pabellón Extremeño de la Exposición Iberoamericana, con el acuerdo y colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

3º)  El falso mito de la Torre del Oro.
De las tres estatuas existentes, la única que tiene el pedestal diseñado por el propio escultor Aurelio Cabrera, es la de Sevilla. Todos y cada uno de los detalles que aparecen en el pedestal tienen un significado para el escultor que él mismo los describió en el periódico “La Libertad” de Badajoz el 19 de Octubre de 1932 en la pág. 2.
La creencia generalizada en Sevilla es que uno de los relieves del magnífico pedestal de la estatua, es la Torre del Oro de Sevilla cuando en realidad el mismo autor describe que es la Torre de Espantaperros de Badajoz que puede apreciarse claramente al tener adosada el edificio “de la Galera”. En las otras caras del pedestal, se encuentran la Puerta de la Macarena, el escudo de Fuente de Cantos y una reproducción del cuadro “el Milagro de Casilda”.
Agradecemos a la Concejalía de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y a los funcionarios intervinientes, el interés y la buena disposición que han mantenido durante todo este proceso de verificación documental. 
Esperamos que las cientos de paginas web que basadas en el catálogo oficial tienen aun errónea su descripción, puedan actualizarse poco a poco. Y no se olviden de ir a ver la Torre de Espantaperros en su próxima visita a Sevilla...

No hay comentarios: