Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

miércoles, 4 de abril de 2018

Inversiones de los fondos DUSI

VALORACIÓN DE ALGUNAS INVERSIONES CON
 CARGO A LA ESTRATEGIA DUSI

Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, S.O.S. Casco Antiguo y Amigos de Badajoz consideramos ineficaces y desacertadas algunas de las inversiones previstas para el desarrollo de la Estrategia DUSI, dotada con 18,8 millones de euros.
 En palabras del alcalde, las inversiones se llevarán a cabo en tres etapas, estando dotada la primera de ellas con 7’5 millones, de los que sólo un 4% atenderá las necesidades de la “margen derecha”.
En cuanto al Casco Antiguo, dentro de las actuaciones previstas, los tres colectivos lamentamos profundamente la importancia concedida a la reorganización administrativa de los servicios municipales, entre los que llama la atención la remodelación de la planta baja del ayuntamiento, así como a la reparación de la plataforma única que une la calle Menacho con la plaza de la Soledad, una vía que apenas ha cumplido nueve años y que, desde el inicio de su construcción, registra un largo historial de desperfectos. En este sentido, alegamos que estos fondos europeos deberían servir para combatir la marginalidad, de lo que vamos sobrados en esta ciudad, tal y como establece la propia Estrategia, y no atender a meras reparaciones por falta de mantenimiento o mala ejecución, o a incidir sobre la zona más noble del Casco Antiguo, en referencia al entorno de Menacho y Santo Domingo donde, en ésta última, el ayuntamiento plantea extender la plataforma única.
Plaza de Cervantes:
Además, reclamamos una actuación integral que recupere la plaza de Cervantes por ser la “piedra angular” para la rehabilitación de la manzana más degradada del Casco Antiguo, dado que las calles más necesitadas se encuentran encerradas entre esta plaza y el proyecto de El Campillo. Actuar de modo superficial en esta plaza es cubrir el expediente. Es inaceptable que los fondos DUSI no actúen en el interior de la plaza.  Necesitamos que  también se recupere el empedrado rayano, una actuación definitiva sobre la vegetación, que se renueven las canalizaciones subterráneas y se aproveche para soterrar el cableado, gas y fibra óptica, así como continuar la plataforma única hacia Puerta de la Trinidad; de lo contrario veremos muy pronto cómo la flamante plataforma prevista tendrá que ser levantada para constantes reparaciones.
De igual modo, las tres agrupaciones echamos de menos actuaciones en las calles Luis de Morales o Encarnación, “algo que ya resulta vergonzoso”, así como la prometida recuperación del Parque de la Legión, aprobada por unanimidad en pleno y a la espera de estos fondos.
 No debemos olvidar que invertir la casi totalidad de estos fondos europeos en servicios administrativos municipales y áreas nobles, ante la enorme y flagrante marginalidad que soportan nuestros barrios resulta, cuando menos, descorazonador y aberrante. Necesitamos una gestión de verdad, honrosa y que luche de modo decidido contra la degradación. Es algo inexcusable, inconcebible.
Firmado: Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, SOS Casco Antiguo y Amigos de Badajoz
 
Desde AdB queremos incidir fundamentalmente en cuatro puntos:
1.- La recuperación de la Plaza de Cervantes ha de realizarse  íntegramente con fondos DUSI y no esperar a que dicha rehabilitarción del interior de la plaza se acometa en otra fase diferente con fondos propios del Ayuntamiento.  Vemos conveniente continuar  la peatonalización propuesta en esta inversión, hasta la puerta de la Trinidad.
2.- La peatonalización de Menacho, dada su mala ejecución inicial, no debe solucionarse con fondos DUSI, sino pedir las responsabilidades oportunas a quienes diseñaron y/o ejecutaron esta nefasta obra de  peatonalización.
3.- Utilizar los fondos DUSI para renovar algunos espacios administrativos del Ayuntamiento propuestos, pensamos que no ayuda a la regeneración económica y social del entorno urbano del área desfavorecida del casco antiguo.
4.- Se anuncia un concurso de ideas para determinar como va a ser la ejecución del corredor verde que se formará tras el derribo del colegio antiguo de Botoa. Estaremos MUY pendientes con esta actuación con el fin de que se pueda recuperar COMPLETAMENTE el foso, sin ningún tipo de obstaculo ni inventos raros que alteren la fisionomía de lo que debe ser un espacio amurallado.

No hay comentarios: