martes, 19 de marzo de 2019

Puerta de Gaspar Mendes



Un trozo de chapa a modo de media puerta para el acceso mas noble y transitado de acceso a la Alcazaba.

"Esta portada del s. XVI no merece esta chapa metálica"


Desde la Asociación Amigos de Badajoz y ante las innumerables quejas recibidas por ciudadanos, preguntamos al Consistorio si realmente la puerta metálica, pintada de marrón, que actualmente se ha colocado en la Puerta de Gaspar Mendez, será la difinitiva que tengamos que soportar los vecinos viendola cada vez que crucemos por esa parte de la ciudad.

De ser esta la definitiva, nos preguntamos cual ha sido el destino de la puerta de rejas que se encontraba alli todos estos años y de la que solo hacía falta arregarla.

Desde la Asociación Amigos de Badajoz, vemos con preocupación como cada vez que se ejecuta una obra de rehabilitación donde hay elementeos secundarios, estos o  bien no se recuperan como las garitas en el fuerte de San Cristobal o en este caso, se coloca  una chapa a modo de puerta en el acceso mas emblemático y transitado de la ciudad para el acceso a la Alcazaba.

Si existieran motivos técnicos para la sustitución de la anterior puerta de rejas por su peso, se podría haber utilizado un sistema de rodamiento para impedir que la puerta quedase colgada del arco. Tecnicamente todo es posible.

Desde Amigos de Badajoz, pedimos la inmediata recuperación de la puerta de rejas tradicional que se encontraba en ese lugar y pensamos que esta broma es un gasto inútil que podría haberse destinado a otra parte de la obra.



 Aqui se puede ver la Puerta de Yelves con la verja cerrada, igual que la que tenía la puerta renacentista de Gaspar Mendes que han sido eliminadas y sustituidas por una plancha de hierro hasta la mitad de altura.

No hay comentarios: