domingo, 17 de marzo de 2019

Nuevo libro editado por AdB


Amigos de Badajoz se une a las conmemoraciones que se están desarrollando en Badajoz sobre el General Menacho con la publicación de un manuscrito que narra las vivencias de un soldado en la guerra de la Independencia. Está prologado por el historiador local experto en la Guerra de la Independencia, Jacinto Marabel.

Recuerdo de los hechos militares durante la guerra de la Independencia del capitán de infantería, brigada del regimiento de Ingenieros, D. Hilario Giral.
  
Esta es la descripción que realializó Vicente Barrantes allá por 1875 del manuscrito que ahora publicamos:
“El manuscrito firmado por Hilario Giral en Madrid a 30 de Abril de 1851, es la que yo poseo, porque se refiere a los sucesos militares de Extremadura en aquella memorable época. Diario sencillo de un soldado curioso, contiene interesantes noticias sobre el primer sitio de Badajoz y la gloriosa muerte del brigadier Menacho, de quien fué el autor sargento de ordenanzas. Asi mismo describe la muerte en Portugal del Marqués de la Romana, de cuyo secretario fue tambien ordenanza.

Debió estimarle tanto el ilustre gobernador de Badajoz, que durante el sito, y despues de estar ya abierta la brecha junto al cuartel de la Bomba, recorria la muralla con el brazo izquierdo apoyado sobre el hombro de Giral y el derecho sobre el bastón, a consecuencia de la herida en el muslo que había recibido meses atrás en el ataque del puente de Mérida."

Hilario Giral (1778-1865) natural del Barbastro (Huesca), se alistó en 1793 al batallón de infantería de Voluntarios de Barbastro. Destinado inicialmente a Gibraltar, conoció al sargento mayor Rafael Menacho y Tutlló que volvería a coincidir con él en la plaza de Badajoz pero siendo ya General.
Terminda la Guerra de la Independencia fue depurado y apartado del ejercito, dedicandose al oficio de zapatero.   Se incorporó al servicio en 1827 participando en la primera guerra Carlista como sargento primero y obteniendeo la primera Cruz Laureada de San Fernando impuesta por la reina Isabel II. La segunda Cruz Laureada le fue concedida por impedir un motín popular en 1854. Murio en la indigencia.

El librillo ha sido editado con los fondos propios de la Asociación y por lo tanto será entregada de forma gratuita a todos los socios que estén al corriente de su cuota o aquellos que quieran hacerse socios, cuya cuota anual es de 12€. Aun asi, si estas muy interesado en el manuscrito ponte en contacto con nosotros.

Viernes 22 de Marzo de 2019 a las 20:00 en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.  Intervendrán  Rafael Sayago, Fernando de la Iglesias y Jacinto Marabel.

2 comentarios:

Manu dijo...

Buenos días, soy residente en castellon de la plana, pero mis abuelos eran de un pueblo de Badajoz, y voy buscando información de badajoz y sus lugares durnante la guerra de independencia, por lo que estaría interesado en adquirír una copia de su nuevo libro:

Recuerdo de los hechos militares durante la guerra de la Independencia del capitán de infantería, brigada del regimiento de Ingenieros, D. Hilario Giral.

Es posible???
Reciban un cordial saludo y felicidades por el trabajo de recuperación histórica que realizan.
Cordialemente Manuel Monserrate

Manu dijo...

Buenos días, como es posible adquirir una copia del libro? Saludos cordiales