viernes, 21 de diciembre de 2018

Calendario Cultural de la Asociación 2019


"LOS PUENTES DE BADAJOZ"

El calendario cultural de la Asociación para el año 2019

El Guadiana y los cerros de la Muela y San Cristobal condicionaron la existencia y  creación de la ciudad de Badajoz. El río era parte de la vida ciudadana y generaba economía domestica con los molinos, la pesca, la generación de la electricidad... Durante el último tercio del siglo pasado, la ciudad ha vivido de espaldas al rio y ahora con las márgenes recuperadas vuelve a tomar el protagonismo que nunca debió perder.

 Durante siglos el  Puente de Palma llamó la atención de cuantos viajeros dejaron escritas sus crónicas de su paso por la ciudad, catalogandolo como lo mejor de la ciudad. Aunque arrasado varias veces por la furia de la naturaleza,  hoy en día no nos llama la atención su porte y magnificencia, pasando casi desapercibido entre la Puerta de Palma y el Horbabeque en la otra orilla del río. Lo cierto es que su importancia histórica viene caracterizada por su estratégica situación, sirviendo de nexo de unión entre España y Portugal.

La belleza del Puente Real, simboliza una ciudad moderna y atractiva que comunica con la Universidad,  el principal centro sanitario de la región, Portugal y la institución ferial ejerciendo como el principal eje económico de la ciudad.  
 
Y no podía faltar el Puente de Cantillana o de Gévora que desde la Asociación estamos intentando  que se  rehabilite para que podamos disfrutar de su belleza y fomentar el camino o vía pecuaría de la que forma parte. El principal escollo es que no está registrado a nombre de nadie y aunque tenemos constancia documental que se hizo con la venta de las bellotas de la ciudad y que TODAS las reparaciones fueron costeadas por el consistorio, el Ayuntamiento no tiene mucho interés en hacerse cargo de él. Al respecto podeis consultar la revista S'aria de 2018.



Las fotografías han sido realizadas por Pedro Castellano Bote a quien agradecemos su colaboración desinteresada por estas bellas imágenes. La maquetación como en años anteriores ha sido realizada por Emilio Mateos que está consiguiendo unos calendarios muy brillantes.

En la foto de presentación: Antonia Sánchez, D. José Maria Portillo Dr Gral de Caja Rural que financia esta actividad y Juan Antón Ros Vicepesidente de AdB

Los calendarios podrán recogerse en las oficinas de Caja Rural de Extremadura en la ciudad de Badajoz.

Nota de prensa emitida
Diario HOY
Extremadura 7 Días 

No hay comentarios: