Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

sábado, 17 de marzo de 2018

Ningún interés en rehabilitar la Alcazaba

LA ALCAZABA SE CONVERTIRÁ EN ESCENARIO DISCONTINUO DE MACRO-FESTIVALES DE ROCK, SEGUN ACUERDAN NUESTROS los REPRESENTANTES POLITICOS.

Por fin se han puesto de acuerdo el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz D. Francisco J. Gutiérrez y la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura Dª Miriam Cabezas para promocionar la Alcazaba de Badajoz. Pero en contra de todo pronostico y contra las innumerables solicitudes de colectivos y denuncias en los medios de comunicación, éste acuerdo NO trata de conservar el yacimiento de las últimas excavaciones que se encuentran a la intemperie, NI continuar con una nueva campaña de excavación para investigar lo que queda enterrado, NI empezar con la rehabilitación de las ermitas, NI la puesta en valor de la enterrada Puerta del Metido, TAMPOCO para recuperar las inmediaciones de la puerta del Alpéndiz, NI de preservar el recinto de la Alcazaba de vándalos y botellones encubiertos.

Se ponen de acuerdo las dos administraciones para permitir instalar la primera edición de lo que denominan “Alcazaba Festival” que pretenden consolidar, con el paso del tiempo, "en un festival de música puntero con identidad propia para potenciar y presumir de nuestra Alcazaba". Se pretende claramente utilizar la Alcazaba como un gigantesco escenario y consolidarlo para eventos de este tipo.  

Nos parece muy adecuado que desde las administraciones se fomenten los festivales de música de cualquier tipo, pero no compartimos en absoluto que sea precisamente la Alcazaba, aun en fase de rehabilitación, el lugar más idóneo para este tipo de eventos, cuando aun queda mas de la mitad por excavar y consolidar. En su día propusimos lugares alternativos como las zonas verdes nuevas del río Guadiana o la zona del pico, con mas espacio y equidistante al barrio de San Roque para promocionarle.
 Imagenes recogidas del Diario HOY.es
Alertamos que el recinto de la Alcazaba debe acotarse por sus paseos de ronda para imposibilitar el acceso libre y mantener la integridad de las obras realizadas,  aunque en  anteriores festivales y macro fiestas como el Contempopranea o Los Palomos se ha comprobado que vallar la muralla por el interior no es suficiente puesto que el recinto se llena de cientos de kilos de basura y ríos de orina. Y un BIC y zona arqueológica como es la Alcazaba no es el lugar más adecuado para convertirse en estercolero.
Volvemos a pedir al Consistorio y ahora a la Junta también, que pida a la organización un aval para afrontar posibles desperfecto en el patrimonio y recordamos a las Administraciones que si las obras rehabilitadas sufren daño, iremos a los tribunales y les denunciaremos por su falta de responsabilidad y por permitir tal evento multitudinario dentro de este recinto declarado Bien de Interés Cultural que está costando millones en adecentarlo. Estamos seguro que con este tipo de macro conciertos, antes o después la Alcazaba va a sufrir algún tipo de deterioro importante, es solo cuestión de tiempo. Y esto es lo que pretendemos evitar.

Es evidente la falta de sensibilidad que se hace de este recinto, especialmente comparándolo con el Fuerte de San Cristóbal, tan celosamente cerrado para el disfrute de los ciudadanos.  Lamentamos que solo se pongan de acuerdo las dos administraciones para fomentar la ciudad en la utilización de este tipo de macro eventos en la Alcazaba cuando la mejor manera para atraer turismo y fomentar la Alcazaba, sería tener todo el recinto rehabilitado,con centros de interpretación perfectamente adaptados y habilitados el acceso  a las diferentes torres.

JUNTA DIRECTIVA DE AMIGOS DE BADAJOZ

No hay comentarios: