sábado, 5 de septiembre de 2009

"S'aria", la revista cultural de la Asociación

"Sa'ria significa en árabe lugar de encuentro a las puertas de la ciudad"

 
Relación de artículos y autores de todos
 los números de la revista Sa'ria


---
Número Nº 79 Año 2020

Editorial.-124 años sin el sonido de Espanta-perros El Reino de Badajoz en las Titulaturas diplomáticas (sXIII-XV) Aproximación al número de víctimas de Badajoz capital en la guerra de Cuba Carolina Coronado, 200 años después de su nacimiento 100 Años del Museo de Bellas Artes de Badajoz Antoon Van den Wijngaerde dibujante de ciudades españolas en el Renacimiento Felipe Trigo en Badajoz Cólera 1833/versus Coronavirus 2020 Sobre los Cementerios islámicos de Badajoz
--- 
            Número Nº 78 Año 2019

Editorial.- Veinticinco años no son nada Tres momentos álgidos del Badajoz Andalusí. Las Puertas de la catedral de Badajoz y el Martillo. Manuel Monterrey, poeta de Badajoz 1887-1963. Cine, Teatro y otros espectáculos en el Badajoz de 1925. Los Obispados de la Baja Extremadura. Muro del Alpéndiz. La emigración de Badajoz durante el desarrollismo Español. Badajoz en la Bioblioteca Virtual Extremeña. Enrique Segura Otaño. La espada y la pluma. Badajoz en el siglo X. Situación política de la ciudad en tiempo de las incursiones. La parroquia del Corazón de Jesús del Mercadillo o de la Corchuela.
---
Número Nº 77 Año 2018

Editorial: La lista negra del patrimonio Extremeño; ahora Jerez de los Caballeros. Recordando a José Mancera, arquitecto y acuarelista. La cañada de Sancha Brava: el camino perdido. La cofradía del Rosario "de los morenos" de Badajoz. Valorización histórica de la desamortización en Extremadura. Los relojes de la catedral de Badajoz. El nuevo paraninfo de la UEx en el edificio metálico.El puente de Gévora: propiedad y responsabilidad. El puente de Cantillana: testigo de la historia. El fallido intento para instalar un colegio preparatorio militar en Badajoz (1888). el puente de hierro sobre el Gévora. Nicolás Díaz y Pérez y la legión ibérica.Excavación arqueológica en la antigua iglesia de Santa Catalina.
---
Número Nº 76 Año 2017

Editorial sobre la compra de un cuadro de Luis de Morales. El Carlismo en Badajoz. Don Sebastián Montero de Espinosa: de frustado mayorazgo a hospital. Los tres poetas; Manuel Pacheco, Alvarez Lencero y Delgado Valhondo. Otra rehabilitación del Baluarte de la Trinidad fue posible. Las pinturas de Luis de Morales en el Hospital de la Concepción de Badajoz. Avilluatamiento del ejército Extremeño durante el primer sitio de la ciudad de Badajoz en 1811. Aportaciones a la historia de Badajoz por Tirso Lozano Rubio. Nuevo maltrato al patrimonio en Olivenza. Juan Tovar en la toma de Badajoz. El tesoro prehistórico de Sagrajas. Su recuperación y marcha a Madrid.

---
Número Nº 75 Año 2016

Editorial sobre el Hospital Provincial. Un Marco Real para Alfonso IX de león. Condenados a galeras en la cárcel de badajoz a finales del s. XVI La "Historia de Badajoz" que le usrparon a Valentín Falcato en 1844. Una vez más... y ahora en 1705... La ciudad de Badajoz, frontera y guerra. El convento de la Santísima Trinidad y el Baluarte de la trinidad de Badajoz.  Una propuesta sobre la localización de la batalla de zalaca. El campillo. La carretera de Portugal. Apuntes para la historia de la Banda municipal de Badajoz, ante los 150 años de su creación. procedimiento judicial de Bibloioteconomía. A modo de resumen...Revista Alminar, la importancia de los pequeños proyectos.

---
Número Nº 74 Año 2015

Labor del circulo de estudios monarquicos "Donoso Cortés". Nº de victimas de Badajoz en la Guerra de Cuba. Judios en Badajoz. Ibn Al-Sid, un filósofo de Batalyús. Plazuela de la Soledad. Hernán Gómez de Solís y la Alcazaba de Badajoz. Reseña sobre D. Francisco Fernandez Marquesta, Exmo. Sr. Conde de la Torre del Fresno. Un embajador de Carlos V, otro eslabón de la Biblioteca de Barcarrota. Congreso de sabios en Badajoz y Elvas en tiempos de los Reyes Católicos. Personajes de mi niñez y Juventud.La torre de Espantaperros: descripción y propiedad en 1914.Entre Portugal y Castilla: Badajoz y su tierra en 1477 Y el viaje de Isabel la Católica. Proyecto incompleto de Juan de Ávalos.

Número Nº 73 Año 2014
Mi Badajoz. Mosaicos de Guillermo Silveira a punto de desaparecer. Los primeros pobladores estables de Badajoz y su entorno.La posible decoración inconcluso de la Puerta del Pilar. Salvaguardar el monumento al Soldado Caído de Ávalos. El Gabinete numismático del Seminario Metropolitano de San Atón.Algunas precisiones sobre el Blasón Walker del Museo Luis de Morales. Las prácticas de aerostación de 1914 en Badajoz. Los instrumentos educativos del Instituto de Badajoz: Patrimoio ignorado. La Imprenta Provincial cumple 100 años. Nuevos datos sobre el barrio de San Salvador o de Santa Catalina la Vieja. Budua, Botova...Bótoa.

Número Nº 72 Año 2013
Una historia de esclavos en el Badajoz del siglo XVIII. Nuevos datos sobre el Hospital, la Ermita y el Convento de Santa Catalina de Badajoz. Día de San Roque, fiesta de precepto en Badajoz. Reconocimiento a Fernando Marcos Álvarez. Ayuda y Palmas: Támdem sobre el Guadiana. El puente de Gévora o Cantillana. Baluarte de San Juan de Dios de Olivenza: Nuevo crimen contra su patrimonio. Echar la vista atrás, mirando hacia adelante. Guerra, peste y población en la frontera castellano-portuguesa a finales del siglo XIV e inicios del XV. Almossassa 2013.

Número Nº 71 Año 2012
Salones de Boda para el Fuerte de San Cristobal. Proyecto del Siglo XVIII sobre la cabeza del puente viejo de Badajoz. Cuando Badajoz era una ciudad con un solo puente. Un palacio singular del Siglo XVI: la casa de la Roma. Nacimiento y consolidación de la Diputación Provincial de Badajoz. Alfonso IX y la desconocida conquista de Badajoz en 1230. Elvas: sua História e Patrimonio Mundial. Breve historia de un Obelisco. Precisiones testimoniales sobre los distintivos de la Ciudad de Badajoz. La Bandera de Badajoz.


Número Nº 70 Año 2011
¿Hasta cuando sin bandera en Badajoz? Lejanas memorias sobre un viejo puente. Viaje por las escuelas de España: Luis Bello 1916-1929. Telena. Elementos de la fortificación abaluartada: revellines, medias lunas y lunetas. Artilleros portugueses en la defensa de Badajoz en 1811. Inscripciones de Badajoz. Esculturas en Badajoz. Badajoz 1812. Barandillas del Puente de Palma entre la chatarra de Bru. Valoraciones XIII edición de Al-Mossassa.

Número Nº 69 Año 2011
Bicentenario de los sitios de Badajoz 1811-1812. Orígenes de la cofradía de la Santa Vera Cruz y venta del Hospital de mismo nombre a favor de la Real Hacienda. Elementos de una fortificación abaluartada: El Hornabeque. Continuación sobre el estudio del retablo de la Iglesia del Real Monasterio de Santa Ana. Huellas de nuestro escudo. Crónicas del siglo XX: Badajoz en la Gaceta de Madrid. El Mariscal Rafael Menacho y Tutlló: notas sobre su muerte. Del Badajoz Hispano-Visigodo y Mozárabe (II). Kafka en Alburquerque. O penetrando en el laberinto de 'el castillo'. Nuevo libro sobre los sitios, de Luis Alfonso Limpo. Badajoz capital de frontera. Nuestro rio. Bendición de la imagen de Ntra. Sra. Consolación, de la Vera Cruz. Nuestra postura sobre el MUBA
.
Número Nº 68 Año 2010
Hospital de San Sebastián de Badajoz (II). El Badajoz Hispano-Visigodo y Mozárabe (I). El origen del retablo Mayor del Convento de Santa Ana. Planos inéditos del Asedio Portugués a Badajoz en Octubre de 1705. Badajoz y Elvas en 1811: correspondencia inédita sobre un semestre de infarto. El convento de las Adoratrices. El hotel Atrio de Cáceres. Se nos fue Estrella Doncel. Blog en la red: Mis recuerdos de Badajoz. Nueva edición de O´Pelourinho. Exposición de Monedas. Consederaciones para la rehabilitación de la Alcazaba. El Museo Bellas Artes no cumple normativa urbanistica según los técnicos municipales. Puerte de Trinidad: proyecto de restauración promovido por el Ayuntamiento de Badajoz.

Número Nº 67 Año 2010
 ... De baluartes y murallas. La intervención de Pedro de Larrea en el Puente de Palma de Badajoz. ¿Quien fue Pedro de Larrea? Hospital de San Sebastián de Badajoz (I). La rejería del Convento de Santa Ana. la Aneja... hace cincuenta años. Historia breve del Casino de Badajoz. Otro patrimonio de Badajoz, el vegetal. Otra ciudad es posible: Plataforma carril bici. La localización del Aeropuerto de Badajoz.  El avisador de Badajoz. Las ninfas del Guadiana. La biblioteca del Complejo Hospitalario Universitariio de Badajoz. Razones para rechazar el proyecto y la licencia de obras en el Castillo de Alburquerque. CD Badajoz, ascenso a la segunda división B.

Número Nº 66 Año 2010
Manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo. Cumplimos 15 años. La triste verdad del cubo. No a la demolición de Biblioteconomía. Nuestro Blog en la red. Manifiesto: Guadalupe Extremaño ¡YA!. Raíces Históricas del Ateneo. La nueva imagen del Guadiana en Badajoz. Castillo de Piedrabuena y Alburquerque. Sigue las Huellas de Badajoz. 1511: Se inicia el Puente de Palma. Las obras en el Templo de Diana de Mérida. Muy alta y hermosa palma... La plataforma por la rehabilitación integral de la Alcazaba. la casa de la Ronda Norte.

Número Nº 65 Año 2009
Las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico y Cultural. Amigos de Badajoz pide al Ayuntamiento que rectifique la construcción del cubo de cristal en la Plaza Alta. Otro libro del Bicentenario de la Independencia. Las fortificaciones de la raya a Patrimonio Mundial. Museo de las Ciencias y de la Tecnología. Juan Carlos Vidarte y el NO a los árboles de Menacho. Asociación para la defensa del Patrimonio de la Comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Visita guiada a Alburquerque. Del Cento Obrero al Circulo Pacense. Ultimo reto de Carlos Sánchez. MEIAC: Un cambio de uso dulcificado. La rejería intramuros hasta el s.XX de la ciudad de Badajoz.

Número Nº 64 Año 2008   Ver la revista
 La puerta de ITA. Nota de prensa sobre la puerta de ITA. Actividades de la Asociación. El baluarte del señor Doncel. La plaza Alta y de San José en Badajoz. Antonio Juez Nieto y el lamentable parque Trinidad. Rehabilitación de la Ermita de San Roque.
Número Nº 63 Año 2008   Ver la revista
Editorial.- ...Y que pasa con Badajoz?. Actividades de la Asociación. AdB exige a Vivienda que cumpla con la Alcazaba. AdB exige que se reforme el proyecto del MUBA. AdB exige un plan de choque contra la suciedad en la ciudad. AdB vuelve a pedir urgente limpieza de pintadas. Al Mossassa 2008. Presentación de la web de la Asociación. ¿Nos interesa Extremadura?. Toponimia de Badajoz. Los toldos de plastico de los empresarios del casco antiguo. ¿Un aeropuerto internacional en Cáceres?.
Número Nº 62 Año 2008   Ver la revista
Editorial.- Repaso anual. Actividades de la Asociación. Sobre el fundador de la ciudad. Postura de AdB sobre el auto de Biblioteconomía. Recurso interpuesto por el Ayto y Junta declarando la inejecución sentencia. Espantaperros, una campana silenciada. Las puertas de Badajoz: de la Web al Papel. Badajoz y las webcam.
Número Nº 61 Año 2007   Ver la revista
Editorial.- Justificación al derribo. Nombramos a los responsables. Auto TSJEx ordenando la ejecución de la Sentencia. Historia gráfica del conflicto.Carta de apoyo de ADENEX. Carta de apoyo de J. Marcos. Carta deapoyo. Inauguración del Monumento al Gral Menacho II 1893. Actividades de la Asociación. Al Mossassa 2007
Número Nº 60 Año 2007   Ver la revista
Editorial.- No al cubo. Derribo ya! Actividades de la Asociación. La ciencia en el mundo Andalusí. Fundación La Caixa. Cronología del Museo Bellas Artes. Carta al Presidente de la Diputación. Inauguración del Monumento al Gral Menacho I 1893. El Tirano de San Germán. AdB exige que se ejecute la sentencia de Biblioteconomía. Proyecto Castillo de Alburquerque.
Número Nº 59 Año 2007   Ver la revista
Editorial.- Un duro año. Actividades de la Asociación. Homenaje del C.D. Badajoz a AdB. Cronología sobre el asunto de Biblioteconomía. Pacense, Badajocense y “Badajodiense”. Visita a la Catedral denegada.
Número Nº 58 Año 2006    Ver la revista
Editorial.- Un año mas. Actividades de la Asociación. Reseñas a la conferencia de José Sarmiento Pérez. Badajoz la bien arbolada. Actividades de Al-Mossassa 2006. Recetas árabes. Juan Marín de Rodezno. Premios “Amigo de Badajoz” del año 2006. Decir de Badajoz.
Número Nº 57 Año 2006    Ver la revista
Editorial.- Asamblea socios 2005. Nombres para los puentes del Rivilla. El gran gimnasio de Badajoz. Juan Solano de Figueroa. Actividades de la Asociación.
Número Nº 56 Año 2006    Pendiente escanear
Actividades 2006. Salones Nobles de Badajoz. Los Belenes en Badajoz. La puerta de San Juan de la Catedral. Francisco Fernández Marquesta. López Prudencio.
Número Nº 55 Año 2005    Ver la revista
El compromiso de AdB con Almossassa. Al-Mossassa 2005. Recetas árabes.Réquiem por “El cerro gordo”. Actividades de la Asociación.
Número Nº 54 Año 2005    Ver la revista
2005 décimo aniversario de AdB. Actividades de la Asociación. Monumento a Moreno Nieto. AdB del año a Mª Dolores Gómez-Tejedor. El nombre de Badajoz.
Número Nº 53 Año 2005    Ver la revista
Asamblea de anual de 2004. Actividades de la Asociación. A los responsables del Plan de Dinamización Turística. Conventos de Frailes de Badajoz. Monasterio de Monjas en Badajoz.
Número Nº 52 Año 2005    Ver la revista
Editorial: Futura restauración de la ermita de Pajaritos. Todo un campeón: Juancho Pérez Márquez. Las fiestas que cambian de de fecha. El largo camino de la erección del monumento a Luis de Morales. El monumento a Ibn Marwan.
Número Nº 51 Año 2004    Ver la revista
Editorial: Al-Mossassa Batalyaws: Gracias a todos. VI Ciclo de conferencias Al-Mossassa. Canción de Al-Mossassa 2004. Medidas para mejorar la ciudad. Obispo Félix Soto y Mancera. Carta de Francisco Trujillo.
Número Nº 50 Año 2004    Ver la revista
Editorial.- Seguimos trabajando por la ciudad. Actividades de la Asociación. El edificio metálico: Arquitectura del hierro. Judas... el bueno. El monumento a los tres poetas. Entrevista a Juan Miguel Moreno Mayo.
Número Nº 49 Año 2004    Ver la revista
Presentación del libro “Badajoz Mucho que ver”. Botoa 2004. Barandas del Puente Viejo. Visita a Elvas. El monumento a Porrinas de Badajoz. Sefardíes en Estambul. José Manuel González González. El monumento a Porrinas de Badajoz. Proyecto Vida. Poema ganador del XXVII Concurso Ruta de la Plata.
Número Nº 48 Año 2004    Ver la revista
Editorial.- Pregón de Navidad del año 2004. Actividades de la Asociación. El monumento Mascarón de proa y animal con dos puños. El fuerte de San Cristóbal. Las cruces de Mayo. ¿De año? Media docena.
Número Nº 47 Año 2004    Ver la revista
Editorial.- Proyecto de recuperación de la Alcazaba. Actividades de la Asociación. Sor Mª Celina Sosa Monsalve. Godoy: El gran olvidado. En respuesta al Sr. Mouré. El monumento “La Escapada” del rectorado. Encontrada biografía de San Atón del s. XVII. El casco antiguo de Badajoz en el Ateneo.
Número Nº 46 Año 2003    Ver la revista
Monografico sobre las actividades de Almossassa. Exposición: V años de Almossassa Batalyaws: Conferencias, Conciertos de Música y Danza, Encuentro de Poetas, Zoco Árabe. Carta de Yolanda Álvarez.
Número Nº 45 Año 2003    Ver la revista
Editorial.- reparto de tareas en Almossassa. AdB coordinará las conferencias. Juan Nogré Rouch. Jardinero 1883-1948. Badajoz verde: Ginhgo bilioba.
Número Nº 44 Año 2003    Ver la revista
AdB propone el Hospital como Centro Cultural de Badajoz. A Bótoa porque sí, que sí, que sí. Al-muzaffar. Las obras del puente de palma en 1868. Manuel Vidarte Camiña. El cruceiro de la Glorieta de Galicia de Badajoz. Badajoz verde: La tuya. Paseo por la estación de Badajoz. Badajoz despierta.
Número Nº 43 Año 2003    Pendiente escanear
Agradecimientos por los apoyos prestados. Monumento a la Solidaridad en los jardines de la Trinidad. Polifacético Juanma. Leyendas, cuentos y relatos de Badajoz. El milagro de la Fé. De nuevo en el Guadiana. Triste Soledá. Capital Cultural, ficción o realidad. A Amigos de Badajoz. ¿Y si no existiéramos?.
Número Nº 42 Año 2003    Ver la revista
Biblioteconomía: Abiertos al dialogo y apoyo a la facultad. AdB prepara un congreso de Cultural árabe para Almossassa y un mercado. Fitur por separado. Badajoz y Extremadura. Calle Soto Mancera. El cuarto puente o Puente Real. Grupo Hidráulico de la Escuela de Industriales: Antonio Ramiro. Visita al Alcalde. La Plaza Chica. Un poeta moro en la historia de Badajoz. Apuntes retrospectivos sobre el Carnaval de Badajoz.. Coplas del carnaval de Badajoz antes de 1936. El rincón literario. Francisco Pilo Ortiz y sus libros. Adiós Carnaval, bienvenida Semana Santa!
Número Nº 41 Año 2003    Ver la revista
Editorial.- Cambios en la dirección de Sharia. Actividades de la Asociación. Resurgir del Belén. Publicaciones Navideñas. Calendario 2003. Obra teatral “nido de gorriones” de Jose M. Sito Lerate.
Número Nº 40 Año 2002    Ver la revista
Los alrededores de la Alcazaba, La Galera, La Plaza Alta, Arco de San Lorenzo, Esquina antiguo Hospital de la Concepción, Casa Museo Luis de Morales, Arco del Peso, Casas Mudejar y la Ermita de Pajaritos.
Número Nº 39 Año 2002    Ver la revista
El tesoro de la Alcazaba: Portada de acceso a la puerta del capitel, Puerta del capitel, Puerta de carros, Puerta de la Coraxa, Puerta del Alpéndiz, Torre de Santa María, Palacio de los Condes de la Roca, Torre del Palacio Episcopal y Torre de la Atalaya.
Número Nº 38 Año 2002    Ver la revista
Editorial.- AdB denuncia la instalación en Medellín de barandillas del Puente de Palma. Propuesta de actuación sobre el Puente de Palma. La vía rápida.
Número Nº 37 Año 2002    Ver la revista
Editorial.- Progreso y patrimonio. Puente de la Autonomía. Calle de Joaquín Díaz y Díaz de la Riva. El Hospital provincial San Sebastián. Escaseando nuestro patrimonio: Foso baluarte de San Vicente. Buscando a Ibn Marwan. AdB año 2002. Fernando Valdés, Consorcio López de Ayala y Costaleros “San José”.
Número Nº 36 Año 2002    Ver la revista
Editorial.- El fuerte de San Cristóbal. Cerramiento del campo de Botoa. El puente nuevo o de la Universidad. Despedida de la peseta. Entrevista a José Luis Gutiérrez Casalá. Programas electorales sobre el río Guadiana. Badajoz por dentro. Escaseando nuestro patrimonio: pobre puerta del Pilar.
Número Nº 35 Año 2001    Ver la revista
Editorial.- ¿El fin del convento de los Remedios o Trinitarias? Réplicas de monumentos en Badajoz. Los puentes de Badajoz construidos en el siglo XX. Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad. Anécdotas y curiosidades. Nuestros cubiertos. Leyendas de Badajoz: la Torre Vieja. Promesas electorales.
Número Nº 34 Año 2001    Ver la revista
Editorial.- Crónica de Al-Mossassa 2001. Hechos históricos para en tender Al-Mossassa. Juan José Monroy.
Número Nº 33 Año 2001    Ver la revista
Editorial.- Al-Mossassa, cuando la fiesta se inspira en la historia. La obra para la ceremonia final de Al Mossassa en la Alcazaba. Miguel Murillo. Miguel Ángel de la Riva.
Número Nº 32 Año 2001    Ver la revista
Editorial.- La enciclopedia de Al-Muddafar. Pedro Velarde y Luis Daoiz. Respuesta de Badajoz a una visita. Cristino Portalo Tena. Gala Amigo de Badajoz 2001 a Alberto González y al Museo Bellas Artes. El ajedrez, las damas y el parchís. Poesía. Higinio Soto Cortés.
Número Nº 31 Año 2001    Ver la revista
Editorial.- Sobre el agua. Memoria de actividades año 2000. Tipos de protección. Rehabilitación del patrimonio: la casa Cordón. El hospital de la concepción. Y la torre habló. Premio Adonais de Poesía a Irene Sánchez Carrón.
Número Nº 30 Año 2001    Ver la revista
Editorial.- A los políticos de la ciudad. Hemeroteca. AdB en los medios de comunicación. Calendario de las Torres de Badajoz. Entrevista: raza gitana. Aldeas y lugares III. Portugalenses y Bejaranos. Escolares extremeños en “el adviento en Viena”.
Número Nº 29 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Locales del Guadiana. ¿Hasta cuando? Cronología del asunto de Biblioteconomía hasta hoy. El racismo: un obstáculo mas para rehabilitar el casco antiguo. Badajoz fue ciudad incardinada en su río. Veinticinco rutas para conocer mejor Badajoz. Música...a modo de introducción II. Aldeas y Lugares II. Leyendas: La diablesa de Badajoz.
Número Nº 28 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Al Mossassa 2000 Desarrollo de la celebración. Los actores. La obra y miguel Murillo. Ciclo de Conferencia. III Edición de la Fiesta de la favorita.
Número Nº 27 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Al Mossassa Batalyaws. Primeros recortes de las administraciones. Al Mossassa Batalyaws. Juan José Monroy. Programa, reparto, ficha técnica y recorridos.
Número Nº 26 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Culpabilidad por confiar en políticos y técnicos en el cubo y la Plaza Toros. Opinión. Derribo del patrimonio. Aldeas y lugares I. Leyenda: Jornada la mendiga. Poesía. Plaza de Toros y Urinarios públicos.
Número Nº 25 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Petición de paralización del edificio de nueva planta en Biblioteconomía. Mas sobre el Palacio de Congresos. Al museo de la historia de Badajoz. Música...a modo de introducción I. Precisiones acerca de la ermita de San Roque. 1er premio de poesía del II Certamen Manuel Pacheco.
Número Nº 23 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Un consorcio para rehabilitar el casco antiguo. Godoy: Ilustre Badajocense en el olvido II. Medicina y botánica durante el dominio árabe. Cartografía de Badajoz. Francisco Domingo II. Del cine mudo a los multicines II. Ensemble XX-XXL por una apuesta sonora. La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVIII.
Número Nº 22 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- AdB recibe el premio ADENEX 1999 .Godoy: Ilustre Badajocense en el olvido I. Safari fotográfico. Exposición de fotografías “ el paso de la Soledad”. Cartografía de Badajoz. Francisco Domingo I. Del cine mudo a los multicines I. 5º Camino a Botoa. No fue posible la fiesta de la primavera en el embarcadero.
Número Nº 21 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Contra el proyecto de Palacio de Congreso en la Plaza de Toros. Badajoz, ciudad flamenca. Sucedió hace... el río Guadiana. Calambuco. Libros de Badajoz. AdB premio ADENEX. 1ª fiesta de primavera. Gala Amigos de Badajoz.Guía de la Alcazaba de Badajoz de Fernando Valdés Fernández. Que no te engañen.
Número Nº 20 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- El conocimiento de nuestro pasado es una aventura mágica. Sebastián García Guerrero; apuntes familiares. Asignatura pendiente: consorcio para recuperar el casco antiguo. Crónica Militar: El “Castilla” en Badajoz. Rincón del poeta.
Número Nº 19 Año 2000    Ver la revista
Editorial.- Carta a los reyes Magos. Peticiones cumplidas al día de hoy. Cuando Badajoz tenía playas. Badajoz fue una ciudad incardinada con su río. Primer calendario de AdB sobre las puertas de la ciudad.
Número Nº 18 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- Agradecimientos por el desmontaje de la antena del cuartel de la Guardia Civil. Entrevista con Guillermo Kurtz director del Museo Arqueológico. Regimiento de voluntarios de castilla. Historial. Dos preguntas alrededor del López de Ayala. Álbum familiar de Al-Mossassa Batalyaws. El cerro de la Picuriña. Mesones y posadas en Badajoz en 1972.
Número Nº 17 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- Impulsar el proyecto del consorcio “Badajoz ciudad histórica”. Cronología de la gestación del consorcio “Badajoz ciudad histórica”. Propuestas para la creación del consorcio “Badajoz ciudad histórica”. Postura de la AdB sobre el convento de San Agustín. Club Sportivo Pacense predecesor del C.D. Badajoz.
Número Nº 16 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- Al-Mossassa para recuperar la memoria histórica. La elección de la favorita. Ciclo de conferencias: La fundación de Badajoz. Encuentro de poetas. La rebelión la primera alianza. La negativa al pago del tributo. La Fundación. Plano de Badajoz con la localización de los conventos de frailes.
Número Nº 15 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- ¡¡¡Al-Mossassa, Batalyaws!!! Propuesta de constitución de comision organizadora de Al-Mossassa. Programa de actividades de Almossassa 99. Una calle para Ibn-Marwan. Pregunta a Guillermo Kurtz sobre apertura de Espantaperros. Monumento a Ibn Marwan. Apuntes para la Historia de Badajoz. Historia de Badajoz. Carolina Coronado. AdB pone en circulación los nuevos posters “Badajoz, ciudad histórica”.
Número Nº 14 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- Marcha a tras al proyecto inicial de San Francisco. AdB pide compromisos y prioridades. San Francisco: objetivo cumplido. La obra de San Francisco paso a paso. Calle El Brocense. Sharia prioridades: Museo de la ciudad, consorcio y plan director de la alcazaba. Leyendas: la caldera del portugués. Rincón del poeta. Orlando C. Proenza. Los Alcaldes de Badajoz del siglo XX.
Número Nº 13 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- Restauración de la casa hispano-árabe y la antena del cuartel de Santo Domingo. Gamberros demoledores contra la Alcazaba. Centros docentes de Badajoz. El Instituto de Badajoz. ¿A quien le importa el patrimonio de Badajoz? Primera camino a Botoa de la Asociación. Curiosidades y leyendas de nuestra Semana Santa. Protesta pública: barbacana y albarrana.
Número Nº 12 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- La semana Santa de Badajoz fiesta de Interés Turístico. Contra el derribo de la “Casa del Cordón”. Un sueño hecho realidad: Semana Santa. Entrega del “Llamador” de los costaleros a la Soledad. Hnos Costaleros. Badajoz tarde-noche: alquibla, mercantil.
Número Nº 11 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- Sube el nivel de estima de la ciudadanía. Rastro cultural de la Plaza Alta: Aclaraciones. El carnaval de papel. Entrevista en La Corchuela. Colegio Público Lope de Vega. Crónicas Militares: Duque de San Germán. Los inicios del baloncesto en Badajoz. Leyenda de Amor: Omar y Zoraida. Calle Morales.
Número Nº 10 Año 1999    Ver la revista
Editorial.- Animar las iniciativas públicas y privadas del casco viejo. Postura de la Asociación respecto al área de descanso de Pajaritos. Creación del Consorcio “Badajoz, ciudad histórica”. A Julio Luengo, unn entrañable extremeño. Antonio Pina del Cid. El Conservatorio Superior de Música se nos escapa. Amaia de Ibn Marwan: Marvao. Crónicas Militares: Badajoz 1833 (I). Biblioteca Básica. Badajoz Entrañable. Diversiones de principio de siglo.
Número Nº 9 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- Al-Mossassa Batalyaws, muchas gracias. La idea: Juan José Monroy. Logotipo y cartel: Vicente Carrasco. Los textos: Miguel Murillo. Dirección artística: Agustín Iglesias y Teatro Guirigai. El Emir: José María de la Fuente. La favorita: Marisol Rubio. El ciego Makul: Miguel Ángel de la Riva.
Número Nº 8 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- Inclusión de la asignatura “Badajoz, mucho que aprender”. Entrevista con Juan Pérez Rives. Al-Mossassa Batalyaws, una fiesta a la memoria. Primera edición.
Número Nº 7 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- Badajoz un compromiso de todos. Crónicas Militares: Cuartel de Sancha Brava. El CD Badajoz de los más antiguos de España
Número Nº 6 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- El estatuto de Autonomía y la centralización en Mérida. Entrevista con Gerald Robinson. Hay que recuperar el Guadiana con Barcas. Crónicas Militares: Martín Álvarez Galán. AdB ante su tercer aniversario. Escudo del Obispo Amador Merino Malaguilla.
Número Nº 5 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- Triste destino de innumerables derribos acaecidos en la ciudad. Al-Mossassa, una fiesta a la memoria. Razón de mucha fuerza. Corrientes arquitectónicas. Los inicios deportivos de nuestra ciudad. Crónicas Militares: Brigadier José Gabriel y Estenoz.
Número Nº 4 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- Sobre los locales del rio Guadiana del “proyecto duro”. La Romería de Bótoa . ¿Pacenses o Badajocenses? Bandera de Badajoz. Crónicas Militares: La Batalla de la Albuela. Sucedió hace... Crónicas árabes (Parte III).
Número Nº 3 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- Contra el derribo del muro que circunvala el Parque de Castelar. Semana Santa en Badajoz: siglos de Historia y Religión. Entrevista con José Manuel Barainca. A Julio Cienfuegos Linares en su II aniversario. La Albuela: cita con la Historia. Apuntes Biográficos sobre Ibn Marwan.(II). A Manuel Pacheco. Editado el primer cartel de la Semana Santa y guía oficial.
Número Nº 2 Año 1998    Ver la revista
Editorial.-Rehabilitar el casco antiguo mediante viviendas de realojo de afectados por la riada. Asamblea anual. AdB informa: respuesta a las críticas de Tejada Vizuete. Fiestas de San José: Patrón del barrio histórico. Entrevista con Agustín Franco Montes. Crónicas Militares. Dependencias militares en 1900. Apuntes Biográficos sobre Ibn Marwan.(I).
Número Nº 1 Año 1998    Ver la revista
Editorial.- Rehabilitar el Casco histórico con actividades del carnaval. El carnaval en Badajoz en 1815. Sucedió hace... Crónicas árabes (II). Crónicas Militares. General Francisco Neila y Ciria. Estadio Municipal Nuevo Vivero.
Número Nº 0 Año 1998    Ver la revista
Editorial .- Recuperación de la plaza Alta. El rastro cultural de la Plaza Alta. Sucedió hace... Crónicas árabes (I). Crónicas Militares. Regimiento de Infantería Castilla.